Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La Fiscalía General comienza a recibir los informes autonómicos de abusos a menores en la Iglesia

8 febrero 2022 - 18:17 h

Fiscalías superiores autonómicas y provinciales como la de Castilla-La Mancha, Alicante, Extremadura o Asturias ya han remitido a la Fiscalía General del Estado sus informes sobre los procedimientos penales que están en tramitación en su región en relación a presuntos casos de abusos sexuales a menores cometidos en instituciones religiosas.

De esta forma, las fiscalías comienzan a dar respuesta al oficio de la Fiscalía General del pasado 31 de enero que pedía a los fiscales superiores autonómicos que le enviasen todas las denuncias y querellas en curso sobre agresiones y abusos sexuales a menores cometidas por religiosos.

El último en cumplir la orden de la fiscal general Dolores Delgado ha sido el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, quien este martes informaba en un comunicado del informe enviado a Madrid.

También ha elevado informe a Madrid la Fiscalía de Alicante en el que detalla que no se tiene constancia de denuncias relacionadas con casos de abusos sexuales cometidos en instituciones religiosas de la provincia desde, al menos, 2018. Al igual que Alicante, la Fiscalía del Principado de Asturias no está tramitando ninguna denuncia o querella sobre agresiones y abusos sexuales a menores cometidas por religiosos. El pasado viernes la Fiscalía Superior de Extremadura también informaba que no existía ningún procedimiento penal en tramitación.

Por EFE.

Lo último, minuto a minuto

23:00 h, 8 de febrero de 2022

Los temas de la tarde: los ultras de la operación Ario, "presidenta Ayuso", y la estrategia contra la despoblación

Hoy te traemos la segunda entrega de la operación Ario sobre el grupo ultra que tuvo acercamientos a Vox, y que vertían mensajes de odio. Si te perdiste la primera entrega, te la dejamos también aquí. Una investigación que sigue Alberto Pozas.

Isabel Díaz Ayuso ha ido a Castilla y León en la recta final de la campaña por las elecciones para tratar de contrarrestar las encuestas, que apuntan una acusada pérdida de puntos para el PP. Informa Alba Camazón.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a ayudas agrarias con fondos europeos en los últimos días de la campaña electoral de Castilla y León. Escribe Irene Castro.

Eso es todo por hoy. ¡Buenas noches!

22:25 h, 8 de febrero de 2022

Costa Rica registra una disminución de los contagios de COVID después de seis semanas al alza

El Ministerio de Salud de Costa Rica ha revelado en su informe de este martes que el país registra una leve disminución de 1,4% de los casos de COVID-19, después de experimentar seis semanas consecutivas con alzas.

La autoridad ha indicado que durante la semana epidemiológica 5, que va del 30 de enero al 5 de febrero, el país ha sumado 39.036 casos nuevos mientras que la semana 4, del 23 al 29 de enero, contabilizó 39.611 casos. Esto representa una baja del 1,4% de una semana a otra, con un promedio de 5.576 casos diarios.

En el caso de los fallecimientos, la semana del 30 de enero al 5 de febrero se registraron 111 decesos, mientras que la anterior fueron contabilizadas 85 muertes, esto representa un aumento del 30,5% en la mortalidad.

Costa Rica recibe lotes semanales de la vacuna pediátrica de Pfizer y espera concluir la vacunación de esta población en el primer semestre del año.

Por EFE.

Consulta aquí los datos de la pandemia en el mundo.

21:29 h, 8 de febrero de 2022

Argentina notifica 32.790 nuevos casos y 284 fallecimientos por la COVID-19

Argentina ha registrado este martes 32.790 nuevos casos de la COVID-19, con lo que el número total de positivos ha ascendido a 8.648.075, mientras que los fallecimientos se elevaron a 123.227, tras ser notificadas 284 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un ascenso respecto a los contagios informados este lunes, cuando se reportaron 25.406 positivos.

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 48,4% a nivel nacional y del 45,9% si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

Argentina registró su último récord diario de casos de 139.853 positivos el pasado 14 de enero.

Informa EFE.

