Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre el coronavirus en España y la actualidad política

Cristina Armunia Berges

1

La incidencia entre los jóvenes se dispara hasta alcanzar los 717 casos y la ocupación hospitalaria sigue en aumento. Los gobiernos autonómicos tratan de combatir el auge de contagios con más pruebas y limitaciones al ocio nocturno. Catalunya ha anunciado este martes que vuelve a cerrar el ocio nocturno, aunque sí que se permitirán los festivales programados al aire libre.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de Garantías de la Libertad Sexual tras más de un año desde su aprobación como anteproyecto. El texto cuenta con una nueva definición de consentimiento “en positivo” y mantendrá las penas máximas actuales para las violaciones en la nueva ley de libertad sexual. Aquí tienes los detalles.

Etiquetas

20:38 h, 6 de julio de 2021

Sánchez descarta tomar medidas concretar para frenar la escalada de contagios y apuesta por la vacunación

La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, un órgano dependiente del Ministerio de Sanidad formado por técnicos y expertos de las comunidades autónomas, tiene un posicionamiento interno que recomienda “cerrar el ocio nocturno” y “limitar el horario nocturno de los interiores” de algunos establecimientos donde se corran riesgos de contagio de COVID-19. Lo hacen dado el aumento de casos de los últimos días, sobre todo entre los jóvenes. La Ponencia es un órgano que está por debajo de la Comisión de Salud Pública, también del Ministerio. La Comisión tiene como representantes a todos los directores de Salud Pública de las comunidades y se reúne regularmente los martes. Sanidad ha comunicado que ellos no han “propuesto ninguna medida relacionada con el cierre de los locales de ocio nocturno ni la valoración del toque de queda”, aunque no han hecho alusión a las recomendaciones de la Ponencia. Solo, que ayer lunes se reunieron y revisaron los documentos de actuaciones de respuesta. Fuentes de Sanidad también descartan en conversación con elDiario.es que estén barajando estas medidas. 

El Posicionamiento de la Ponencia también incluye “valorar” reinstaurar el toque de queda, algo que también ha pedido Castilla y León este martes, pero que no es posible sin un estado de alarma. El presidente Pedro Sánchez ha negado en rueda de prensa en su visita oficial a Tallín (Estonia) que esto sea una posibilidad. También la Ponencia recomienda suprimir eventos multitudinarios estas semanas, hacer cribados entre la población joven, garantizar la disponibilidad de hoteles u otros recintos de aislamiento, y reforzar los equipos de Salud Pública y Atención Primaria. La tasa general de incidencia acumulada en los últimos 14 días se ubica en los 225 puntos, pero entre las personas de 12 a 29 años, que en su mayoría todavía no están vacunadas, supera los 700. Entre este colectivo no hay riesgo alto de ingreso en el hospital, aunque la subida ya comienza a notarse en que sí crece la ocupación hospitalaria por la enfermedad.

Informan Belén Remacha e Irene Castro.

Lee la noticia completa aquí.

— Leer más

20:28 h, 6 de julio de 2021

La FAPE condena "tajantemente" el señalamiento de Vox al editor de 'El Jueves'

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha señalado en un comunicado difundido este martes que la intimidación a periodistas y editores supone “un grave ataque al libre ejercicio del periodismo que busca limitar la libertad de expresión y el derecho de información de los ciudadanos, pilares fundamentales de nuestro sistema democrático”. La FAPE condena “tajantemente” el señalamiento de la formación de ultraderecha Vox “con fines intimidatorios” al editor de la revista ‘El Jueves’, Ricardo Rodrigo Amar, en un tuit en el que anima a exigirle “responsabilidades” cuando le vean salir de su despacho.

El tuit difundido por el partido ultra, recuerda la FAPE, hace públicos el nombre y apellidos del editor, su fotografía y la ubicación de su despacho, además de afirmar que ‘El Jueves’, “difunde odio contra millones de españoles a diario” y que “es posible que muchos de ellos le exijan responsabilidades cuando le vean salir (a Rodrigo) de su despacho” situado en una calle de Barcelona cuyo nombre Vox revela.

“Señalar a un editor con nombre, apellidos, su fotografía y lugar de trabajo y, además, solicitar implícitamente que se le exijan responsabilidades en la calle, es una clara incitación al odio”, afirma la nota y añade: “La intimidación a periodistas y editores supone un grave ataque al libre ejercicio del periodismo. Busca limitar la libertad de expresión, que incluye la crítica y la sátira, y el derecho de información de los ciudadanos, pilares fundamentales de nuestro sistema democrático. Todo ataque a tales derechos es un intolerable intento de debilitar la democracia”. La FAPE se suma así a las críticas que en este mismo sentido ha expresado hoy la organización periodística Reporteros Sin Fronteras, así como diferentes cabeceras, entre ellas Mongolia, El Mundo Today y varios partidos políticos.

