El Ayuntamiento de Madrid sostiene que “la mayor parte” de las personas que acuden a las colas del hambre ya están atendidas por servicios sociales
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, asegura que “la mayor parte” de las personas que piden alimentos en las despensas solidarias de los barrios reciben ya ayuda de los servicios sociales. Es la respuesta dada por la número dos del Gobierno municipal al ser preguntada por las colas del hambre que no han desaparecido de la capital ocho meses después del inicio de la crisis del coronavirus.
“Nos lo refieren las trabajadoras sociales que las personas que han visto ya estaban recibiendo ayuda. En las despensas no sabemos si se les pide algún documento, no saben si son personas ya atendidas. Su método de trabajo es distinto”, ha señalado Villacís en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, celebrada en Latina. La red de cuidados de este distrito ha convocado a la prensa este viernes para exigir “la intervención del Ayuntamiento ante la situación de pobreza extrema de miles de familias” de Latina. Esta red atiende, según sus datos, a 7.200 personas.
Varias despensas solidarias de la capital, como la de Carabanchel o Bellas Vistas, han denunciado en las últimas semanas que el Ayuntamiento sigue sin atender a todas las familias. El número de bancos de alimentos surgidos al calor de la primera ola se han reducido casi a la mitad (de 57 a 31). El próximo sábado, organizaciones sociales han convocado una concentración frente al área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, dirigida por Pepe Aniorte (Ciudadanos), con platos vacíos como símbolo de que “Madrid pasa hambre”.
Lo cuenta Sofía Pérez Mendoza.