Consulta aquí los datos de la pandemia en el mundo

20:31 h, 8 de febrero de 2022

Asturias vuelve a superar los 800 casos diarios por COVID-19

Después del descenso de los contagios en el fin de semana, la Consejería de Salud ha vuelto ha registrar un aumento de la incidencia por coronavirus. Este lunes se detectaron 837 casos de coronavirus y se registró el fallecimiento de dos mujeres de 71 y 87 años, y dos hombres de 91 y 97 por esta causa.

Actualmente hay 351 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de coronavirus, de los que 321 están en planta y otros 30 permanecen ingresados en UCI.

La ocupación total por COVID-19 en los hospitales desciende al 10,03 y en el caso de las UCI se sitúa en el 9.96%.

Escribe Javier Martínez Mansilla

Consulta aquí la evolución del coronavirus en cada CCAA

20:04 h, 8 de febrero de 2022

Albert Rivera reclama al bufete de abogados donde trabajaba su sueldo hasta 2025

El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el ex 'número dos' de la formación, José Manuel Villegas, han reclamado al bufete de abogados Martínez-Echevarría sus sueldos hasta marzo de 2025. Ambos han abandonado este lunes la empresa donde trabajaban desde marzo de 2020.

Según ha adelantado El Confidencial, tanto Rivera como Villegas acusan al bufete de no cumplir la promesa de nombrarles presidente ejecutivo y vicepresidente, así como de no pagarles una parte del capital de la sociedad a la que pertenece el despacho.

Además de reclamar su sueldo hasta 2025 -el momento en el que finalizaba inicialmente el contrato-, estudian daños morales y reputacionales, tal y como indica el diario digital. Martínez-Echevarría les acusó este lunes de un “preocupante” bajo rendimiento, que en el caso del exlíder de la formación achacan a su “corta experiencia jurídica”.

20:03 h, 8 de febrero de 2022

Sanidad y comunidades mantienen en siete días los aislamientos y las cuarentenas

La Comisión de Salud Pública ha decidido mantener en siete días los aislamientos de las personas positivas y las cuarentenas de los no vacunados. Madrid, Galicia y la Comunitat Valenciana abogaban ya por reducir el periodo a cinco días. Y Castilla-La Mancha incluso iba más allá con un planteamiento de tres. Sin embargo, en la reunión de esta tarde no se ha movido ficha.  

Con la regulación actual, el aislamiento de los positivos se prolonga durante siete días si son asintomáticos o leves y en ningún caso es obligatorio un test para la reincorporación laboral, salvo en profesiones como la de sanitarios o trabajadores de residencias. La duración de las cuarentenas de los contactos estrechos es también de una semana para las personas no vacunadas. Las que tienen pauta completa están exentas.  

De la reunión sí han salido otros acuerdos, como las recomendaciones para la administración de Evusheld, el nuevo fármaco de Astrazeneca para prevenir la Covid-19 en personas que no están bien protegidas con la vacuna. Las candidatas a recibirlo -cuando llegue a España- son “personas con 18 años o más con inmunosupresión grave que no respondan a la vacunación y aquellas que la tienen contraindicada y que, además, tienen un alto riesgo de enfermedad grave tras la infección por SARS-CoV-2”, según ha informado Sanidad en una nota de prensa.  

Asimismo, la Comisión de Salud Pública ha incluido la vacuna de Novavax, basada en una proteína y una tecnología más tradicional que las que están aprobadas, en la estrategia de vacunación a falta de que las primeras dosis lleguen a España. Este preparado queda recomendado a “personas que no se han podido vacunar o que han recibido vacunación incompleta por alergias o por otras indicaciones médicas”.

Informa Sofía Pérez Mendoza.

19:40 h, 8 de febrero de 2022

Nicaragua acumula 17.811 contagiados por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Nicaragua acumula 223 muertos por la COVID-19 y 17.811 casos confirmados desde marzo de 2020, cuando se detectó el virus en el país, ha informado este martes el Ministerio de Salud.

En los últimos 7 días, Nicaragua ha registrado 82 nuevos casos y una muerte por la enfermedad, lo que elevó a 17.811 los contagios confirmados y a 223 los decesos acumulados, según el informe de las autoridades de salud.

El Ministerio de Salud no ha explicado la relación entre los muertos por la COVID-19 y los fallecidos con enfermedades crónicas en Nicaragua, un país de 6,5 millones de habitantes.

Los datos oficiales contrastan con los del Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia y que reporta 5.970 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 31.392 casos sospechosos de contagio.

