Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Sánchez, sobre los exmilitares que advirtieron del “deterioro de la democracia”: “Esta gente no representa al Ejército de la España del siglo XXI”

9 diciembre 2020 - 22:03 h

“Esta gente no representa al Ejército de la España del siglo XXI”. Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido en una entrevista en Informativos Telecinco a los exmilitares que firmaron un manifiesto en el que se advierte contra “el deterioro de la democracia” y “la imposición de un pensamiento único” y en el que se afirma que la “unidad de España está en peligro”. “Es verdad que Franco salió del Valle de los Caídos, pero en la mente de algunos perdura”, ha expresado.

Sánchez, que ha calificado el hecho de “grotesco”, ha matizado que lo que “más grave” le parece no es la carta, sino las políticas “que legitiman esos discursos”: “He escuchado a la presidenta de la Comunidad de Madrid decir que suscribe literalmente los elementos de esa carta. Eso me parece gravísimo porque creo que demuestra hasta qué punto se esta legitimando ese tipo de pensamiento por parte de dirigentes que están en instituciones tan importantes como la Comunidad de Madrid”.

Por otro lado, el presidente ha querido “romper una lanza” en favor del Ejército y ha destacado que fueron quienes “desinfectaron las calles o las residencias” o también “los que van a Canarias o están en la costa de Levante ayudando en las catástrofes”.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

23:32 h, 9 de diciembre de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Llegamos al final de este miércoles, en el que la incidencia del coronavirus ha caído por debajo de 200 casos por primera vez desde agosto. El Ministerio de Sanidad ha registrado 9.773 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 48 horas. El dato de hoy equivalía al acumulado de los dos últimos días, pues ayer martes, festivo, Sanidad no actualizó las cifras. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en España 1.712.101 personas confirmadas por test. La incidencia acumulada se sitúa en 193,26 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el lunes pasado estaba en 215,1. Respecto a los fallecidos, se han añadido 373 desde el lunes, lo que eleva el total de víctimas mortales a las 47.019.

Este miércoles, el Gobierno ha anunciado que las vacunas y las pruebas de detección de la COVID estarán exentas de IVA antes de final de año. La información llega dos días después de que la Unión Europea aprobara una modificación de las normas comunes sobre el IVA para permitirlo. Hasta entonces, los estados podían aplicar un tipo reducido, pero no un tipo cero. Esta medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022 y se refiere exclusivamente a los test que cumplen con la legislación europea y a las vacunas que eventualmente apruebe la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Además, Sanidad ha anunciado que los menores de seis años procedentes de países de riesgo no deben hacerse PCR para entrar en España. También admitirán pruebas TMA y resultados en francés y alemán. Por otro lado, el ministro Salvador Illa no ha tomado en el Consejo Interterritorial todavía una decisión sobre los antígenos en farmacias que pide Madrid.

En Catalunya la desescalada no continuará mientras la velocidad de transmisión no baje. Así lo ha anunciado este miércoles la consellera portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha asegurado que mientras el número R, que mide la rapidez de los contagios, esté por encima del 0,9 se mantendrán las restricciones correspondientes al primer tramo de la desescalada, que la semana pasada se prorrogó. Por esta razón, Budó ha cerrado la puerta a que el Govern relaje de cara a la semana que viene medidas como el confinamiento perimetral de los municipios durante el fin de semana o los límites de aforo impuestos a la hostelería: “Mañana no anunciaremos ningún cambio de tramo”, ha dicho.

Además, Andalucía ha decidido prorrogar hasta el próximo día 12 sus medidas actuales contra la pandemia y ha anunciado que mañana informará de nuevas restricciones. Por otro lado, Baleares ha anunciado que adelanta dos horas el toque de queda en Mallorca, que pasa de las 00.00 actuales a las 22.00 horas, porque la situación allí, ha dicho la presidenta del Govern, “no es buena y está empeorando”.

Mientras tanto, el confinamiento perimetral de la ciudad riojana de Arnedo, que está en vigor desde el pasado 30 de octubre, se levantará mañana, 10 de diciembre. Así lo ha confirmado la portavoz y consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, que ha indicado que este final tiene lugar una vez que la incidencia de los casos por la COVID-19 ha remitido.

