Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y sobre la actualidad política en España y el mundo

Los hosteleros cántabros responden al cierre del interior de locales con movilizaciones, recursos y demandas

5 noviembre 2020 - 14:43 h

El sector hostelero de Cantabria ha arremetido hoy sin ambages contra el gobierno que hizo posible salvar con buenos resultados la temporada turística veraniega: el Gobierno de Cantabria. La orden de este, que cerrará a partir de este sábado el interior de los locales hosteleros, será contestada con recursos, demandas y una manifestación, ya que el sector considera que está abocado a la ruina si no se complementa la medida con exenciones de todos los impuestos locales que les afectan así como un paquete de ayudas regionales, un Plan de Rescate, equivalente al menos al 50% de las pérdidas mensuales de cada empresa durante el tiempo que dure las restricciones.

La Asociación de Hostelería de Cantabria se sigue considerando el "chivo expiatorio" de la pandemia por COVID-19 y su presidente, Ángel Cuevas, ha sacado a relucir un estudio sectorial en el que, con datos oficiales del Ministerio de Sanidad, ciñe al 1% la responsabilidad de bares, restaurantes y otras instalaciones hosteleras como foco de contagio. Además, Hostelería sigue apuntando al botellón y las fiestas privadas como principales causas de la expansión del SARS-CoV-2, volviendo a citar para justificarlo los datos del ministerio.

"Somos el chivo expiatorio de la incapacidad de la Administración para controlar las fiestas privadas, los botellones y hasta la propia pandemia", ha dicho el presidente de la Asociación.

Informa Javier Fernández Rubio.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:27 h, 5 de noviembre de 2020

Cantabria amplía sus restricciones: cierra el interior de los locales de hostelería, reduce todos los aforos y limita las reuniones sociales

La Consejería de Sanidad de Cantabria está ultimando la resolución que fijará medidas más restrictivas en la comunidad autónoma para frenar la pandemia, que entrarán en vigor a las 0:00 horas del próximo sábado día 7, y que, entre otros aspectos, limitará a un tercio del aforo la mayoría de las actividades de ocio, culturales y deportivas, tal y como ya se ha avanzado estos días.

Así, se prevé que deberán cumplir esta previsión los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades profesionales; centros y parques comerciales, incluidas sus zonas comunes y recreativas como áreas infantiles, ludotecas o espacios de descanso; zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, así como albergues y entidades formativas, entre otros espacios.

Respecto a los locales de hostelería y restauración, está previsto que puedan abrir al público sin superar un 30% de su aforo, pero se prohibirá el consumo en el interior del local, si bien estará permitida la venta de comida y bebida para llevar. Los mercadillos limitarán al 50% sus puestos habituales o autorizados, garantizando siempre la medida de distancia social.

Lo cuenta elDiario.es Cantabria.

Leer más.

21:38 h, 5 de noviembre de 2020

Los contagios por coronavirus en Castilla-La Mancha vuelven a superar los 1.000 en un día y se registran 18 nuevos fallecimientos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.098 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 498 casos, Ciudad real 186, Albacete 172, Cuenca 161 y Guadalajara 81. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 73.944. Por provincias, Toledo acumula 28.370 casos, Ciudad Real 17.878, Albacete 11.744, Guadalajara 9.241 y Cuenca 6.711. El número de hospitalizados en cama convencional con COVID-19 es 837.

Por provincias, Toledo tiene 465 de estos pacientes (314 en el Hospital de Toledo, 150 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Ciudad Real 124 (38 en el Hospital de Ciudad Real, 30 en el Hospital Mancha Centro, 19 en el Hospital de Puertollano, 17 en el Hospital de Valdepeñas, 14 en el Hospital de Tomelloso, 6 en el Hospital de Manzanares), 121 en Albacete (75 en el Hospital de Albacete, 30 en el Hospital de Hellín, 10 en el Hospital de Villarrobledo y 6 en el Hospital de Almansa), 76 en Guadalajara (todos en el Hospital de Guadalajara) y 51 en Cuenca (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Por otra parte, hay 84 pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador.

Lo cuenta elDiarioclm.es.

Lee aquí el resto de los datos.

21:32 h, 5 de noviembre de 2020

El PRC condiciona su apoyo a los PGE a la mejora de las inversiones en ferrocarril, carreteras e infraestructuras hidráulicas

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha condicionado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la mejora de las inversiones previstas en materia ferroviaria, viaria e hidráulica.

