Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Archivada la causa por la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 de València

4 noviembre 2021 - 18:07 h

El Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha dictado un auto de sobreseimiento provisional de la causa abierta sobre los contratos firmados por la empresa pública Circuito del Motor para la construcción del trazado urbano de esta ciudad que acogió cinco grandes premios de Fórmula 1 entre el 2008 y el 2012.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez considera que tras la instrucción practicada no se han justificado debidamente los delitos de prevaricación y falsedad documental que dieron pie a la formación de la causa, y apoya así la petición de archivo formulada el pasado verano por la Fiscalía.

EFE.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

23:46 h, 4 de noviembre de 2021

Florida demandará a Gobierno de Biden por vacunación obligatoria en empresas

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, anunció este jueves que presentará una demanda judicial contra una medida del Gobierno de Joe Biden que obliga a los empleadores a la vacunación anticovid de su personal al considerarla “inconstitucional”.

La administración del demócrata anunció hoy que las empresas privadas con más de 100 empleados deberán garantizar a partir del 4 de enero que sus trabajadores están vacunados contra la COVID-19. DeSantis, que considera “ilegal” y sin autorización del Congreso la llamada Norma Temporal de Emergencia (ETS, en inglés), dijo que presentará la demanda este viernes ante la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de EE.UU., con sede en Atlanta.

El republicano, que buscará la reelección en 2022, ha impulsado una serie de demandas judiciales y leyes en completa oposición al Gobierno Biden principalmente por el manejo de la pandemia, pero también por la política de inmigración.

Informa: Efe.

23:20 h, 4 de noviembre de 2021

La vacuna monodosis de Janssen es la que más eficiencia pierde con el tiempo

La eficiencia contra la COVID-19 de las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen disminuye con el tiempo. Un estudio que publica Science señala que la protección de los tres preparados frente a la infección cayó, como media, del 87,9% al 48,1 % entre febrero y octubre de 2021, siendo la monodosis de Janssen la que más perdió (hasta el 13,1 %).

La investigación realizada con 780.000 personas en Estados Unidos indica que la mayor pérdida de eficiencia fue para Janssen (Johnson & Johnson), cuya protección contra la infección pasó del 86,4 % en marzo al 13,1 % en septiembre de este año. El preparado que más aguantó fue el de Moderna con un descenso del 89,2% al 58 %, mientras Pfizer/BioNTech pasó del 86,9% al 43,3%, entre febrero y el 1 de octubre pasados.

El estudio, según sus autores, es el primero en comparar las tasas de protección decreciente de las vacunas disponibles para la mayoría de los estadounidenses y en informar sobre las tasas de mortalidad tras la infección.

23:12 h, 4 de noviembre de 2021

Olona se enfrenta en TVE a una periodista por hablar de Vox como extrema derecha y llama machista al presentador por intervenir

La portavoz en el Congreso de Vox, Macarena Olona, ha tenido un enfrentamiento esta noche con una periodista de El País Elsa García durante una entrevista para La noche en 24 horas de TVE. La periodista le ha preguntado si exigirían entrar en el Gobierno en el caso de que el PP necesite su apoyo en las elecciones generales, refiriéndose al PP como partido de “derecha” y a Vox como “extrema derecha”. Olona ha esquivado la cuestión y ha respondido con otra pregunta: “¿A quién te estás refiriendo como extrema derecha?”.

La periodista de El País le ha contestado a Olona refiriéndose a otros partidos en Europa similares a Vox que entran dentro de esa misma clasificación, pero la política ha insistido y ha calificado la respuesta de “abierta, imprecisa y vaga”. “Yo le he hecho una pregunta, usted no me entrevista a mí”, ha dicho García, volviendo a la pregunta inicial.

En ese momento, el presentador y moderador de la entrevista, Xabier Fortes, ha intervenido exponiendo que “los periodistas, preguntan” y que Olona “puede responder o no”, pero no entrar en “contrapreguntas”. Ante el comentario de Fortes, la portavoz de Vox se ha dirigido al presentador y lo ha calificado de “machista”: “Elsa no necesita ningún salvavidas”, ha agregado la política.

22:16 h, 4 de noviembre de 2021

El Gobierno se abre a ampliar los permisos de maternidad de las madres monoparentales

El Gobierno está analizando la ampliación de los permisos de maternidad de las madres monoparentales. Poder disfrutar del mismo tiempo de cuidado de los recién nacidos que los hogares de dos progenitores es una de las reivindicaciones de las familias, que están acudiendo a los tribunales para ver reconocido el derecho. Ahora el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha comprometido a abordar la cuestión y ha reconocido este jueves que la diferencia de permisos que tienen las madres solteras frente a las parejas supone un “problema de equidad”. Fuentes de la Seguridad Social confirman a este medio que es un asunto que se está “analizando”.

