Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

A Coruña se echa a la calle al grito de “justicia para Samuel”

5 julio 2021 - 21:56 h

El grito atronador de “justicia” resonó esta tarde en una plaza de María Pita de A Coruña prácticamente llena. La lluvia no disuadió a los coruñeses que acudieron a la manifestación de repulsa por el brutal asesinato de Samuel Luiz, el joven de 24 años apaleado hasta la muerte la madrugada del pasado sábado en la ciudad.

Entre un mar de paraguas, las únicas pancartas eran las portadas por sus amigos y amigas, en las que pedían justicia para Samuel y en las que escribieron mensajes como “Su amor no hacía daño, vuestro odio sí”. Emocionadas, las tres amigas que estaban con el joven la madrugada del sábado agradecieron, entre lloros, a los sanitarios que lo atendieron.

Leer más
Lo último, minuto a minuto

23:14 h, 5 de julio de 2021

El Gobierno aprobará este martes el anteproyecto de ley de empresas emergentes o 'startups'

El Consejo de Ministros aprobará mañana martes el anteproyecto de la llamada Ley de Startups (empresas emergentes) para someterlo a audiencia pública, según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado elDiario.es.

El texto será público en las próximas horas para que ciudadanos y agentes interesados puedan hacer sus propuestas antes de conformar el texto definitivo. La norma incluirá medidas fiscales para atraer a este tipo de empresas, así como un visado para favorecer la llamada de teletrabajadores extranjeros y de los llamados “nómadas digitales”. En este sentido, se contempla una rebaja en el IRPF a los no residentes.

En materia de impuestos para empresas, se suaviza la tributación inicial de las empresas emergentes con una reducción del tipo del impuesto de Sociedades del 25% al 15% hasta un máximo de cuatro años.

Además, se eleva del 30% al 40% la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación.

Informa Analía Plaza

Leer más

22:53 h, 5 de julio de 2021

Enfrentamientos violentos entre la Policía y manifestantes en Madrid tras la concentración de repulsa por el crimen de Samuel

Policías antidisturbios y decenas de manifestantes se han enfrentado esta noche en el centro de Madrid tras disolverse la concentración convocada en la Puerta del Sol por el crimen contra Samuel Luiz en A Coruña.

Una vez finalizada esa convocatoria, decenas de manifestantes han marchado hacia la calle San Bernardo, donde se ubica la sede del Ministerio de Justicia. Desde allí, ya en menor número, ha llevado la protesta hacia las calles Princesa y Alberto Aguilera, donde se han registrado choques entre los agentes y los manifestantes.

En los aledaños del Corte Inglés de Argüelles se han podido ver cargas policiales y el lanzamiento por parte de viandantes de elementos de mobiliario urbano, como las medianas de plástico que sirven para separar carriles de circulación en tramos en obras.

Vídeos de África Gelardo

21:57 h, 5 de julio de 2021

Más de un centenar de concentraciones simultáneas en toda España piden "justicia para Samuel"

La brutal paliza de consecuencias mortales que recibió el joven coruñés Samuel Luiz en la noche del pasado viernes no ha quedado sin respuesta en la calle. Los primeros informes policiales investigaron la agresión como una discusión relacionada con el uso de un teléfono móvil pero cuando una de las amigas que acompañaban a Samuel en el momento del crimen publicó en Twitter que se trató de una agresión homófoba, una fuerte ola de indignación sacudió las redes sociales y ha sacado a las personas a la calle en un centenar de enclaves en toda España, más de 70 de ellos en Galicia, a las ocho de la tarde.

Además de #JusticiaparaSamuel y #XustiziaparaSamuel, dos hashtags que han servido de hilo conductor de la convocatoria en Twitter, algunas de las entidades que han llamado a las concentraciones lo han hecho con el lema “Ya basta de LGTBfobia”. Este crimen se ha producido en la semana del Orgullo LGTBI y en un contexto de avances legislativos que no por ello hacen retroceder los delitos de odio contra este colectivo. El registro de denuncias tramitadas por la fiscalía por orientación sexual e identidad de género ha aumentado un 8,6% de 2018 a 2019, según los últimos datos disponibles del Ministerio del Interior.

Leer más
Estás leyendo...