Así se lo ha trasladado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con quien ha mantenido una reunión por videoconferencia, dentro de la ronda iniciada por el Gobierno de coalición para recabar los apoyos parlamentarios necesarios para la aprobación de las cuentas.

En concreto, el diputado regionalista ha reclamado un incremento de las partidas nominales destinadas a la puesta en marcha de los tramos de la línea de alta velocidad entre Palencia y Reinosa y la reducción de los plazos de ejecución de los diferentes proyectos.

Lo cuenta elDiario.es Cantabria.

Leer más.

21:18 h, 5 de noviembre de 2020

Florida reporta más de 6.000 casos y se acerca a cifras de agosto

Florida ha añadido este jueves 6.257 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, el mayor registro diario desde agosto y eleva la cifra estatal total hasta los 827.380 casos y 17.170 muertes por la COVID-19. Las cifras llegan en un momento en el que el equipo especial de coronavirus de la Casa Blanca alerta de repuntes de casos en varios condados del estado del sureste norteamericano.

El reporte de este jueves del Departamento de Salud de Florida reporta 39 nuevos decesos de residentes, mientras que la cifra global de no residentes fallecidos se mantiene en 209.

Los 6.257 nuevos casos producidos en las últimas 24 horas es la cifra más alta registrada en este estado desde el pasado 15 de agosto, cuando se reportaron 6.352 casos adicionales. Con los datos de este jueves, Florida suma 9 jornadas con 4.000 nuevos casos en los últimos diez días.

El equipo especial de la Casa Blanca que vigila el desarrollo de la pandemia ha alertado de que en el 70% de los condados de Florida, incluidos Miami-Dade y Broward, se están registrando repuntes entre "moderados y altos" de la enfermedad, según recogen medios locales.

Con información de EFE.

21:12 h, 5 de noviembre de 2020

La Comunidad de Madrid se cierra desde esta medianoche hasta el martes a las 0.00 horas

La Comunidad de Madrid vuelve a cerrarse perimetralmente de cara al puente de la Almudena. Desde esta medianoche y hasta el martes, 10 de noviembre, a las 0.00 horas, no se podrá ni entrar ni salir de la región, salvo desplazamientos que estén justificados de manera adecuada.

Este miércoles el Consejo Interterritorial de Sanidad acordó con "carácter general" el mínimo de siete días para la aplicación de medidas. No obstante, dijo el ministro Illa, "si hay alguna situación epidemiológica concreta, en la que previsiblemente aumente mucho la movilidad", como los puentes, que hace "aconsejable tomar medidas" de otro tipo, de "días no consecutivos", habrá "reuniones bilaterales" con la comunidad autónoma implicada y se podrá modificar excepcionalmente esa regla.

Madrid es la única comunidad que, por el momento, ha manifestado la intención de establecer cierres perimetrales por menos de siete días. Sanidad no puso impedimento al gobierno autonómico para lo mismo la semana pasada, cuando se blindó durante cuatro días de cara al puente de Todos Los Santos.

20:58 h, 5 de noviembre de 2020

El único municipio de Tenerife que escapaba de la COVID-19 notifica su primer positivo

El municipio de Vilaflor, ubicado al sur de Tenerife, notifica su primer caso positivo por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia en marzo, según los datos de la Consejería de Sanidad publicados este jueves 5 de noviembre. Hasta ahora, esta zona de 1.667 habitantes permanecía alejada de los contagios por coronavirus que registraba el resto de municipios de la isla. Entre ellos, sus municipios vecinos: Adeje (114 casos activos) que se mantiene como el tercero con mayor número de casos activos de la isla; Arona (104), el cuarto más afectado; La Orotava (100), el quinto más afectado; Granadilla de Abona (89), el sexto con mayor número de casos activos de Tenerife; y San Miguel de Abona (20).

A pesar de ser la primera jornada en cuatro días que no anuncia un nuevo fallecido, Tenerife ha confirmado 116 nuevos contagios por coronavirus. Así, cinco de sus municipios ya superan el centenar de positivos.

Lo cuenta Tenerife Ahora.

Leer aquí.

20:35 h, 5 de noviembre de 2020

UGT y PSOE denuncian con fotos los destrozos en el busto de Largo Caballero tras ser retirado por el Ayuntamiento de Madrid

"Esta es "la integridad" de la que habla el Gobierno municipal. El homenaje a Largo Caballero, socialista, elegido democráticamente, prisionero en un campo de concentración, está así". Con estas palabras, el GrupoMunicipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid denunciaba los destrozos en el busto y la placa de Largo Caballero que estaban en la fachada de la casa en la que vivió y fueron retirados por el Gobierno municipal.