“Es un tema que hay que abordar desde el punto de vista del problema de equidad que plantea. Hay un punto claro ahí de equidad, sí”, ha respondido Escrivá en una entrevista en Canal Sur en la que era preguntado por la cuestión. “Lo vamos a abordar”, se ha comprometido a renglón seguido el ministro competente en estos permisos por nacimiento.

Escriben Laura Olías y Marta Borraz.

Lee la noticia completa.

21:13 h, 4 de noviembre de 2021

El presidente portugués disuelve la Asamblea y convoca elecciones para el 30 de enero

Portugal celebrará las elecciones anticipadas el próximo 30 de enero tras el rechazo del Parlamento a los presupuestos generales el pasado miércoles, según ha comunicado el presidente luso, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa.

“Dije que no habría terceras vías”, ha afirmado el presidente al anunciar la convocatoria. “No habría tercera vía para mantener el presupuesto de este año o para presentar uno nuevo. El rechazo es incomprensible para el ciudadano común”.

Sigue leyendo.

20:40 h, 4 de noviembre de 2021

Fauci niega ser responsable de la pandemia ante las acusaciones de un senador de EEUU

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, ha negado rotundamente este jueves tener alguna responsabilidad en el origen de la pandemia del coronavirus, después de que el senador republicano Rand Paul cargara contra él y le acusara de ser culpable de la epidemia.

“Usted ha dicho que no estoy dispuesto a asumir ninguna responsabilidad por la pandemia actual y eso es porque no tengo ninguna responsabilidad”, ha dicho Fauci en una audiencia frente al Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado estadounidense.

En su turno de palabra, Paul acusó a Fauci de haber engañado a la sociedad estadounidense sobre el papel que desempeñaron los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) en la financiación de una investigación potencialmente peligrosa en Wuhan (China), e insinuó que el virus SARS-CoV-2 fue el resultado de dicho estudio.

Fauci es el principal asesor médico del presidente de EEUU, Joe Biden, y director de Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU (NIAID, en inglés), que depende de los NIH. 

Con información de EFE.

20:03 h, 4 de noviembre de 2021

El Ministerio de Sanidad atribuye ya a Euskadi 5.000 muertes en la pandemia aunque Osakidetza lo deja en 4.800

El último informe sobre la evolución de la COVID-19 del Ministerio de Sanidad atribuye ya a Euskadi 5.000 decesos durante la pandemia, que representan un porcentaje ligeramente inferior al 2% de las personas infectadas. El número redondo, por el contrario, contrasta con los datos del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) que hasta el 28 de octubre cifraba los decesos en 4.802. Es más, los propios registros del Gobierno central son variables ya que en el parte ofrecido este miércoles llegaba a elevar esa cifra a 5.001. Nunca en la pandemia se ha explicado la clara diferencia de datos en uno de los principales indicadores de seguimiento.

Entretanto, la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes por cada 14 días se sitúa en Euskadi en 88,90 puntos. Es un dato que queda muy por encima de los 51,61 de media en España y deja a la vasca como la segunda comunidad autónoma en contagios, por detrás de Baleares. En las últimas 24 horas habrían aparecido 224 nuevos casos de COVID-19, por 187 y 108 de las dos jornadas anteriores. Andalucía, con más de ocho millones de habitantes, tuvo 62. La tendencia, aunque no muy acentuada, sigue siendo creciente. Es el peor registro diario en casi dos meses, desde el 10 de septiembre. Ahora bien, en volumen de pruebas realizadas Euskadi no lidera ni mucho menos la clasificación. De hecho, son diez las autonomías con más capacidad diagnóstica: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Catalunya, Extremadura, Madrid, Melilla, Navarra y La Rioja. Son 1.089 PCR o antígenos por cada 100.000 habitantes, cuando la media es de 1.172 que llegan a 1.769 en el caso de Navarra.

Por Iker Rioja Andueza.

Sigue leyendo.

20:00 h, 4 de noviembre de 2021

Una mujer será, por primera vez, 'alcaldesa' del Vaticano

El Papa ha colocado al frente de la Secretaría General del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano a la religiosa franciscana sor Raffaella Petrini, según ha informado la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado. Se trata de la primera vez que una mujer ocupa ese puesto que hasta ahora había recaído en obispos de la Curia de Roma.

El Pontífice también ha nombrado al abogado italiano Giuseppe Puglisi-Alibrandi como número dos de ese organismo. Se trata de la primera vez que una mujer ocupa ese puesto que hasta ahora había recaído en obispos de la Curia de Roma.