21:56 h, 5 de julio de 2021

A Coruña se echa a la calle al grito de "justicia para Samuel"

El grito atronador de “justicia” resonó esta tarde en una plaza de María Pita de A Coruña prácticamente llena. La lluvia no disuadió a los coruñeses que acudieron a la manifestación de repulsa por el brutal asesinato de Samuel Luiz, el joven de 24 años apaleado hasta la muerte la madrugada del pasado sábado en la ciudad.

Entre un mar de paraguas, las únicas pancartas eran las portadas por sus amigos y amigas, en las que pedían justicia para Samuel y en las que escribieron mensajes como “Su amor no hacía daño, vuestro odio sí”. Emocionadas, las tres amigas que estaban con el joven la madrugada del sábado agradecieron, entre lloros, a los sanitarios que lo atendieron.

Leer más

21:54 h, 5 de julio de 2021

Sevilla grita: "Samuel no ha muerto, ha sido asesinado"

“Aviso: No volveremos a los armarios”. En ocasiones unas palabras pintadas en un cartón son suficientes. Si aún así todavía quedan dudas hay más declaraciones garabateadas: “El silencio te hace cómplice”. “Homofobia y fascismo son lo mismo”. “España es LGTB”. Estos son algunos de los mensajes que se han leído en las pancartas de los asistentes a la concentración en Sevilla “en repulsa por el asesinato” del joven Samuel la pasada noche del sábado.

Leer más

21:50 h, 5 de julio de 2021

València clama contra la muerte violenta de Samuel: "¡Aquí estamos, nosotros no matamos!"

Al grito de “ací estem, nosaltres no matem! (aquí estamos, nosotros no matamos)”, más de 300 personas se han congregado este lunes a partir de las 20.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de València como muestra de repulsa del asesinato del joven Samuel Luiz, tras recibir una brutal paliza que inició un individuo tras llamarle “maricón”.

La concentración ha sido convocada por diferentes colectivos LGTBI como Lambda y ha contado con el apoyo del Gobierno municipal, que ha estado representado por el vicealcalde Sergi Campillo, entre otros concejales, además de diferentes diputados valencianos de las Corts.

Leer más

19:49 h, 5 de julio de 2021

Los contagios vinculados al brote de Jaén tras una fiesta en una discoteca ascienden a 38

Los casos de COVID-19 vinculados al brote detectado en Jaén capital tras una fiesta en una discoteca ascienden a 38 nuevos hasta este lunes y tras el cribado realizado el pasado sábado por el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, según han informado desde la Consejería de Salud y Familias.

De este modo, hay 22 nuevos positivos, ya que con anterioridad eran 16 los que se habían registrado en este brote que fue confirmado el pasado jueves por el sistema de vigilancia epidemiológica. Se trataría, fundamentalmente, de personas jóvenes que se habrían contagiado después de una fiesta de graduación celebrada en una discoteca de la capital jiennense el fin de semana anterior.

Leer más.

19:39 h, 5 de julio de 2021

Fernando Simón explica cuáles son los indicadores en los que fijarse ahora: las vacunas, Salud Pública y Atención Primaria

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que, dado que la incidencia de COVID-19 ya no repercute de la misma manera en la “sobrecarga del sistema hospitalario”, este ya no es el indicador en el que más deberíamos fijarnos para medir la gravedad de la pandemia. Por ese motivo, entre otros, en el Ministerio de Sanidad ha pasado a dar incidencia por edades. “El indicador que más nos debe preocupar ahora mismo son las vacunas”, ha señalado Simón. Además de eso, ahora, que los casos son leves, el peligro de sobrecarga del sistema sanitario está en Salud Pública, “que no ha dejado en ningún momento, desde enero de 2020, incluso antes del estado de alarma, de trabajar con una intensidad y dedicación enorme”, y que son quienes se dedican al rastreo de contactos; y Atención Primaria, “que tiene una presión importantísima desde marzo de 2020 y que, por el tipo de transmisión actual, tiene una presión cada día mayor”. Por eso, “se han ido modificando los indicadores” a lo largo de toda la pandemia, pero en algunos casos “no hay un indicador cuantitativo sólido. Podemos hablar de casos que se atienden en Primaria, pero es difícil hablar de cuánto se sobrecarga el sistema”.

Y Simón ha recordado: “Ahora viene el verano. El verano implica vacaciones, y aunque algunos no se lo crean, los profesionales sanitarios necesitan descansar”, lo cual hará que las plantillas se reduzcan y haya más peso sobre los sanitarios.

Escribe Belén Remacha.