En lo político, en esta jornada el rey emérito ha pagado 678.393,72 euros a Hacienda para impedir una investigación penal sobre sus tarjetas opacas. Juan Carlos I ha presentado este miércoles ante las autoridades tributarias competentes una declaración sin requerimiento previo, de la que ha resultado la citada deuda, que incluye intereses y recargos, según ha informado su abogado, Javier Sánchez-Junco.

Y el Congreso constituirá antes de que termine 2020 la comisión de investigación parlamentaria sobre la llamada Operación Kitchen, es decir, la supuesta trama “parapolicial” para destruir pruebas sobre la corrupción del PP puesta en marcha por el Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy y que investiga la Audiencia Nacional. Así lo han acordado este miércoles el PSOE y Unidas Podemos, según han confirmado desde ambos grupos parlamentarios a elDiario.es. La idea es que la comisión se constituya el 22 o el 29 de diciembre. Para entonces habrá que haberse negociado quién va a presidirla y la composición de la Mesa de la comisión, dos decisiones de calado que marcarán el desarrollo de la misma.

En el exterior, los reguladores de Reino Unido han aconsejado a las personas que tienen un historial de alergias “significativas” que eviten la vacuna de Pfizer/BioNTech, tras informar de que dos personas que recibieron la dosis el martes habían tenido una reacción alérgica. Según ha informado theGuardian, Stephen Powis, director médico del Sistema Nacional de Salud británico, ha afirmado que las dos personas se están recuperando. “Como es habitual con las nuevas vacunas, el MHRA (Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios) recomienda como precaución a las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no ponérsela”.

Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias canadienses han autorizado este miércoles el uso de esta vacuna contra la COVID-19. La aprobación significa que el país empezará a recibir en los próximos días hasta 249.000 dosis de la vacuna, tal y como anunció el lunes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que señaló durante una rueda de prensa que “el primer envío de dosis está programado para la próxima semana. Los envíos continuarán llegando en 2021, con millones de dosis pendientes”.

En Estocolmo, el director de Salud Pública de la región ha dado hoy la voz de alarma: “Necesitamos ayuda”. Björn Eriksson, en rueda de prensa, ha afirmado que las camas UCI están “casi completamente llenas”. En declaraciones recogidas por el diario Aftonbladet, asegura que ni siquiera tienen margen para abrir nuevas camas. “Los habitantes de Estocolmo nos hemos juntado demasiado y hemos tenido demasiados contactos fuera de casa”, ha dicho, al mismo tiempo que ha pedido a la ciudadanía que restrinja sus movimientos.

Y cerramos con un apunte epidemiológico mundial: los casos globales de COVID-19 han subido este miércoles hasta los 67,5 millones. La cifra llega tras notificarse medio millón en las últimas 24 horas, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por su parte, se han registrado 8.900 nuevos fallecimientos, por lo que el total de víctimas mortales en la pandemia continúa en 1,5 millones. Los pacientes recuperados en el planeta ascienden a 47,6 millones, y de los 19 millones de casos activos un 0,5% (106.000) se encuentran en estado grave o crítico. 

¡Buenas noches!

22:30 h, 9 de diciembre de 2020

Los 400 municipios donde los casos de coronavirus suben pese a la caída general: consulta la evolución de los contagios en tu ciudad

Fuente: comunidades autónomas


La segunda curva del coronavirus en España cae en picado y el descenso ya se nota en las incidencias de la mayoría de municipios del territorio peninsular. Ni una sola gran ciudad española está por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y solo dos –Burgos y Zamora– están por encima del umbral de 500, según el análisis realizado por elDiario.es a partir de los datos de las consejerías de Sanidad de 17 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. Sin embargo, todavía un pequeño grupo de 400 pueblos y ciudades siguen registrando subidas de contagios pese a la caída general en la mayoría del territorio.

Según las últimas cifras, apenas un millón y medio de españoles residen en municipios con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, el doble de la tasa que el Ministerio de Sanidad califica de riesgo “muy alto”. 350.000 personas viven en localidades que superan los 800 casos de incidencia.