19:58 h, 6 de julio de 2021

Andalucía amplía en una hora el horario de las terrazas hasta la madrugada

Según las previsiones de la Junta, Andalucía debería estar inmersa en la fase 3 de 'normalización' de la desescalada presentada hace hoy dos meses cuando expiraba el estado de alarma. Pero la pandemia de Covid-19 ha demostrado que los planes no se pueden hacer a muy largo plazo, y este martes el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha abogado por que la comunidad autónoma siga en fase de 'estabilización' pese a que la tasa de incidencia acumulada ha subido a 202 casos por cada 100.000 habitantes y se ha disparado a 444 en el grupo de edad de 20 a 29 años.

Escribe Javier Ramajo.

Leer más.

19:32 h, 6 de julio de 2021

El líder de Ciudadanos en Andalucía pide por carta al PP "regresar al pacto" en Granada

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, ha respondido a la carta que ha hecho pública esta mañana el PP de Granada para, por medio de otra misiva, asegurar que “un mes de inestabilidad es suficiente y confío en que hoy estemos más cerca de volver a la situación previa al 8 de junio, cuando su partido rompió el acuerdo y la mayoría de 14 ediles que lo apoyan”.

Leer más.

19:07 h, 6 de julio de 2021

La incidencia entre los jóvenes se dispara hasta los 717 casos y la ocupación hospitalaria sigue aumentando

La tasa de incidencia acumulada entre los jóvenes no deja de crecer y los números preocupan. Durante las últimas 24 horas ha vuelto a ascender otros 77 puntos hasta situarse en los 717 casos y la ocupación hospitalaria también sigue en ascenso.

La tasa general de incidencia acumulada en los últimos 14 días se ubica en los 225 puntos. Sin embargo, se dispara en los grupos de edad que comprenden edades de entre 12 y 29 años. Así, dicha tasa se sitúa en los 652 en el grupo de 12 a 19 años y en los 717 en el grupo más preocupante, el que comprende edades de entre 20 y 29. En el caso del grupo de entre 30 y 39 la incidencia acumulada alcanza los 274 y desciende en el resto de los grupos. Cabe recordar que hace apenas tres semanas la tasa general de incidencia había disminuido hasta estar por debajo de los 100 puntos.    

Este medidor está al alza en todas las comunidades autónomas, menos en Ceuta, donde se mantiene, y en Melilla, que desciende ligeramente. Los peores datos de incidencia para el grupo de entre 20 y 29 se registran en Catalunya con 1.782, en Cantabria con 1574, en Castilla y León con 1.267 y en Asturias con 1.027.   



Leer más.

18:52 h, 6 de julio de 2021

La policía detiene a tres personas de entre 20 y 25 años como presuntos autores del asesinato de Samuel

La Policía Nacional ha confirmado la detención de tres personas de entre 20 y 25 años, vecinos de A Coruña, como presuntos autores del asesinato de Samuel Luiz en la madrugada del pasado sábado. Se trata de los primeros arrestos relacionados con el suceso, aunque la policía no descarta otras detenciones en las próximas horas, tras haber tomado declaración a 15 personas.

Leer más.

18:45 h, 6 de julio de 2021

Sánchez, sobre el fondo de la Generalitat para las fianzas del Tribunal de Cuentas: "Si no es sujeto a derecho, recurriremos"

Pedro Sánchez ha evitado hacer una valoración política sobre la decisión de la Generalitat de crear un fondo para cubrir las fianzas de 5,4 millones de euros que ha impuesto el Tribunal de Cuentas a dirigentes independentistas por el procés. En una rueda de prensa en Tallin (Estonia), donde ha comenzado una gira por los países bálticos, el presidente se ha limitado a decir que el Gobierno estudiará esa decisión y que la recurrirá si no se ajusta a la legalidad.

“Siempre hemos defendido que todo lo que se apruebe por los gobiernos autonómicos tiene que estar sujeto a derecho. A partir de ahí, si está sujeto a derecho, nada que objetar; y si no es sujeto a derecho, evidentemente tendremos que recurrirlo”, ha respondido Sánchez a los periodistas. No obstante, ha dicho que por ahora es un asunto que está siendo objeto de estudio jurídico. El PP ya ha anunciado que lo recurrirá.