19:36 h, 5 de julio de 2021

Acuerdo histórico con los sindicatos para acabar con la temporalidad de los interinos

Acuerdo histórico para acabar con el abuso de la temporalidad de los interinos en la Administración Pública. El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha conseguido cerrar este lunes un acuerdo con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF para acabar con la temporalidad abusiva que hoy sufren los trabajadores públicos que llevan años y años en sus puestos como temporales.

El Ejecutivo con este acuerdo pretende, por un lado, estabilizar las decenas de miles de plazas antes de que termine 2024 para acabar con las situaciones de temporalidad abusiva y, por otro, aprobar los cambios legales que eviten que los excesos se reproduzcan de nuevo con una serie de medidas disuasorias y sancionadoras.

Escribe Rodrigo Ponce de León.

Leer más.

19:25 h, 5 de julio de 2021

Pedro Sánchez condena el asesinato de Samuel y lo califica de "acto salvaje y despiadado"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este lunes el asesinato de Samuel, el joven asesinado en la madrugada de este sábado en A Coruña como consecuencia de las heridas provocadas por una paliza que le dio un grupo de personas.

“Confío en que la investigación de la Policía dé pronto con los autores del asesinato de Samuel y esclarezca los hechos. Fue un acto salvaje y despiadado. No daremos ni un paso atrás en derechos y libertades. España no lo va a tolerar. Todo mi apoyo a su familia y seres queridos”, ha dicho el presidente vía Twitter.

Esta mañana, el delegado del Gobierno en Galicia ha pedido “tiempo” para aclarar el crimen de Samuel y no ha descartado la motivación homófoba. Esta tarde se esperan concentraciones en diferentes ciudades españolas para condenar el asesinato. 

19:08 h, 5 de julio de 2021

Fernando Simón, sobre la incidencia alta entre jóvenes: "No es por ser jóvenes, es porque no están vacunados"

El coordinador del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comenzado la rueda de prensa semanal mandando un mensaje a los jóvenes. La incidencia acumulada general en España es de 204 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, pero entre los de 20 a 29 años, de 640. El mensaje del portavoz del Ministerio de Sanidad no ha sido culpabilizador, sin embargo. “No es por ser jóvenes, es porque son grupos no vacunados, o menos vacunados” que los mayores, ha dicho. “Las personas mayores mostraron en su momento una responsabilidad importante, y fueron vacunadas entre diciembre y febrero. A los jóvenes les hemos pedido el mismo esfuerzo, pero han tenido que alargarlo más”. Ha dado incluso las “gracias” a los jóvenes por su comportamiento de estos 17 meses de pandemia.

Los jóvenes menores de 40 años no son grupo de riesgo y por tanto no provocan impacto en hospitales y UCI, que paliarlo era “el objetivo fundamental de la vacunación de las medidas más restrictivas”. La incidencia actual puede provocar “impactos” en “números brutos” en personas vulnerables no inmunizadas (por no estar vacunadas o por no haber generado inmunidad), no tanto “en proporción”. Por tanto “es una situación difícil de valorar”, si se tienen que incrementar de nuevo medidas de, por ejemplo, el cierre del ocio nocturno, “se valorará”, aunque “las comunidades autónomas tienen margen”.

Escribe Belén Remacha.



19:06 h, 5 de julio de 2021

La incidencia se dispara a los 204 puntos tras sumar 32.000 contagios desde el viernes y alcanza los 640 entre los jóvenes

Los brotes de coronavirus asociados a los jóvenes complican los primeros compases de este verano. La tasa de incidencia supera los 204 puntos tras dispararse más de 50 desde el viernes y alcanza los 640 entre los jóvenes. El medidor se dispara en todas las comunidades autónomas menos en Castilla-La Mancha donde desciende y Melilla que se mantiene igual. Desde el viernes pasado, han fallecido 23 personas con la enfermedad y se han contagiado más de 32.000 personas. Se trata del peor dato en relación a número de infectados para un lunes desde principios de febrero.

Desde hace varias semanas, los grupos de edad en los que esta tasa se ha disparado son los que comprenden las edades desde 12 hasta los 49 años. Atención Primaria y los servicios de Salud pública temen que macrobrotes como el de Mallorca compliquen el control de la curva de contagios que no deja de crecer. Desde el martes pasado, el Ministerio de Sanidad incluye el despiece de la incidencia acumulada en grupos por edad y el de 20 a 29 es el que crece con más fuerza. El indicador del martes anterior en este grupo se situó en 251; hoy se sitúa en 640. En la franja anterior, esto es de 12 a 19 años, la incidencia acumulada se sitúa en 584 puntos y, en la de 30 a 39, alcanza los 248.    