Además, la curva de casos confirmados de coronavirus está estabilizada o en descenso en 1.911 municipios donde vive el 83% de la población española. Son muchas más localidades que aquellas donde la pandemia sigue al alza: 436 municipios en los vive el 8% de la población.



Informan Raúl SánchezAna Ordaz y Victòria Oliveres.

Ver todos los gráficos del coronavirus por municipios en España aquí

22:17 h, 9 de diciembre de 2020

El PP "se queda con el legado del rey" y Ciudadanos lamenta que se demuestre que mantuviera "oculto un dinero de dudosa procedencia"

Ciudadanos ha lamentado que se demuestre que el rey emérito mantuviera “oculto un dinero de dudosa procedencia”, como aseguró el portavoz, Edmundo Bal, que antes de entrar en política era abogado del Estado y como responsable de la sección Penal se dedicaba a perseguir este tipo de prácticas. Aunque ha reprochado que se trata de “una conducta moralmente reprobable”, ha destacado que hizo “un gran servicio a España durante muchos años y nuestra democracia le debe mucho”. No obstante, Bal censuró que este comportamiento, haber mantenido hasta ahora oculto una gran cantidad de dinero “de dudosa procedencia”, es “decepcionante”.

Desde el PP se remiten a las palabras de Pablo Casado el pasado domingo, cuando El País publicó la intención del exjefe del Estado de regularizar su situación fiscal. El jefe de la oposición se limitó a ensalzar la figura de Juan Carlos I: “Yo me quedo con el legado del rey don Juan Carlos para ser arquitecto de la Transición, para ser pieza imprescindible en la recuperación de las libertades, la democracia, también a la hora de elaborar esta Constitución y los asuntos que haya hecho de forma privada entran dentro de otro poder del Estado que será el que tendrá que dilucidar si hay alguna responsabilidad”.

Leer más.

22:12 h, 9 de diciembre de 2020

Unidas Podemos, sobre las cuentas del rey: "Es solo uno de los pufos que tiene"

Unidas Podemos ha reaccionado de manera radicalmente distinta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez al comunicado publicado por el despacho de abogados de Juan Carlos I conocido esta tarde en el que confirmaban que ha procedido a presentar “una declaración” por la que ha pagado a Hacienda 678.393,72 euros incluyendo los intereses y recargos de la duda tributaria que tenía.

Su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha considerado que la regularización realizada por Juan Carlos de Borbón es solo “uno de los pufos que tiene”. “Menuda vergüenza internacional”, ha expresado en Twitter. En esa misma línea se pronunció el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que reprochó que con la regularización fiscal Juan Carlos de Borbón “reconoce que ha cometido un delito fiscal y devuelve solo 678.394€ de lo robado para evitar una de las numerosas causas judiciales que le acechan”.

Por su parte, Iñigo Errejón ha exigido explicaciones sobre lo sucedido: “El Gobierno no puede seguir siendo cómplice de este circo. Volveremos a pedir transparencia desde el Congreso”. No obstante, investigar al rey emérito en el Congreso se ha convertido misión imposible.

Lo cuenta Irene Castro.

Leer más.
Estás leyendo...

22:03 h, 9 de diciembre de 2020

Sánchez, sobre los exmilitares que advirtieron del "deterioro de la democracia": "Esta gente no representa al Ejército de la España del siglo XXI"

“Esta gente no representa al Ejército de la España del siglo XXI”. Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido en una entrevista en Informativos Telecinco a los exmilitares que firmaron un manifiesto en el que se advierte contra “el deterioro de la democracia” y “la imposición de un pensamiento único” y en el que se afirma que la “unidad de España está en peligro”. “Es verdad que Franco salió del Valle de los Caídos, pero en la mente de algunos perdura”, ha expresado.

Sánchez, que ha calificado el hecho de “grotesco”, ha matizado que lo que “más grave” le parece no es la carta, sino las políticas “que legitiman esos discursos”: “He escuchado a la presidenta de la Comunidad de Madrid decir que suscribe literalmente los elementos de esa carta. Eso me parece gravísimo porque creo que demuestra hasta qué punto se esta legitimando ese tipo de pensamiento por parte de dirigentes que están en instituciones tan importantes como la Comunidad de Madrid”.