Acompañando al mensaje, que los socialistas han lanzado desde su perfil de la red social Twitter, imágenes de cómo han quedado. "Con estas acciones, el Gobierno municipal de PP y Cs alienta el vandalismo y muestra a quién deben pleitesía, y también qué concepto de la "integridad" manejan", denuncian.

Previamente había denunciado los destrozos el sindicato UGT, que ha anunciado que interpondrá "de forma urgente" una querella contra "las personas del Ayuntamiento de Madrid responsables por daños y destrozos de un bien cultural".

La placa fue retirada de la casa de Largo Caballero el pasado mes de octubre. La semana pasada, desde el Ayuntamiento defendían que en esa retirada fueron "escrupulosos" y consideró que las quejas del PSOE "solo buscan hacer ruido y desviar la mirada de su nefasta gestión en el Gobierno de España".

20:07 h, 5 de noviembre de 2020

Francia registra un nuevo récord diario con más de 58.000 casos de coronavirus en 24 horas

Francia ha registrado en las últimas 24 horas nada menos que 58.046 nuevos casos confirmados, ha anunciado este jueves el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, la cifra más alta desde que se realizan pruebas de diagnóstico a gran escala.

"Francia es el país de Europa que presenta el mayor número de casos", ha dicho Salomon en rueda de prensa, que ha explicado que el total de contagiados desde el inicio de la epidemia ha superado ya los 1,6 millones.

El director general de Sanidad ha destacado que la tasa de reproducción del virus se sitúa en 1,14, cuando debería estar por debajo de 1, y que en las últimas 24 horas se han registrado 3.000 hospitalizaciones, 447 de ellas en unidades de cuidados intensivos. La tasa de positivos en las pruebas de diagnóstico se sitúa ya en el 20,76 %.

En la misma rueda, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha defendido las medidas impuestas la semana pasada en el país. "Si el virus continúa circulando a este ritmo, hay un riesgo grande de saturación. La segunda ola sería más dura y larga que la primera, con una estabilización hasta mediados de diciembre", ha explicado Véran, que ha insistido en la necesidad de respetar el confinamiento.

Las últimas cifras de decesos de este miércoles se situaban en 38.674 muertes desde el inicio de la epidemia, tras haber registrado 394 muertes suplementarias en un solo día.

Con información de EFE.

20:00 h, 5 de noviembre de 2020

GUÍA | Qué se puede hacer en Euskadi y qué no

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado a conocer este jueves un nuevo paquete de medidas, entre las que se incluye el adelanto del toque de queda, el cierre total de los bares y restaurantes y la limitación de la actividad de los comercios, que no podrán permanecer abiertos a partir de las 21:00.

elDiario.es/Euskadi desgrana las medidas, para saber qué se puede hacer y qué no. Ahí van dos ejemplos:

Toque de queda

El toque de queda se adelanta a las 22:00 horas. Por tanto, la limitación de circulación estará prohibida, salvo por motivos debidamente justificados, entre esa hora y las 6:00 de la mañana.

Hostelería y comercio

Todos los bares y restaurantes de Euskadi han de bajar la persiana, con la excepción de los servicios de hoteles y similares para personas residentes, así como el reparto a domicilio, que podrá funcionar hasta las 21:00 horas. Las discotecas, las lonjas juveniles y los 'txokos' ya estaban cerrados desde fases anteriores, y permanecerán de tal modo.

Lo cuenta Rubén Pereda.

Leer más.

19:52 h, 5 de noviembre de 2020

El Ministerio iniciará este viernes la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia, que tras la segunda ola espera resultados muy lejos de la inmunidad de grupo

El Ministerio de Sanidad y el de Ciencia presentarán mañana viernes el inicio de la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia, lo harán en rueda de prensa el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, Alfredo González, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti. Se trata de la continuación del estudio que concluyó en julio, el cual reveló que solo alrededor del 5% de la ciudadanía española tenía anticuerpos de COVID-19. Las previsiones de las que parte el Ministerio de Sanidad son que ahora, en noviembre, esa cifra esté alrededor del 8%, como mucho un 10%, han explicado a elDiario.es. Iba a comenzar en octubre, pero se ha retrasado unas semanas por temas logísticos.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, detallaba que calculan que sería necesario que un 66% de la población hubiese pasado la enfermedad para considerar que se da la inmunidad de grupo. “Ni de lejos vamos a tener una inmunidad cercana a eso”, decía, en ninguna zona, “en ningún caso”. “No podemos plantearnos la inmunidad de grupo como solución a nada”, zanjaba.