Las comunidades en las que más contagios de coronavirus se están produciendo son Catalunya con 12.385, Andalucía con 4.077, Comunitat Valenciana con 3.662, Castilla y León con 2.507 y Madrid con 2.246.   

Leer más.

19:02 h, 5 de julio de 2021

Pablo Iglesias reaparece con una conferencia sobre comunicación política en la Universidad Complutense

Dos meses exactos después de dimitir y abandonar la vida política institucional, Pablo Iglesias ha reaparecido este lunes para impartir la conferencia inaugural del curso Asesoría política a gobiernos y administraciones en el marco de la Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. Lo ha hecho sin anunciarlo previamente y sin un auditorio lleno de gente dispuesta a aplaudirle, sino ante un pequeño grupo de doctorandos españoles y latinoamericanos, únicos oyentes de una disertación que ha versado sobre algo que Iglesias conoce de primera mano: cómo debe desenvolverse un candidato (de izquierdas) en el actual panorama de medios de comunicación.

Escribe Aitor Riveiro.

Leer más.

18:39 h, 5 de julio de 2021

La Comunitat Valenciana suma 72 ingresos por COVID-19 en solo tres días

La Conselleria de Sanidad ha informado este lunes de que un total de 2.700.045 personas han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Además, en estos momentos, cuentan con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen) 1.961.710 personas. Por provincias, se distribuyen 234.211 en Castellón, 707.489 en Alicante y 1.020.010 en Valencia.

Sanidad ha notificado 1.970 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización del sábado 3 de julio, que sitúan la cifra total de positivos en 408.857 personas. Por provincias, 157 en Castellón (42.102 en total); 221 en Alicante (150.578 en total); y 1.592 en Valencia (216.175 en total). El total de casos no asignados se reduce a 2 después de que se haya reasignado un caso a la provincia de Valencia.

Escribe Carlos Navarro Castelló.

Leer más.

18:26 h, 5 de julio de 2021

Boris Johnson insiste en acabar con las restricciones el próximo 19 de julio aunque los contagios siguen en aumento

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este lunes el final de todas las restricciones en Inglaterra para el 19 de julio a pesar del aumento de los contagios en Reino Unido, que están en su punto más alto desde enero. Johnson ha justificado su decisión por el programa de vacunación, aunque ha advertido que “esta pandemia está lejos de terminar”.

En solo una semana, los casos positivos han aumentado un 53% en Reino Unido, alcanzando una incidencia a siete días de 229,9 contagios por 100.000 habitantes. Por su parte, los pacientes ingresados han aumentado un 24,2% en la última semana con un total de 1.953. El 86,1% de la población adulta del país ha recibido la primera dosis y el 64% tiene ya la pauta completa.   

Leer más.

18:19 h, 5 de julio de 2021

Más del 40% de la población española está ya vacunada por completo contra la COVID-19

Más datos para el optimismo. Más del 40% del total de la población española ha recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19 después de que se hayan administrado 1.166.638 de vacunas desde el viernes.

En total, las comunidades autónomas ya han inyectado 43,9 millones de vacunas y un 55,9% de la población ha recibido al menos el primer pinchazo, esto es, 26,5 millones de personas. La campaña de vacunación sigue a buen ritmo y España espera poder alcanzar el objetivo de vacunar al 70% de la población con la pauta completa antes de que termine el mes de agosto. 



18:03 h, 5 de julio de 2021

La incidencia a los 14 días roza los 150 casos en Extremadura

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 117 positivos de covid-19, 81 menos que ayer, pero la incidencia a 14 días se sitúa en 149,76 y roza los 150 que la Junta de Extremadura ha fijado como límite para adoptar restricciones, en una jornada, la 16 consecutiva, sin fallecidos

En los hospitales extremeños, hay ingresadas 19 personas, una más que ayer, de las que 4 están en unidades de cuidados intensivos, mientras se han dado 84 altas, lo que equivale a un total de 76.372 altas, y la incidencia a los 7 días e de 110,42.