Por otro lado, el presidente ha querido “romper una lanza” en favor del Ejército y ha destacado que fueron quienes “desinfectaron las calles o las residencias” o también “los que van a Canarias o están en la costa de Levante ayudando en las catástrofes”.

Leer más.

21:34 h, 9 de diciembre de 2020

GUÍA | Qué se puede hacer en Euskadi desde el sábado, en Navidad y hasta el 11 de enero

Euskadi ha dado a conocer las medidas que van a estar vigentes a partir del 10 de diciembre y, por tanto, durante la Navidad. Se reabre la hostelería, se retrasa el toque de queda tanto en Nochebuena como en Nochevieja y se permiten reuniones de hasta una decena de personas en las celebraciones.

El nuevo decreto también permite la vuelta a los entrenamientos de los deportistas federados y se prevé un protocolo para posibilitar visitas a residencias y salidas de ancianos.

Informa Rubén Pereda.

Consulta en nuestra guía actualizada cómo quedarán las restricciones.

21:23 h, 9 de diciembre de 2020

Sánchez, sobre la vacunación: "En el mes de enero empezaremos, estamos preparados"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado en una entrevista en Informativos Telecinco que, si bien no hay día para empezar con la vacunación, al estar “pendientes de la validación por la Agencia Europea de Medicamentos”, empezarán a ponerse en enero: “Estamos preparados”.

Preguntado por las maneras de crear confianza respecto a la vacuna, ha expresado que se vacunará “no solo como presidente del Gobierno, sino también como ciudadano”. Además, ha insistido en que la Agencia del Medicamento “cuenta con expertos sanitarios extraordinarios”: “No me cabe duda de que van a contar con todas las garantías de seguridad”, ha subrayado.

Por otro lado, se ha mostrado optimista al respecto de la respuesta de los ciudadanos a la vacunación. Así, ha dicho que la de la gripe ha tenido “un 30% de media más”: “La ciudadanía cumple con la vacunación”.

Leer más.

21:14 h, 9 de diciembre de 2020

Estados Unidos distribuirá las primeras vacunas 48 horas después de su aprobación

El Gobierno de Estados Unidos tiene intención de distribuir por todo el país 3 millones de las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer, 48 horas después de su aprobación de emergencia, que podría llegar este jueves, ha anunciado Gustave Perna, el encargado de la operación logística de distribución de la vacuna. Con ello, la campaña de vacunación podría arrancar este mismo fin de semana. La segunda dosis se administraría 21 días después.

El responsable ha asegurado que entre 24 y 48 horas todo el país debería tener acceso simultáneo a la vacuna de Pfizer, que podría obtener autorización de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) este mismo jueves. Las dosis se adjudicarán a cada estado para que sus Gobiernos las distribuyan.

Ante la perspectiva de una pronta autorización de la FDA, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este miércoles en una rueda de prensa de que unas 170.000 dosis de la vacuna podrían llegar a la región en las próximas horas.

En ese sentido, ha afirmado que los primeros en recibirla serán los mayores que viven en residencias de ancianos, seguidos del personal de esos centros y los trabajadores de hospitales.

Informa EFE.

21:13 h, 9 de diciembre de 2020

Sánchez, sobre el rey: "La democracia está funcionando y la monarquía no está en peligro"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado que el rey emérito debe actuar “con transparencia, llegando hasta el final de la investigación y respetando los derechos que tiene también como contribuyente ante la Agencia Tributaria”. Así se ha referido en una entrevista en Informativos Telecinco al comunicado publicado por el despacho de abogados de Juan Carlos I conocido esta tarde en el que confirmaban que ha procedido a presentar “una declaración” por la que ha pagado a Hacienda 678.393,72 euros incluyendo los intereses y recargos de la duda tributaria que tenía.

“La democracia está funcionando, los medios están dando conocimiento de lo que esta aconteciendo, la justicia, la Fiscalía y la Agencia Tributaria están funcionando sin injerencias. El Gobierno está respetando a los técnicos”, ha zanjado.