La primera parte del estudio de seroprevalencia recibió reconocimiento internacional, ya que España ha sido el primer país europeo en elaborar una investigación de esta magnitud, que da idea real del alcance del virus más allá de las limitaciones de las pruebas diagnósticas. Participaron unas 60.000 personas, elegidas de manera representativa por el Instituto Nacional de Estadística.

Informa Belén Remacha.

19:49 h, 5 de noviembre de 2020

Decretadas nuevas restricciones de aforos, servicio en barra y residencias en toda Castilla-La Mancha por al menos 10 días

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha decretado medidas especiales nivel 2 en toda Castilla-La Mancha, excepto en los municipios que actualmente tengan medidas nivel 3. Se trata de las restricciones que, de forma complementaria al cierre perimetral y el toque de queda, el Ejecutivo regional venía aplicando en decenas de municipios de toda la comunidad autónoma. Ahora rigen a nivel autonómico y se centran sobre todo en la reducción de aforos, el cierre del servicio en barra de la hostelería y más requisitos para los centros sociosanitarios. 

Entre las dos últimas semanas epidemiológicas se han declarado en Castilla-La Mancha un total de 2.306 casos de COVID-19 en personas con 65 y más años de edad (21,8% del total) lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 596,7 casos por cada 100.000 habitantes mayores de 64 años. 

La tasa de incidencia acumulada en las semanas, la incidencia acumulada en los últimos 14 días (próxima a los 600 casos por 100.000 habitantes), las elevadas tasas de incidencia en personas con 65 y más años de edad, el peso relativo de este grupo de edad sobre el total de casos (21,8%), el elevado porcentaje de pruebas diagnósticas positivas y la situación de los indicadores de ocupación hospitalaria, se sitúan “claramente muy por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha”. 

Lo cuenta elDiarioclm.es.

Leer más.

19:46 h, 5 de noviembre de 2020

Simón cifra en 1526 los brotes de coronavirus activos en el país y señala a los universitarios: "Es un tipo de transmisión en el que la administración puede incidir poco"

Preguntado acerca de la evolución de los brotes de coronavirus, Fernando Simón ha actualizado la cifra a 1.526 y el total de casos vinculados a 10.699. Así pues, con un promedio de 7 contagios por brote, Simón ha destacado que este tipo de contagios están viviendo "ligeras variaciones" aunque sigue señalando a las reuniones sociales entre los jóvenes universitarios como principales focos de transmisión.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha añadido que "es un tipo de transmisión en el que la administración puede incidir poco", ya que dichos contagios se están produciendo fuera del ámbito lectivo.

19:37 h, 5 de noviembre de 2020

La Xunta restringe el uso de gel hidroalcohólico entre los alumnos de Infantil y pide extremar las precauciones en Primaria

La última actualización del protocolo de la Consellería de Educación para adaptar las aulas a la realidad de la pandemia de la COVID-19 restringe el uso de gel hidroalcohólico entre los alumnos de Infantil y pide que los menores utilicen preferiblemente agua con jabón para lavarse las manos. En el caso de Primaria, la Xunta exige a los centros que extremen el cuidado cuando los estudiantes usen este tipo de geles desinfectantes. Los trabajadores a su cargo deben darles una cantidad "adecuada al tamaño de la mano de cada niño" y advertirles de que tienen que esperar a que se absorba antes de tocar algo. Deben prestar especial atención en las franjas de edad hasta siete años.

Esta es una de las novedades que introduce la revisión más reciente del documento, que también obliga a los alumnos, profesores u otro personal de los colegios a asistir al centro aunque convivan con personas sospechosas de estar infectadas. El protocolo recuerda a los profesionales de Educación Infantil que hay "riesgo" de que los niños "se metan inmediatamente los dedos en la boca" tras usar el gel. Por ello, los dispensadores no pueden estar en lugares "accesibles sin supervisión". A finales de octubre un niño de tres años sufrió quemaduras en un ojo por una salpicadura de gel hidroalcohólico. Según informó Europa Press, la consellería calificó entonces lo ocurrido de "desafortunado accidente" y manifestó que era necesario tomar medidas para evitar más casos.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

19:29 h, 5 de noviembre de 2020

VÍDEO | Simón, sobre la evolución de la pandemia en España: "Si conseguimos frenar la transmisión mientras llega la vacuna, tendremos menos riesgo de confinamientos domiciliarios"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha expresado en su rueda de prensa habitual de los jueves que es posible lograr una "inmunidad" frente al coronavirus si se toman las medidas adecuadas. Así, ha matizado que esa "inmunidad" sería entendida "en un sentido amplio": "lo que queremos decir es gente que no se pueda infectar", es decir, que tiene anticuerpos, pero que no se expone nunca al riesgo.