En agosto, Francisco nombró a la religiosa italiana Alessandra Smerilli secretaria interina del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y delegada de la Comisión vaticana COVID-19, “en sustitución del reverendo monseñor Bruno Marie Duffé y del reverendo Augusto Zampini, respectivamente secretario y vicesecretario del mismo Dicasterio”. La monja salesiana era subsecretaria de este dicasterio desde marzo de 2021.

Con el objetivo de incluir a más mujeres en la dirección de la Iglesia católica, Francisco incorporó en agosto a la Pontificia Academia de las Ciencias a cinco mujeres de gran valía científica, incluidas tres premios Nobel: la astrofísica canadiense Donna Theo Strickland, Nobel de Física en 2018; y dos bioquímicas galardonadas con el Nobel de Química en 2020 por sus aportaciones al edición genética: la francesa Emmanuelle Marie Charpentier, profesora en Berlín, y la norteamericana Jennifer Anne Doudna, profesora en la Universidad de Berkeley.

Lo cuenta Religión Digital.

Lee la noticia completa.

19:48 h, 4 de noviembre de 2021

Ecuador comienza a inocular la tercera dosis contra la COVID-19 al personal no sanitario

Ecuador ha iniciado este jueves la aplicación de terceras dosis de vacunas contra la COVID-19 a los adultos mayores de 65 años y personas con inmunosupresión de 12 años en adelante, ha informado el Ministerio de Salud Pública.

El requisito principal para la inoculación de una dosis de refuerzo es que la última se haya colocado como mínimo seis meses antes, precisa un documento oficial que explica que la vacuna administrada será de la farmacéutica británica AstraZeneca, independientemente de la que haya sido recibida anteriormente.

Hasta octubre más de 10 millones de ciudadanos recibieron las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, de acuerdo con la herramienta digital 'Vacunómetro' elaborada de forma periódica por el Ministerio de Salud Pública.

Informa EFE

19:09 h, 4 de noviembre de 2021

El 99% de las personas de 60 a 69 años tienen al menos una dosis anti COVID

En una nueva actualización del avance de la campaña de vacunación, Sanidad ha notificado que el 99% de las personas de 60 a 69 años tienen ya al menos una dosis contra la COVID-19. En total, el 80,2% de la población española tiene al menos un pinchazo, 38.059.705 personas.

Además, España va camino del millón y medio de dosis de refuerzo contra la COVID-19, con 1.359.261 inyecciones extra administradas.

Otros grupos de edad también presentan avances en la estrategia de inmunización, como las personas de 12 a 19 años, con el 85,8% con al menos un pinchazo anti COVID.



18:49 h, 4 de noviembre de 2021

España regresa al riesgo medio de contagio de COVID-19 tras alcanzar los 51 casos de incidencia

La incidencia en España asciende a los 51,61 casos por cada 100.000 habitantes después de una semana estancada en los 49 casos, con lo que el país sale del rango de riesgo bajo de contagio de coronavirus y vuelve al rango de riesgo medio, que se da con más de 50 casos de incidencia. Desde el jueves 14 de octubre, cuando se informó de una incidencia acumulada de 40,52 casos por cada 100.000 habitantes, la curva de la incidencia ha experimentado diferentes subidas y bajadas.

Por grupos de edad, las personas de 12 a 19 años continúan en los 27 casos de incidencia, mientras que los menores de 12, que aún no entran en la campaña de vacunación, notifican un nuevo aumento, con 68,79 casos por cada 100.000 habitantes. Los otros grupos con las tasas más altas son los de las personas de 30 a 39 años (55,23), los de 40 a 49 (56,67), y las personas de 60 a 69, que salen del rango de riesgo bajo de contagio con 51,56 casos de incidencia.

El Ministerio de Sanidad ha notificado además que 3.291 personas se han contagiado por la COVID-19 en esta última jornada, lo que supone un ascenso con respecto a este miércoles, cuando se informó de 2.287 contagios. En total, más de cinco millones de personas han dado positivo desde el inicio de la pandemia.

Lee aquí la noticia completa.

18:28 h, 4 de noviembre de 2021

Letonia autoriza el despido de trabajadores que se nieguen a vacunarse contra la COVID-19

El Parlamento de Letonia ha aprobado este jueves, por procedimiento de urgencia, un cambio legal que permitirá el despido de trabajadores elegibles para vacunarse contra la COVID-19 pero que se nieguen a ello.