Preguntado sobre si el rey emérito volverá a España por Navidad, el presidente del Gobierno ha dicho que cree que “tiene que ser la Casa Real quien comunique cuál es su parecer sobre su eventual vuelta”. “Es importante trasladar la presunción de inocencia. Él hasta incluso cuando ha salido del país ha dicho que si es requerido volvería y lo que estamos haciendo es juzgar personas no instituciones no mezclar una cosa con otra”.

Informa Irene Castro.

Leer más.

20:38 h, 9 de diciembre de 2020

La ocupación de los hospitales y de las UCI por pacientes COVID en España se sitúa en el 9,91% y el 22,93% respectivamente

El total de pacientes COVID hospitalizados supera los 12.000: concretamente, hay 12.158, lo que se traduce en una ocupación de camas del 9,91%. Por encima de ese umbral hay 11 comunidades: Asturias (20,54%), Euskadi (14,44%), Castilla y león (14,15%), Aragón (11,92%), Melilla (11,73%), Castilla-La Mancha (11,29%), la Comunitat Valenciana (11,07%), La Rioja (10,70%), Madrid (10,31%), Catalunya (10,13%) y Cantabria (10,09%).

Asimismo, hay 2.179 enfermos de coronavirus que necesitan tratamiento en unidades de cuidados intensivos. Esto supone que el 22,93% de las camas de las mismas están ocupadas por ellos. En nueve regiones el dato es superior. Lidera La Rioja (45,00%), seguida de Asturias (37,94%), Castilla y León (34,83%), Aragón (33,19%), Catalunya (29,00%), Euskadi (27,70%), Madrid (25,66%), la Comunitat Valenciana (25,00%) y Castilla-La Mancha (24,87%).


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


Leer más.

20:21 h, 9 de diciembre de 2020

Tenso choque entre Carmen Calvo y Alberto Núñez Feijóo durante la reunión para decidir el futuro del Pazo de Meirás

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, han protagonizado un tenso enfrentamiento durante la primera reunión convocada para decidir el futuro del Pazo de Meirás tras la entrega al Estado por parte de los Franco prevista para este jueves en cumplimiento de la sentencia dictada por el juzgado número 1 de A Coruña.

Tras más de dos horas de encuentro, ambos mandatarios no han conseguido ponerse de acuerdo ni siquiera para comparecer conjuntamente ante los medios de comunicación. El barón gallego del PP exige la cesión del inmueble a Galicia para convertirlo en un centro de homenaje a la figura de Emilia Pardo Bazán. Moncloa quiere que una vez expulsados la familia del dictador allí se cuente “todo lo que ha ocurrido”. En un momento de la reunión, Feijóo ha llegado a decir que si el Gobierno quiere ahondar en la historia que mejor vayan al Palacio del Pardo “porque allí [Franco] vivió todo el rato”.

La tensión durante el encuentro al que también estaba convocada la Abogada General del Estado y los alcaldes de Sada y A Coruña fue palpable en diferentes momentos. Durante una de las intervenciones en las que Feijóo defendía usar Meiras para “restituir” la memoria de Emilia Pardo Bazán sin ocultar que allí veraneó “un general”, Calvo interrumpió al presidente gallego para decir: “Un caudillo, no un general”.

Informa Gonzalo Cortizo.

Leer más.

20:19 h, 9 de diciembre de 2020

Francia registra 14.595 nuevos casos de coronavirus y 296 fallecidos en el último día

El Ministerio de Sanidad de Francia ha registrado 14.595 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, ha habido 8.505 nuevos ingresos hospitalarios en la última semana, de ellos, 1.111 en unidades de cuidados intensivos.

Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han reportado 296 más en el último día, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a los 56.648 decesos.

Con información de Reuters.

20:11 h, 9 de diciembre de 2020

Cantabria mantendrá su cierre perimetral aunque baraja levantar el de algunos municipios desde este fin de semana

El cierre perimetral de Cantabria así como el confinamiento de sus municipios concluye este viernes tras la última prórroga establecida por Sanidad a finales de noviembre. No obstante, el Gobierno autonómico prevé mantener las fronteras de la región cerradas, pero baraja flexibilizar las de los municipios desde este sábado.