Además, se han notificado seis brotes, concretamente, en Torreorgaz, con 7 casos y 18 contactos, en Caminomorisco, con 13 casos y 41 contactos, en Trujillo, con 3 casos y 11 contactos, Plasencia, con 13 casos y 41 contactos, Don Benito, con 3 casos y 5 contactos y Cáceres, con 5 casos y 18 contactos.

Leer más.

17:51 h, 5 de julio de 2021

El arzobispo de Granada sobre la ley trans: "Quien ha nacido hombre será siempre hombre; quien ha nacido mujer será siempre mujer. Le pongan las hormonas que le pongan"

El arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha considerado que las leyes trans y de eutanasia son “inicuas, en cierto sentido criminales” y que “quien ha nacido hombre será siempre hombre, quien ha nacido mujer será siempre mujer. Le pongan las hormonas que le pongan”. Argumenta, en concreto, que la ley trans convierte un sentimiento “en categoría jurídica”. Es en ese punto donde hace referencia a que “no es la primera vez que pasa” y compara este asunto con “el sentimiento de superioridad de la raza aria” de los nazis de los años 30. “La libertad convertida en un absoluto de que cada uno puede hacer verdaderamente lo que quiere, volviéndose contra sí misma, ha generado las dictaduras más terribles”, afirma en la homilía. Y en este sentido alerta sobre las leyes que (en referencia a estos dos textos legales) “van contra el bien común”.

Durante la homilía en la catedral de este domingo, publicada por la archidiócesis en su página web (aquí se puede leer completa o escucharla), el prelado ha advertido de que ambas leyes representan además, a su juicio, “una ofensa a la razón humana en muchos sentidos”.

“Que haya que defender que una persona puede ser castigada por la ley por haber dicho que solo hay hombre y mujer significa que las evidencias han caído. Esto no significa ningún juicio sobre ninguna persona, de ningún tipo, ni transexual... de ninguna clase. Pero la realidad es la realidad”, ha indicado Martínez.

Leer más.

17:37 h, 5 de julio de 2021

Los hospitales de Barcelona empiezan a notar el repunte de casos de COVID-19

El aumento explosivo de casos de covid-19 de los últimos días en Barcelona empieza a notarse en los hospitales, sobre todo en Urgencias, según indican varios centros consultados por la agencia ACN. Algunos también empiezan a registrar un ligero incremento de los pacientes ingresados, como el Hospital Vall de Hebrón o el del Mar.    

Actualmente hay 544 pacientes ingresados en Catalunya; 68 más que en la última semana de junio. La quinta ola del coronavirus está impactando sobre todo en la atención primaria –que también ha asumido el rastreo y la vacunación masiva-, ya que la mayoría de casos son leves o asintomáticos. El grupo de investigación BIOCOMSC prevé que esta semana lleguen a los hospitales los casos graves de la semana de San Juan, con la incógnita de los efectos de la variante delta.

En el Hospital Vall de Hebrón han llegado durante los últimos días más pacientes a Urgencias, personas no vacunadas o con una sola dosis, a pesar de que fuentes del centro indican que por ahora se trata de una situación controlada. Este aumento se traduce en un “ligero incremento” de ingresos en planta y en las UCI. Hay 17 personas a la unidad de críticos, siete más que el pasado viernes.    

Leer más.

17:10 h, 5 de julio de 2021

Nuevo repunte de casos en Asturias: 750 positivos durante el fin de semana

La Consejería de Salud ha confirmado 157 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron siete ingresos en planta y uno en UCI. Además se registraron tres altas hospitalarias. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el domingo 1.797 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 9,85%.

Actualmente, hay 49 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 12 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer no se produjo ningún fallecimiento. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 1,86% y, en el caso de las UCI, se eleva al 4,03%.

En cuanto a los datos del fin de semana, el viernes 2 de julio se diagnosticaron 330 casos y se produjeron 7 ingresos en planta y ninguno en UCI. Además, se registraron 7 altas hospitalarias y no hubo decesos.

El sábado 3 de julio se detectaron 263 positivos, 13 personas precisaron ingreso en planta y ninguna en UCI. Además, se produjo un alta hospitalaria y no hubo fallecimientos.

Respecto a las pruebas de diagnóstico, el Sespa realizó 2.297 durante el viernes y 1.771 el sábado.

La media de edad de las personas ingresadas este fin de semana es de 46 años y el 55% son menores de 40. Además, casi una cuarta parte son menores de 30 años.

Escribe Javier Martínez Mansilla.

Etiquetas
stats