Los legisladores han aprobado la modificación normativa en un intento de detener el repunte de la propagación de la COVID mediante el permiso a los empleadores a suspender a trabajadores de empleo y despedirlos posteriormente si no se vacunan tres meses después de haber recibido la suspensión.

Si un empleador no puede transferir a un trabajador no vacunado a otro empleo o puesto o puede hacer que teletrabaje tendrá el derecho de aplicar una suspensión de empleo sin sueldo, a no ser que el empleado acceda a conseguir un certificado contra la COVID-19, según la nueva norma. Medios locales han informado de que la modificación legal entra en vigor con efecto inmediato. El pasado verano fue retirado un proyecto de ley similar después de que varios políticos manifestaran sus reticencias.

El Saeima (parlamento letón) también ha aprobado una enmienda que estipula que los empleados del sector público podrán ser asimismo despedidos si no tienen el certificado COVID o se han recuperado de la enfermedad.

Por EFE.

18:18 h, 4 de noviembre de 2021

Grecia sigue batiendo su récord de contagios de COVID-19 en un día con 6.808 nuevos casos

Grecia ha batido este jueves por cuarta vez en una semana su récord de contagios de COVID-19 reportados en un día, con 6.808, su peor dato de toda la pandemia.

Esta cifra superó en 108 casos al anterior récord, registrado el martes, y elevó el total de contagios desde que comenzó la pandemia a 767.376. Ha continuado además al alza el número de pacientes intubados, 441, y los ingresos hospitalarios, de un 5,8% más en comparación con el día anterior, dos datos que muestran la gran presión a la que se enfrenta de nuevo el debilitado sistema sanitario heleno en esta cuarta ola que está azotando al país.

Más del 80% de los pacientes intubados en Grecia no está vacunado o no ha completado la pauta de vacunación, en un país en el que la campaña de inoculación lleva varios meses estancada en alrededor del 60% de la población.

Aunque el récord registrado hoy triplica con creces la mayor cifra reportada cuando hace casi un año comenzó el confinamiento parcial que acabó por estar en vigor durante seis meses, el Gobierno griego ha asegurado que solo planea implementar medidas enfocadas a la población no vacunada. Por ejemplo, a partir del sábado se exige certificado de vacunación o pruebas negativas de COVID en comercios, bancos, servicios públicos, así como en terrazas de bares y restaurantes. Tan sólo quedan excluidas de esta normativa las tiendas de alimentación, farmacias e iglesias.

Con información de EFE.

Estás leyendo...

18:07 h, 4 de noviembre de 2021

Archivada la causa por la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 de València

El Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha dictado un auto de sobreseimiento provisional de la causa abierta sobre los contratos firmados por la empresa pública Circuito del Motor para la construcción del trazado urbano de esta ciudad que acogió cinco grandes premios de Fórmula 1 entre el 2008 y el 2012.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez considera que tras la instrucción practicada no se han justificado debidamente los delitos de prevaricación y falsedad documental que dieron pie a la formación de la causa, y apoya así la petición de archivo formulada el pasado verano por la Fiscalía.

EFE.

Leer más.

17:55 h, 4 de noviembre de 2021

Canarias registra 116 contagios de COVID y un fallecido en las últimas 24 horas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha comunicado este jueves 116 nuevos contagios de coronavirus COVID-19 y el fallecimiento de un hombre de 84 años en La Palma, que padecía patologías previas y permanecía ingresado.

El total de casos acumulados en Canarias es de 97.563, de los que 1.152 activos, con 16 están ingresados en UCI y 100 hospitalizados.

Más información.

17:53 h, 4 de noviembre de 2021

Extremadura notifica 150 contagios en la última semana y ninguna muerte

Extremadura ha registrado en la última semana un total de 150 casos positivos de COVID-19. Son 25 contagios más que en la semana anterior pero la incidencia acumulada ha bajado y vuelve a rozar la 'nueva normalidad'. Además, en los últimos siete días no se han notificado fallecimientos por la infección.

Según los datos de Salud Pública, la incidencia acumulada a los 14 días en la región se sitúa en 25,10 casos y a los 7 días en 13,67 casos por cada cien mil habitantes.

Más información.

17:50 h, 4 de noviembre de 2021

Portugal alcanza el máximo de contagios de COVID-19 en casi dos meses

Portugal ha notificado hoy 1.382 nuevos contagios de COVID-19, lo que supone un máximo de casi dos meses, en un momento en el que la incidencia a 14 días supera los 100 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos más recientes de la Dirección General de Salud (DGS).

Las 1.382 infecciones de este viernes suponen el dato más alto desde el 9 de septiembre, cuando se registraron 1.408 contagios. A pesar de la subida de las infecciones, el número de pacientes hospitalizados con el virus se redujo hasta los 357, 27 menos que un día antes.