Así lo ha dicho este miércoles el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), en otra de sus ya habituales intervenciones en medios de comunicación para anunciar a cuentagotas los pasos a dar por su departamento cuando se acerca la fecha en la que concluyen las restricciones decretadas.

En esta ocasión ha sido en RNE donde Rodríguez ha anunciado que el cierre de algunos municipios “podría levantarse”, aunque también ha dicho que ese asunto se abordará en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves, pese a que, según ha repetido el presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC), en varias ocasiones, las decisiones relativas a las restricciones por la pandemia no se debaten en la reunión de ese órgano, sino que Sanidad las lleva ya tomadas basándose en criterios técnicos.

Informa Rubén Alonso.

Leer más.

20:10 h, 9 de diciembre de 2020

Illa defiende el cierre de las estaciones de esquí pese a que, en principio, "no presenta problemas de contagiosidad"

Preguntado acerca de las protestas previstas el próximo 12 de diciembre, el ministro de Sanidad Salvador Illa ha reafirmado su compromiso con las decisiones tomadas por los consejeros autonómicos al respecto del sector de la nieve. “Voy a respaldar, como siempre he hecho, las decisiones que tomen las comunidades autónomas al respecto”, ha añadido Illa antes de apuntar que el esquí es, precisamente, un deporte que “en principio no presenta problemas de contagiosidad”.

El ministro ha querido apuntar que el riesgo existe en “ciertas actividades asociadas al fin de la jornada de esquí” y ha justificado la decisión tomada por las autonomías amparándose en el criterio internacional. Francia, Italia y Alemania, entre otros países europeos, mantendrán cerradas sus resorts y estaciones de esquí hasta mediados de enero para reducir la movilidad y obstaculizar la transmisión.

En Aragón, miembros del sector se movilizarán contra la decisión del ejecutivo autonómico que prohibe la reapertura de los establecimientos y las pistas hasta el final de las navidades.

Escribe Àlex Llorca.

20:07 h, 9 de diciembre de 2020

Calvo, sobre el rey: "No tenemos nada que decir, forma parte de una actuación de carácter personal"

“No tenemos nada que decir, forma parte de una actuación de carácter personal del rey Juan Carlos y no hay más nada que decir porque se ha hecho pública la carta de sus abogados”. Con esas palabras, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, evitaba pronunciarse al respecto del comunicado publicado por el despacho de abogados del rey emérito conocido esta tarde en el que confirmaban que ha procedido a presentar “una declaración” por la que ha pagado a Hacienda 678.393,72 euros incluyendo los intereses y recargos de la duda tributaria que tenía.

Informa Irene Castro.

19:54 h, 9 de diciembre de 2020

Illa, sobre las medidas del plan de Navidad: "La clave está en cumplir lo que se acuerda, más que en endurecer"

El Ministro de Sanidad ha remarcado este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial que más que endurecimiento de las medidas del plan de Navidad por parte de las CCAA, los consejeros han puesto énfasis en su cumplimiento: “La clave está en cumplir lo que se acuerda, más que en endurecer”, ha dicho. “Las medidas que hemos adoptado son drásticas y esto es lo que hay que hacer”.

Salvador Illa ha vuelto a insistir en que no va a haber movilidad entre regiones en Navidad, “excepto para los casos tasados en el decreto de alarma”, a los que, ha recordado, “se añade la excepción de un reencuentro familiar en estas fechas tan señaladas o un allegado”. “Pero la movilidad entre CCAA no esta permitida, no se puede desplazar uno porque le apetece”.

Además, le han vuelto a preguntar sobre el concepto de “allegados”: “Creo que todos entendemos lo que es un allegado”, ha respondido. “¿Alguien está en contra de que personas que mantengan una relación afectiva que no cabe dentro de una relación familiar clásica se puedan encontrar en los días de nochevieja o nochebuena? Creo que todo el mundo lo ha entendido”, ha zanjado.

