El monumento a Rubalcaba que fue vandalizado regresa a la localidad madrileña de Majadahonda
Dos semanas después de sufrir una actuación vandálica y ser retirado para su reparación, el monolito en homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba ha vuelto a su lugar en el parque Delta de Majadahonda, localidad madrileña en la que el exlíder socialista vivió la mayor parte de su vida.
El pequeño monumento fue inaugurado por el alcalde José Luis Álvarez Ustarroz (del PP) el pasado 5 de noviembre. Luce una placa en la que se puede leer “En memoria de Alfredo Pérez Rubalcaba, político y vecino de Majadahonda, (1951-2019)”.
Apenas un mes después de la inauguración, el bloque de granito fue arrancado de su ubicación y volcado, sin conocerse todavía los autores del acto vandálico. Ya antes de su inauguración oficial (cuando todavía estaba embalado por unos plásticos) el monolito fue volcado y desencajado del suelo donde había sido fijado mediante dos anclajes taladrados en el hormigón de un camino del parque.
Ahora el monumento ha vuelto a ser instalado en el mismo lugar, pero en esta ocasión ha sido fijado al suelo con cemento, por lo que, hasta que fragüe, está custodiado por dos vallas del ayuntamiento.
El monumento fue aprobado en agosto de 2020 a instancias de una moción del Grupo Socialista en el Consistorio, donde cuenta con cinco concejales. Fueron los únicos que votaron a favor. Los 10 concejales del PP y los siete de ciudadanos se abstuvieron, mientras que los tres de Vox votaron en contra.
Informa Toño Fraguas.