Informa EFE

Consulta aquí los datos de la pandemia en el mundo

19:10 h, 8 de febrero de 2022

Cinco estados de EEUU anuncian su intención de quitar la mascarilla en interiores

Los estados de Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, California y Oregón han anunciado su intención de terminar con la obligación de la mascarilla en los colegios y otros espacios interiores en las próximas semanas, a medida que la reciente ola de contagios de COVID-19 con la variante ómicron comienza a remitir en EE.UU.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, ha señalado este lunes que la exigencia de mascarillas en colegios y guarderías expirará el próximo 7 de marzo, y ha recalcado la decisión como “un gran paso hacia la normalidad” para los niños.

En una línea similar se han expresado el gobernador de California, Gavin Newsom, quien indicó el lunes que la orden de llevar máscaras en interiores finalizará el 15 de febrero en el estado; y la gobernadora de Oregón, Kate Brown, donde este mandato concluirá el 31 de marzo. En Connecticut el fin de esta orden está previsto para el 28 de febrero y en Delaware, para el 11 de febrero.

Los anuncios se producen cuando Estados Unidos registra una media de 2.600 muertes al día por COVID-19, aunque los casos han descendido más de un 60% en las últimas dos semanas, hasta los 253.000, y las hospitalizaciones en casi un 30%, hasta los 115.000, de acuerdo al recuento realizado por el diario The New York Times. La mayoría de los casos graves se producen, además, en personas no vacunadas, según ese conteo.

Por EFE.

19:03 h, 8 de febrero de 2022

Los obispos aseguran que no han recibido la invitación formal del Gobierno a la comisión que investiga los abusos a menores

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presencia con “decepción” y “sorpresa” el debate público abierto por el Gobierno sobre la creación de una comisión encabezada por el Defensor del Pueblo para investigar los abusos en la Iglesia sin que, de momento, se le haya trasladado esa propuesta.

Fuentes eclesiales han señalado a Efe que, pese a que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado que el Ejecutivo ha trasladado formalmente esa propuesta a los obispos, en la Conferencia Episcopal no se ha recibido.

Bolaños planteó ayer su deseo de que la Conferencia Episcopal participe en los trabajos de la comisión y aseguró haber hablado en la última semana en varias ocasiones con su presidente, el cardenal Juan José Omella, para explicarle el modelo del Gobierno.

El ministro dejó claro que la iniciativa no va contra la Iglesia católica, sino que pretende que no queden impunes los abusos, en tanto que la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, a quien el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encargado la tramitación parlamentaria de esta iniciativa añadió que “hay un amplio espacio que recorrer para que la Iglesia sea proactiva”, máxime cuando una parte importante de la documentación “tendrá que venir de su mano”.

Las fuentes consultadas por EFE no se han pronunciado sobre el fondo del asunto -la creación de una comisión liderada por el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, asesorado por expertos independientes-, pero sí han subrayado la “decepción” y “sorpresa” de los obispos por no haber recibido la propuesta.

Por EFE.

18:42 h, 8 de febrero de 2022

Más de la mitad de las personas de entre 40 y 49 años tienen ya la dosis de refuerzo

El 55,69% de las personas de entre 40 y 49 años tienen ya la dosis de recuerdo contra la COVID-19. Además, el 35,37% de las personas de entre 30 y 39 años cuentan con este refuerzo. Por otro lado, el 85,4% de los mayores de 50 años han recibido este impulso a la inmunidad.

Por otro lado, el 55,6% de los niños de entre 5 y 11 años tienen al menos una vacuna anti COVID.

En la población general, el 82,6% han recibido la pauta completa contra la enfermedad, y el 80,9%, al menos una inyección.



18:34 h, 8 de febrero de 2022

Italia sugiere que quitará la mascarilla obligatoria en interiores a partir del 1 de abril

Las mascarillas serán obligatorias en interiores hasta el 31 de marzo en Italia, según una ordenanza firmada por el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, que recogen los medios del país. La medida tiene vigencia hasta esta fecha, en la que finaliza el estado de emergencia, que permite al Gobierno italiano adoptar medidas con rapidez.

El texto de la ordenanza establece que “hasta el 31 de marzo de 2022, es obligatorio en todo el territorio nacional el uso de dispositivos de protección respiratoria en lugares interiores que no sean domicilios particulares”, según informa Il Corriere della Sera.  