"Cuanto más se utilice la mascarilla en los lugares que hay que utilizarla, cuanto más se mantienen las distancias, cuanto más higiene se mantiene y cuanto más cuidado tenemos de no salir de nuestros grupos de convivencia estable y menos interacción tenemos con grupos de riesgo, pues obviamente menos gente va a estar en riesgo de infectarse".

Simón se ha mostrado optimista a que se reduzcan los contagios "incluso con la población muy poco inmunizada" (hay un porcentaje pequeño –ha dicho– que ha pasado la enfermedad y aún no hay vacuna): "Yo estoy seguro de que podemos, podemos descender la incidencia haciendo las cosas bien. Yo creo que se ha observado en algunas CCAA, se ha visto que se puede si hacemos las cosas bien, entre todos podemos conseguirlo; ¿por qué no intentarlo?"

"Voy a ser optimista; los datos no me permiten decir que estemos descendiendo, pero yo sí que soy optimista en cuanto a las posibilidades de que consigamos controlarlo entre todos. Y si conseguimos que esa saturación de la capacidad de transmisión se contenga por otros medios que no sea la vacuna mientras llega esa vacuna, desde luego tendremos menos riesgo de confinamientos domiciliarios (que ahora no se prevén) tendremos menos riesgos de medidas muy drásticas que tengan un impacto económico y social muy grande, y además tendremos una vida mucho más feliz; yo creo que podemos intentarlo, ¿por qué no?", ha zanjado.

19:28 h, 5 de noviembre de 2020

Euskadi decreta el cierre total de bares y restaurantes ante el fuerte incremento de la incidencia del coronavirus

Como Navarra y como Catalunya, Euskadi cierra todos sus bares y restaurantes. Las discotecas, las lonjas juveniles y los 'txokos' ya estaban cerrados desde fases anteriores, en algunos casos desde agosto. La alta incidencia de la pandemia ha obligado al Gobierno de Iñigo Urkullu a dar una nueva vuelta de tuerca a las restricciones, aunque sin recurrir a la petición de confinamiento general.

Esta decisión se ha adoptado en la mesa de crisis de la emergencia sanitaria, un organismo llamado LABI por sus siglas en euskera. Presidido por el lehendakari, que es también el mando único delegado por el Gobierno de España para la gestión del estado de alarma en Euskadi, el LABI sienta a varios consejeros del Gobierno vasco, entre ellos los de Salud, Educación o Turismo, Comercio y Consumo, a los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, a los alcaldes de las tres capitales y al delegado del Ejecutivo central, Denis Itxaso. La reunión ha durado varias horas por la tarde. Antes, por la mañana, se había reunido la mesa técnica del LABI.

Según han confirmado fuentes conocedoras de las conversaciones a este periódico, el LABI ha discutido hasta última hora si optar por una restricción más suave para la hostelería, con cierre a las 20.00 horas, o por la clausura total. Urkullu siempre ha apelado durante toda la pandemia al necesario "equilibrio" entre la salud y la economía y el sector ya ha alzado la voz ante su situación debilitada. Un tercer escenario de cierre de los interiores y autorización de terrazas se ha descartado con más claridad.

Lo cuenta Iker Rioja Andueza.

Leer más.

19:17 h, 5 de noviembre de 2020

Ferrán Bel (PDeCAT) rechaza la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Junts: "La alternativa es seguir con los del PP"