19:42 h, 9 de diciembre de 2020

El número de hospitalizados en cama convencional cae a 449 en Castilla-La Mancha, la cifra más baja desde septiembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 714 nuevos casos correspondientes a los días 8 y 9 de diciembre. Así, el número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 92.535.

Los fallecidos con COVID-19 durante las últimas 48 horas, han sido 25, por lo que el total de víctimas mortales en la región se eleva a 4.186.

Los pacientes hospitalizados en cama convencional con COVID-19 son 449. Se trata del número más bajo registrado desde la segunda semana de septiembre. Además, hay 83 personas en UCI que necesitan respirador. En este caso, es el dato más bajo desde principios de noviembre.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

19:30 h, 9 de diciembre de 2020

No, Canarias no se cierra ni se exigen test a residentes: esto es lo que se ha aprobado hoy

El Gobierno de Canarias ha anunciado este miércoles la aprobación de los test de antígenos para los turistas que aterricen en el Archipiélago. La noticia ha estado cargada de polémica porque contradice el criterio del Ministerio de Sanidad, que solo exige PCR, sin embargo, también ha llegado con tintes de confusión, pues el decreto publicado indica que “se establece el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma de Canarias hasta el 10 de enero”. Ahora bien, ¿esto significa que nadie podrá entrar ni salir del Archipiélago? Según fuentes de Sanidad (y atendiendo al propio documento en su totalidad), esto solo se aplica a viajeros internacionales.

“El presente decreto no surtirá efecto con respecto a los pasajeros procedentes del resto del territorio nacional en tanto no se disponga por la persona titular de la consejería con competencias en materia de sanidad”, expone la Consejería de Sanidad.

En las últimas horas se ha viralizado que esta disposición del Gobierno de Canarias obligaba a los residentes a permanecer 14 días en aislamiento antes de viajar o que la comunidad había echado el cerrojazo para entrar y salir. No es así. De hecho, Sanidad ha movido ficha de forma rápida después de ver que la confusión se había instaurado.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

19:18 h, 9 de diciembre de 2020

Sanidad decide que los menores de seis años procedentes de países de riesgo no deben hacerse PCR para entrar en España

El ministro Salvador Illa ha presidido el Consejo Interterritorial de este miércoles, reunión que mantiene semanalmente con los consejeros y consejeras autonómicos de su rama. En esta ocasión se ha desplazado, junto a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, a Zaragoza, con la intención de descentralizarlo de Madrid. Hace tres semanas fue en Mérida. El Consejo Interterritorial es, además, el órgano de cogobernanza estipulado por el vigente estado de alarma. En esta ocasión, se ha comunicado a los consejeros que se modifican algunos aspectos de la exigencia de PCR a personas que vengan de países de riesgo. La directora general de Salud Pública publicará mañana una resolución que indica que valdrán también pruebas TMA; que los resultados valdrán en alemán y francés, no solo en inglés y español como hasta ahora; y que quedan exentos los menores de 6 años.

Sanidad no ha tomado ninguna decisión en esta reunión acerca de la realización de test de antígenos en farmacias. El ministro ya explicó que para llevarlo a cabo tendrían que presentar un plan detallado, y la única que lo ha hecho hasta ahora es la Comunidad de Madrid. “Estamos analizando con mucho detenimiento su propuesta, como he tenido ocasión de comentarle al consejero”, ha dicho, y procederán a tomar una decisión “no con prisas, sí con seguridad”. No tendrán una respuesta por carta sino que quiere “una reunión en la que los técnicos del Ministerio hagan constar” el análisis que han hecho.

Informa Belén Remacha.

Leer más.

19:14 h, 9 de diciembre de 2020

El rey emérito paga 678.394 euros a Hacienda para impedir una investigación penal sobre sus tarjetas opacas

El rey emérito ha pagado 678.393,72 euros euros a Hacienda para impedir una investigación penal sobre sus tarjetas opacas. Juan Carlos I ha presentado este miércoles ante las autoridades tributarias competentes una declaración sin requerimiento previo, de la que ha resultado la citada deuda tributaria, que incluye intereses y recargos, según ha informado su abogado, Javier Sánchez-Junco.

Leer más.
Etiquetas
stats