Escribe Irene Castro.

18:23 h, 6 de julio de 2021

Pedro Sánchez descarta la vuelta del toque de queda

Pedro Sánchez descarta tomar medidas concretas desde el Gobierno para afrontar el incremento de contagios que se ha producido coincidiendo con la relajación de las restricciones, especialmente las del ocio nocturno. El presidente considera que las comunidades tienen actualmente las herramientas necesarias para hacer frente a la recta final de la pandemia y rechaza ir más allá con otras como el toque de queda, que ha reclamado la Junta de Castilla y León.

El presidente, que ha comparecido junto a su homóloga estonia, Kaja Kallas, le ha explicado que el “sistema descentralizado sanidad” está “en manos de las comunidades” y que, por tanto, el Gobierno tiene que “compartir con ellas las decisiones”. “En el consejo interterritorial, en función de la evolución, hay una serie de respuestas que pueden dar las comunidades. No es necesario aprobar nada más de lo que esta acordado”, ha respondido a los periodistas.

Escribe Irene Castro.

Leer más.

17:53 h, 6 de julio de 2021

El 56,3% de la población ya está vacunada al menos con una dosis contra la COVID-19

El 56,3% de la población española, esto es algo más de 26,7 millones de españoles, ya está vacunada al menos con una dosis contra el coronavirus. Por otro lado, el 41,2% de la población, 19,5 millones de personas, ya tiene la pauta completa.

De este modo, España ya ha administrado más de 44,5 millones de vacunas y se centra ahora en acelerar los procesos de vacunación entre los más jóvenes para evitar los temidos rebrotes veraniegos. Los grandes brotes asociados a la gente joven amenazan con limitar en gran medida el ocio nocturno que no se realice al aire libre.



17:51 h, 6 de julio de 2021

El exconsejero de Ayuso crítico con su gestión de las residencias participa en unas jornadas del PSOE para esclarecer qué falló

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos registraron hace unas semanas una nueva comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias durante la primera ola de la pandemia en la Asamblea de Madrid. La oposición en bloque pedía reabrir la que se había cerrado en falso por la convocatoria de las elecciones anticipadas. Lo primero que hizo el Partido Popular fue tumbarla con su mayoría en la Mesa. Los populares argumentaban que se trataba de una cacería contra la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y no iban a permitir que se jugase “con el dolor de las familias”. Vox tampoco va a apoyarla si finalmente pasa ese primer filtro.    

La negativa, sin embargo, no ha impedido que los socialistas quieran seguir preguntando qué ocurrió durante esas semanas fatidicas en las residencias en las que fallecieron más de 7.000 ancianos en los centros socio-sanitarios de la región, muchos sin poder haber sido trasladados a un hospital. Para ello, han puesto en marcha unas jornadas interparlamentarias que comenzaban este martes y que seguirán en siguientes citas.

Para arrancar estas jornadas bajo el nombre '¿Qué pasó en las residencias?', el PSOE ha contado con la presencia del exconsejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, que como miembro del Gobierno entonces y responsable de estos centros denunció los protocolos que impidieron el traslado de residentes a los hospitales durante la primera ola. Había una sola excepción, ha explicado: si la persona tenía seguro privado, acababa siendo derivada.   

Leer más.

17:44 h, 6 de julio de 2021

Joan Subirats, 'número dos' de Colau, renuncia a su cargo de concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y 'número dos' en las listas de Ada Colau, Joan Subirats, ha renunciado a su cargo, según ha avanzado La Vanguardia y ha confirmado elDiario.es.  

Subirats (Barcelona, 1951) ejercía hasta ahora de concejal de cultura y de sexto teniente de alcalde de la capital catalana. Ocupó el segundo puesto en la candidatura de Colau por delante de Janet Sanz, segunda teniente de alcalde. Fuentes del Ayuntamiento enmarcan la renuncia en una “decisión personal” del también catedrático de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que ha decidido jubilarse.

Al frente de su concejalía se pondrá Jordi Martí, que fue gerente municipal durante la primera legislatura de Colau y está considerado la verdadera mano derecha de la alcaldesa en la gestión e interlocución con el resto de grupos. La renuncia de Subirats será anunciada en una atención a los medios este miércoles.    

Leer más.

17:33 h, 6 de julio de 2021

Canarias estudiará el aumento de problemas de salud mental en niños y jóvenes derivados del confinamiento y la pandemia

Las consejerías canarias de Educación y de Sanidad preparan un estudio para saber “qué está pasando” tras detectar un aumento de problemas de salud mental en niños y jóvenes, que podrían derivar del confinamiento y la pandemia, según ha indicado este martes la titular de Educación, Manuela de Armas.