Antes, este viernes 11 de febrero, los italianos dirán adiós al uso obligatorio de mascarillas en exteriores, aunque sí habrá que utilizarlas en caso de aglomeraciones.

Los casos de COVID-19 mantienen una tendencia a la baja en Italia, que registra una incidencia de 2.749 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. El 83,6% de la población ya ha recibido al menos una dosis contra el coronavirus y el 77,2% ha recibido la pauta completa. Un 58,23% cuenta con la dosis de refuerzo. 

Informa Icíar Gutiérrez.

Estás leyendo...

18:17 h, 8 de febrero de 2022

La Fiscalía General comienza a recibir los informes autonómicos de abusos a menores en la Iglesia

Fiscalías superiores autonómicas y provinciales como la de Castilla-La Mancha, Alicante, Extremadura o Asturias ya han remitido a la Fiscalía General del Estado sus informes sobre los procedimientos penales que están en tramitación en su región en relación a presuntos casos de abusos sexuales a menores cometidos en instituciones religiosas.

De esta forma, las fiscalías comienzan a dar respuesta al oficio de la Fiscalía General del pasado 31 de enero que pedía a los fiscales superiores autonómicos que le enviasen todas las denuncias y querellas en curso sobre agresiones y abusos sexuales a menores cometidas por religiosos.

El último en cumplir la orden de la fiscal general Dolores Delgado ha sido el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, quien este martes informaba en un comunicado del informe enviado a Madrid.

También ha elevado informe a Madrid la Fiscalía de Alicante en el que detalla que no se tiene constancia de denuncias relacionadas con casos de abusos sexuales cometidos en instituciones religiosas de la provincia desde, al menos, 2018. Al igual que Alicante, la Fiscalía del Principado de Asturias no está tramitando ninguna denuncia o querella sobre agresiones y abusos sexuales a menores cometidas por religiosos. El pasado viernes la Fiscalía Superior de Extremadura también informaba que no existía ningún procedimiento penal en tramitación.

Por EFE.

18:01 h, 8 de febrero de 2022

El Gobierno de México ve "extremadamente claro" que la cuarta ola de COVID-19 "va a la baja"

El Gobierno mexicano ha asegurado este martes que es “extremadamente claro” que “va a la baja” la cuarta ola de COVID-19, que marcó a comienzos de año récords de contagios por el impulso de la variante ómicron.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la gestión de la pandemia en el país, ha afirmado que el país entró hace dos semanas en una fase de estabilización y la semana pasada en una de reducción.

También ha señalado que la ocupación hospitalaria se ha reducido a un 40% de las camas generales y 26% de las camas con ventilador (para pacientes críticos).

México, que acumula más de 5,1 millones de casos confirmados y casi 310.000 muertes de coronavirus, la quinta cifra más alta del mundo, afronta la cuarta ola de contagios desde finales de diciembre pasado con un récord de 60.552 casos diarios el 19 de enero.

Por EFE

Consulta aquí los datos de la pandemia en el mundo.

18:01 h, 8 de febrero de 2022

Madrid notifica un aumento de los contagios mientras la presión hospitalaria baja

La Comunidad de Madrid ha notificado este martes 7.345 nuevos contagios de coronavirus, 6.571 más que ayer, y 23 fallecidos, seis menos que el día anterior, mientras bajan los ingresos en los hospitales de la región.

Del total de nuevos positivos registrados hoy en la región, 6.010 corresponden a las últimas veinticuatro horas, según el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad.

En una semana los contagios han aumentado en 105 casos, ya que el martes 1 de febrero se registraron 7.240 casos frente a los 7.345 de hoy.

Los ingresos en planta han descendido de los 2.097 ayer a los 1.987 hoy y también ha disminuido el número de pacientes críticos en las unidades de cuidados intensivos (UCI), al pasar de 248 ayer a 237 hoy.

Los ingresos hospitalarios también han bajado en una semana, ya que el martes pasado eran 2.421 los pacientes en planta y 272 los críticos en UCI. 

El informe de la Consejería de Sanidad recoge un total de 19.724 decesos en los hospitales, a los que hay que sumar 5.181 en centros sociosanitarios, 1.559 en domicilios y 39 en otros lugares, por lo que el número de fallecimientos se eleva a 26.503. En lo que va de pandemia, la cifra de casos positivos acumulados en la región asciende a 1.547.886.