Por otro lado, Portugal ya ha vacunado con la pauta completa a más de 8,8 millones de personas, el 86% de su población total. El país completó su proceso de desconfinamiento el pasado 1 de octubre.

Con información de EFE.

17:38 h, 4 de noviembre de 2021

Sanidad confirma que España tiene "acorralado al virus a diferencia del entorno europeo"

Un año y ocho meses después de que el coronavirus encerrara a toda España en sus casas, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que se dan las condiciones para afirmar que el virus “está acorralado”. No ha desaparecido, como ya avanzaban todos los expertos hace tiempo, pero la situación está “aparentemente estabilizada”, según ha confirmado la titular del departamento, Carolina Darias, en una rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud. La ministra incluso ha asegurado que España está en un “nivel tremendamente óptimo para estar cerca de la inmunidad de grupo”.

Darias ha comentado los leves repuntes de la incidencia en la última semana, pero ha matizado que la velocidad de ascenso, situada en el 7%, es “mínima”. “Mantenemos una situación estable en todos los indicadores, diferenciada del resto del entorno europeo”, ha asegurado tras el encuentro telemático con los consejeros de salud autonómicos, con los que ha abordado la financiación de los tratamientos de plasmaféresis, la formación continuada de los profesionales del Sistema Nacional de Salud y el reparto de 220 millones de fondos europeos para Salud Digital.

Lo cuenta Sofía Pérez Mendoza.

Lee la noticia completa.

16:50 h, 4 de noviembre de 2021

La EMA avala el antiviral contra la COVID-19 de la farmacéutica Merck para su "uso de emergencia"

Piden a la gente que se vacune. Animan a no bajar la guardia. Recuerdan que hay zonas de Europa donde la situación vuelve a ser “preocupante”. Afirman que, en pocas semanas, se sabrán los resultados de la evaluación para autorizar la vacunación a mayores de cinco años, quizá en diciembre. Y, además, los expertos de a Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han dado este jueves “una nota más positiva”.

En efecto, si la semana pasada la EMA anunció la revisión continua del antiviral oral Molnupiravir de Merck para el tratamiento de la COVID-19 en adultos, esta semana ha dado un paso más. “La decisión de iniciar una revisión continua se basó en los resultados preliminares de los estudios clínicos y de laboratorio, y estos estudios sugieren que la medicina puede reducir la capacidad del virus que hace que la COVID-19 se multiplique en el cuerpo, evitando así la hospitalización o muerte en pacientes con enfermedad por coronavirus”, ha dicho este jueves en rueda de prensa el doctor Marco Cavaleri.

Escribe Andrés Gil - Corresponsal en Bruselas.

Sigue leyendo.

16:15 h, 4 de noviembre de 2021

Salvador Illa, Carolina Darias y Fernando Simón no comparecerán en la comisión de investigación de las vacunas

El exministro de Sanidad, Salvador Illa, la actual titular, Carolina Darias, y la cara visible de la gestión de la pandemia, Fernando Simón, no tendrán que comparecer en la comisión de investigación sobre la gestión de las vacunas que tendrá lugar en el Congreso.

Esta decisión se debe a que los miembros del Gobierno de coalición, con apoyo de EH Bildu y ERC, aprobaron el miércoles su propuesta de comparecientes, que no incluye a Illa, Darias ni Simón, por lo que el PP y Vox han decidido abandonar la comisión.

Tampoco los grupos Más País y Compromís han estado de acuerdo con la decisión del Gobierno, con lo que han votado en contra de esta propuesta, aunque sí han pactado con PSOE y Unidas Podemos que acuda uno de los cinco comparecientes que solicitaban, aunque su nombre aún está por decidir.

El grupo popular, por su parte, ha informado en un comunicado de que se retira de la comisión porque los dos grupos del Gobierno han vetado sus propuestas. “El PP no será comparsa de una burla al Parlamento que deslegitima de origen de dicha Comisión e impide cualquier control al Gobierno”, ha dicho el portavoz adjunto del PP, José Ignacio Echániz.

Sin embargo, fuentes del grupo socialista han indicado a EFE que las comparecencias empezarán a partir del 22 de este mes. Se ha acordado que a medida que avance la comisión se podrán incluir nuevos nombre si se considera oportuno.

Acudirán al Congreso la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas; su homólogo en el Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, el integrante del comité científico del Covid Agustín Portela, entre otros. Por parte del Ministerio de Sanidad, el cargo más alto es Pilar Aparicio, la directora general de Salud Pública.

Con información de EFE.

Etiquetas
stats