La consejera ha manifestado en comisión parlamentaria que se ha constatado en las aulas que hay niños y jóvenes “sufriendo muchas dificultades” en este ámbito, de ahí el interés de ambos departamentos autonómicos por estudiar qué ocurre y poner los recursos necesarios para paliar la situación en la medida de lo posible.

Manuela de Armas se ha referido a este asunto durante una comparecencia a petición del grupo Popular sobre las acciones que se están llevando a cabo en relación a las políticas de discapacidad por el departamento educativo, respecto a lo que ha detallado que en Canarias hay 11 centros públicos de educación especial y dos aularios.

Leer más.

17:20 h, 6 de julio de 2021

Reporteros Sin Fronteras denuncia que Vox facilite la ubicación del editor de El Jueves: "Cruza todos los límites con este mensaje"

Reporteros Sin Fronteras ha denunciado que el partido de extrema derecha Vox haya señalado al editor de El Jueves, haya dado detalles sobre la ubicación de su trabajo y también que los de Abascal hayan pedido que se le exijan “responsabilidades en la calle”.

“Señalar al editor de un medio y facilitar la ubicación de su trabajo para que se le ”exijan responsabilidades“ cuando salga a la calle. Vox cruza todos los límites con este mensaje. No solo los éticos, que hace tiempo que ignora, sino los legales. Nos encontrará del otro lado”, han advertido vía Twitter. 

Leer más.

17:03 h, 6 de julio de 2021

Más de un millar de estudiantes de Navarra que viajaron a Salou han dado positivo en COVID-19

El macrobrote de estudiantes navarros que viajaron a Salou tras el fin de curso sigue sumando contagios y afecta ya a más de un millar de jóvenes de entre 17 y 25 años. Según los últimos datos facilitados por el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea), que todavía son provisionales, en los últimos tres días se han realizado cerca de 2.000 pruebas diagnósticas en los cribados realizados en Pamplona y Tudela, de las que más de la mitad han sido positivas. Esta positividad es diez veces superior a lo crítico, según los indicadores de la Organización Mundial de la Salud.

Salud continuará realizando pruebas a todos aquellos estudiantes que sigan llegando de Salou en los próximos días pese a que ya se hayan finalizado los cribados en las dos principales ciudades de Navarra. Más de dos tercios de los contagios originados en los viajes de fin de curso a Salou se han detectado en los cribados, mientras que el resto se han detectado a través de las técnicas de rastreo y pruebas realizadas a personas que han llamado con síntomas.

El repunte de los contagios registrado en Navarra provocado por este macrobrote ha obligado al Gobierno de María Chivite a adelantar a la 1 de la madrugada el cierre de las discotecas desde este 7 de julio y hasta el próximo día 20. De esta forma, los locales de ocio nocturno, que desde el fin de semana podía alargar su cierre hasta las 4 de la madrugada, tendrán el mismo horario que el resto de locales de hostelería.

Leer más.

16:39 h, 6 de julio de 2021

Los pacientes que den positivo por Covid en Castilla y León solo tendrán que informar de los contactos de las 48 horas previas

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado que la comunidad va hacer el retrorrastreo de contactos de pacientes con COVID-19, para centrarse únicamente en el rastreo. Es decir, a partir de ahora, a los pacientes que den positivo por coronavirus, sólo se les pedirá que informen de los contactos que tuvieron en las 48 horas previas, en lugar de los diez días que se estaban teniendo ahora en cuenta.

“Vamos a seguir con el rastreo, pero se suspende el retrorrastreo porque es imposible asumir ese volumen de trabajo por la proliferación de contactos”, ha señalado. La decisión se toma en medio de un aumento de los contagios, sobre todo entre los jóvenes, ante la incapacidad que tienen los equipos de rastreo de llegar a todos los contactos, que se complica por la alta movilidad de los jóvenes y por el alto número de encuentros que tienen.

Según la responsable de Sanidad autonómica, aunque el rastreo “es muy importante”, entre los jóvenes se hace muy complicado, porque al darse durante el ocio nocturno “hay muchos contactos”, algunos de ellos “no saben ni como se llaman, ni tienen su teléfono”. En otros casos, según la consejera estos jóvenes tienen una actitud de “rara solidaridad” y prefieren no decir que han tenido contacto con sus amigos. Casado opta por ampliar el número de cribados masivos, como el que tuvo lugar este fin de semana en León, gracias al que pudo detectarse que el 10% de los jóvenes que habían participado eran positivos.