Por EFE.

17:50 h, 8 de febrero de 2022

Ayuso, sobre la investigación de los abusos de la Iglesia: "Todas las instituciones cometen errores"

“Todas las instituciones cometen errores”, ha asegurado este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un mitin de campaña en Valladolid junto al candidato del PP a la Presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco. Ayuso se refería a la Iglesia, y en concreto, a las investigaciones sobre los abusos sexuales a menores en el seno de la institución católica.

Para la presidenta madrileña, no “hay nada más peligroso en esta vida que las medias verdades”, en referencia a la pederastia en la Iglesia después de afirmar que nadie está hablando en estos momentos del patrimonio que deja o la “caridad” y “solidaridad” que aporta a la sociedad. “¿Cuánto cuesta eso? Eso no se cuenta”, ha asegurado.

“Están hablando de ese cuestionamiento a la Iglesia. Yo lo respeto, no vamos a entrar en el fondo porque es lo que pretenden. Nadie cuestiona eso, pero ¿quién está hablando del patrimonio que nos deja de Iglesia?, ¿quién cuestiona el patrimonio que nos dejan nuestras iglesias, nuestros conventos, nuestros monasterios... tantas tradiciones... [...] ¿Cuánto aporta a España la caridad, solidaridad, los valores y el consuelo? ¿Cuánto cuesta eso? Eso no se cuenta”, ha defendido Ayuso durante su intervención desde Valladolid.

La dirigente madrileña del PP se ha referido al empeño de la izquierda por “revisar todo lo que da sentido” a España “como nación”, así como “todos los valores occidentales, a la Iglesia, la monarquía, las tradiciones populares, a la capital de España, a la empresa y a los empresarios”.

En este sentido, se ha referido también a la memoria histórica: “Hemos visto de todo, a Franco en un helicóptero”, ha censurado mientras aseguraba que sus abuelos que eran de Castilla y León, “nunca me hablaron de la Guerra Civil” porque la querían “libre de odios”.

Escribe Fátima Caballero.

17:20 h, 8 de febrero de 2022

Florentino Pérez pide que se impute a Iberdrola por el caso Villarejo

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha pedido que se impute a la matriz de Iberdrola por los presuntos encargos de la eléctrica a empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo que figurarían en las agendas del expolicía y que revelarían que el empresario habría sido objeto de investigación.

En su escrito, la representación legal de Florentino Pérez insta al titular del juzgado central de Instrucción nº6 a que compruebe la veracidad de algunos apuntes de la agenda del excomisario, que revelarían que fue contratado por Iberdrola para investigarle. El juez Manuel García Castellón imputó al presidente de la multinacional, Ignacio Sánchez Galán, a la filial Iberdrola Renovables y a varios antiguos y actuales directivos de la eléctrica.

En aquel auto, el magistrado apreciaba indicios de que hubo “voluntad” por parte de la compañía de ocultar los trabajos encargados a Cenyt, empresa vinculada a Villarejo, como mostraría que las facturas fueron emitidas por otra sociedad diferente.  El presidente de ACS y del Real Madrid no comparte que esté imputada la filial de renovables y no la matriz, cuando en sus escritos de defensa “todos ellos destacaron su vinculación funcional y orgánica” con lberdrola SA, y uno de los acusados, el exjefe de seguridad Antonio Asenjo, era apoderado de ésta.

Asenjo, que ante el juez exculpó al presidente y a la cúpula de la energética de los contratos con el excomisario José Villarejo entre 2004 y 2017, no estaba sometido a la autoridad de ninguna persona física de Iberdrola Renovables, destaca el abogado de Florentino Pérez, Carlos Gómez-Jara. Además, en la fecha de los hechos, “el control por parte de Iberdrola SA sobre Iberdrola Renovables como socio único era absoluto y directo”, añade. 

De hecho, una de las facturas de Cenyt de 2012 “fue emitida inicialmente a Iberdrola SA –no a Iberdrola Renovables- y posteriormente, el mismo día, los conceptos y el pagador fueron modificados. Hasta el Código de Identificación Fiscal (CIF) de Iberdrola Renovables es incorrecto”.

A través de EFE.

17:02 h, 8 de febrero de 2022

Cuba registra la menor cifra diaria de contagios de COVID-19, con 1.018 casos

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) ha notificado este martes 1.018 nuevos contagios de COVID-19 en las 24 horas previas, así como cuatro muertes asociadas a esta enfermedad.

Se trata de la menor cifra de positivos diarios desde el 5 de enero, último día en que el número se situó por debajo del millar de casos, conforme se propagaba el actual rebrote, atizado por la extensión de la variante ómicron.

Esta ola ha sido mucho menor que la previa, entre entre julio y agosto del pasado año, cuando durante varias semanas se sobrepasaron los 9.000 casos diarios y se rozó el centenar de muertes al día.

Los científicos que asesoran al Minsap consideran que ya se tocó el techo y que los casos continuarán en un descenso que llegará, posiblemente, a los centenares de infecciones diarias para marzo.

Por EFE.

Consulta aquí los datos de la pandemia en el mundo.

15:56 h, 8 de febrero de 2022

Ecuador registra 2.416 nuevos contagios de COVID y acumula 771.565 desde el inicio de la pandemia

Ecuador ha registrado este lunes 2.416 nuevos contagios de COVID-19 y acumula ya 771.565 positivos desde el inicio de la pandemia, según ha informado este martes el Ministerio de Salud Pública.

El registro sobre muertes se eleva a 34.740 tras sumar una desde el registro del domingo, que se reparten entre las 24.760 confirmadas y las 9.980 probables.

De acuerdo a la web oficial Vacunómetro Covid-19, más del 87% de la población en Ecuador ha recibido una única dosis, más del 82,8% una segunda y cerca de tres millones de habitantes han sido administrados con una adicional de refuerzo.

Con esos datos, 1,3 millones de personas están parcialmente vacunadas en el país, que tiene una población objetivo, es decir, mayor de 5 años, de poco más de 16 millones.

Por EFE.

15:07 h, 8 de febrero de 2022

El Instituto Internacional de la Prensa denuncia que el Gobierno de Hungría impida el acceso de medios independientes a los hospitales

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) ha criticado este martes al Gobierno de Hungría por prohibir sistemáticamente el acceso de medios independientes a los hospitales para informar sobre la pandemia.

El IPI denuncia en un comunicado que el Gobierno húngaro ha emitido un decreto que “asegura que se siga prohibiendo a los periodistas de medios independientes informar desde los hospitales”.

Ese decreto, afirma el IPI, contradice la sentencia emitida el pasado miércoles por un tribunal de Budapest que establecía que son los centros sanitarios, y no el Gobierno, los que pueden conceder permiso de acceso a los periodistas.

“Es chocante que esto siga siendo objeto de debate en un Estado miembro de la Unión Europea (UE)”, ha asegurado el director adjunto del IPI, Scott Griffen, quien ha defendido que ese acceso a la información “es un derecho fundamental”.

En lo que va de pandemia, el Gobierno sólo ha permitido acceder a los hospitales a los medios públicos o a aquellos privados cuya línea editorial le es favorable.

Hungría es uno de los países con más muertes debido a la COVID en relación a su población, solo por detrás de Perú, Bulgaria y Bosnia.

Actualmente los números de contagios diarios están disminuyendo en el país, con 7.085 casos frente a los 16.000 de hace una semana.

El IPI es una red mundial de editores y propietarios de medios de comunicación, con sede en Viena.

Informa EFE.

14:30 h, 8 de febrero de 2022

Alemania descarta una desescalada "rápida" de las restricciones por la pandemia

El ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, se ha mostrado contrario al levantamiento “rápido” de las restricciones vigentes por la pandemia porque tendría como consecuencia la prolongación de la actual oleada.

“La reapertura prolongaría claramente la ola”, declaró el ministro, quien se declaró “sorprendido” por el debate acerca del levantamiento de las restricciones promovido desde algunos “Länder” y desde algunos partidos políticos alemanas.

“Si abrimos ahora rápido, prolongamos la ola y solo nos perjudicamos a nosotros mismos”, ha insistido el ministro, que ha reiterado que el máximo de contagios por la pandemia en la actual fase se alcanzará previsiblemente a mediados de febrero.

Con información de EFE.

Etiquetas
stats