Leer más.

16:04 h, 6 de julio de 2021

Irene Montero sobre la Ley Solo Sí es Sí: "Te libera de tener que demostrar que te has resistido, que hubo violencia o que te sentiste intimidada"

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 6 de julio el proyecto de ley de Garantías de la Libertad Sexual que se debatirá próximamente en el Congreso. Irene Montero, ministra de Igualdad, asegura que esta ley “sitúa el consentimiento en el centro y eso significa que sólo tú decides sobre tu cuerpo y tu sexualidad” porque “toda relación sexual sin consentimiento es una agresión”.

La ministra ha expresado que el objetivo de esta ley es establecer los mecanismos necesarios para el acompañamiento y para la reparación del daño causado creando itinerarios específicos que incluyen Centros de atención 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual. “Que ninguna mujer se sienta sola, garantizamos una respuesta integral a todas las víctimas de violencias sexuales. Se establece el derecho a una reparación para todas ellas, que tenga en cuenta el daño físico y psicológico así como los efectos de la agresión a nivel educativo, laboral o social”, afirma.

Con la aprobación de la ley en el Consejo de Ministros, Irene Montero considera que “la política está a la altura de las demandas de la sociedad y, en concreto de las demandas feministas, de las demandas de las mujeres de nuestro país”.

Escribe Leyre Esparza

15:53 h, 6 de julio de 2021

Canarias suma 327 contagios y aumenta el número de ingresados con COVID en hospitales este martes

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este martes, 6 de julio, 327 nuevos contagios de coronavirus en las islas, lo que eleva los casos activos hasta los 4.203 (27 más que un día antes) y los acumulados desde el inicio de la pandemia, a 62.945.

Además, 33 personas permanecen en UCI (misma cifra que este lunes), 215 están hospitalizadas en planta (ocho más que un día antes) y 3.955 en aislamiento domiciliario.

Leer más

15:42 h, 6 de julio de 2021

Feijóo dice que la opinión de Casado sobre la Guerra Civil "es una forma probablemente incompleta" de explicarla

Alberto Núñez Feijóo ha matizado las opiniones del presidente de su partido sobre la Guerra Civil. “Es una forma muy resumida y probablemente incompleta de explicar las cosas”, ha dicho el barón gallego del PP en una entrevista en la Cadena Ser. Respondía así a la pregunta de si compartía la frase de Pablo Casado en el Congreso según la cual “la Guerra Civil fue el enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia”.

“La Guerra Civil ha sido un desastre para nuestro país”, se extendió Feijóo, quien aseguró haber leído “algún análisis de algún catedrático, de algún historiador, muy sorprendidos” por las palabras del líder popular español. En la comunidad científica, las declaraciones de Casado ha sido interpretadas lisa y llanamente como una “justificación del golpe de Estado”.

Leer más.

15:38 h, 6 de julio de 2021

Andalucía regresa al número de contagios por Covid-19 de febrero

Andalucía ha registrado este martes 6 de julio un total de 1.806 casos de coronavirus, mayor cifra un martes desde la del 9 de febrero (1.997), según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza cuatro muertes, menos que las siete del martes pasado.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha aumentado por sexto día consecutivo y se sitúa en 202,1 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 9,8 puntos más en un día y 38,1 puntos más en una semana.

Leer más.

15:36 h, 6 de julio de 2021

Cantabria acumula en dos semanas cerca de 1.400 positivos de COVID entre jóvenes de entre 16 y 32 años

Cantabria ha acumulado en los últimos 14 días 1.397 positivos pertenecientes a jóvenes de entre 16 y 32 años, lo que supone el 60% de los casos COVID de la comunidad, un dato que, según el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, hace que se tenga que “reflexionar”.

Y es que la incidencia sigue siendo “alta” y “creciente”, especialmente para el grupo de 20-24 años, que en estas dos semanas ha tenido casi 500 casos nuevos, con una distribución más alta en hombres que en mujeres. El siguiente grupo más afectado es el de 16 a 20 años, con 340 casos, seguido por el que va de los 24 a los 28 años, que presenta 245 positivos y una “clara” diferencia entre varones y mujeres, ya que los primeros poseen 162 casos, y las segundas 83. Por tanto, el grupo menos perjudicado por el coronavirus es el más longevo, es decir, el de 28-32 años, con 150 casos.

Leer más.
stats