El diputado Ferrán Bel (PDeCAT) ha asegurado este jueves que los cuatro diputados de su partido no presentarán una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno, tal y como sí harán los diputados de Junts, según ha anunciado esta mañana Laura Borràs. El anuncio certifica así la ruptura del grupo de Junts per Catalunya en dos subgrupos con cuatro diputados cada uno. Pese a que en un primer momento se dijo que la negociación de los Presupuestos sería conjunta pese a la escisión que se oficializó hace unas semanas, llegado el momento no existirá unidad de acción.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso tras reunirse con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, Bel ha criticado la enmienda a la totalidad anunciada por sus antiguos aliados. "Es una irresponsabilidad abortar los Presupuestos desde el inicio", ha defendido. El diputado catalán ha explicado que una enmienda a la totalidad implica votar a favor de devolver el proyecto al Gobierno. Esto mismo ocurrió a principios de 2019 y fue lo que provocó la caída del primer Ejecutivo de Pedro Sánchez y la posterior doble convocatoria electoral. Además, ha recordado, el debate de las enmiendas a la totalidad son conjuntas, por lo que la votación no solo se referirá a la de Junts u otras que se puedan anunciar, sino también con las previstas de PP y Vox. "No me veo votando a la enmienda a la totalidad de Vox. Y no la he visto", ha zanjado.

"Si hay un momento en el que se necesitan Presupuestos es ahora", ha dicho Bel. "La alternativa es continuar con unos Presupuestos de 2018, del Gobierno del PP. Y este Gobierno [por el de Sánchez] ha mostrado voluntad de intentar llegar a acuerdos. Son conscientes de que no tienen la mayoría", ha añadido. El diputado del PDeCAT, no obstante, ha querido recalcar que el hecho de no presentar enmienda a la totalidad no implica automáticamente "un voto favorable por activa ni por pasiva", es decir, ni a favor ni una abstención. "Los Presupuestos tienen margen de mejora y esperamos las aportaciones de los diferentes grupos. También las nuestras", ha concluido.

Informa Aitor Riveiro.

19:03 h, 5 de noviembre de 2020

Castilla y León publica la situación de cada provincia en los indicadores marcados por el 'semáforo COVID'

La Junta de Castilla y León ha publicado este jueves por primera vez en su portal sobre datos de la situación epidemiológica derivada de la pandemia del coronavirus los niveles que presenta cada provincia en cada uno de los ocho indicadores de riesgo que recoge el denominado 'semáforo COVID'.

Los indicadores principales para la evaluación del riesgo, acordados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, permiten realizar una evaluación en cada territorio, dirigida a detectar niveles de riesgo para la población. Y son la incidencia acumulada (IA) a 7 y 14 días, la IA a 7 y 14 días entre la población mayor de 65 años, la positividad global de las pruebas diagnósticas por semana, el porcentaje de casos con trazabilidad del contagio, y la ocupación de camas de hospitalización y de camas de críticos por casos de COVID-19 --estos dos últimos pertenecen al denominado bloque II, de utilización de servicios asistenciales.

El denominado 'semáforo COVID' establece cinco niveles de riesgo --nueva normalidad, riesgo bajo, medio, alto y extremo-- en función de las cifras que alcancen al menos dos indicadores del Bloque I y uno del Bloque II.

Según los datos de este jueves, todas las provincias se encuentran en situación de 'Nivel de alerta 4', ya declarada por la Junta a partir de este viernes. Las nueve se encuentran en el nivel más alto (riesgo extremo) en los cinco primeros indicadores, al igual que en la ocupación de camas para críticos y, en el caso de la positividad global solo Soria, Segovia y León se encuentran por debajo del peor de los niveles, en concreto con 'riesgo alto'.

Con información de Europa Press.

Leer más.

18:50 h, 5 de noviembre de 2020

Castilla y León realizará cribados masivos en San Andrés del Rabanedo (León) este fin de semana

La Gerencia de Atención Primaria de León realizará test masivos de antígenos de segunda generación a la población de San Andrés del Rabanedo (30.000 habitantes) durante este fin de semana.

Según ha informado la Delegación Territorial de la Junta, este sábado 7 y el domingo 8 de noviembre, la Gerencia podrán a disposición de todos los empadronados en el ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo este tipo de test que sirven para para detectar los casos asintomáticos y sintomáticos de COVID-19.

Desde las 9 de la mañana y hasta las 18 horas (en horario continuado) se realizarán estos test en el Pabellón Municipal Camino de Santiago (en la avenida Párroco Baldomero García s/n, de Trobajo del camino).

Escribe elDiariocyl.

Leer más.

18:49 h, 5 de noviembre de 2020

La Agencia Tributaria pide que Bruselas aclare la tributación del IVA de mascarillas

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha considerado este jueves que la Comisión Europea debería aclarar cómo debe ser el IVA que se aplique a las mascarillas que se venden a los consumidores finales, de forma que se reúnan los Estados miembros y se tome la decisión que corresponda con "absoluta transparencia".

Así ha respondido Gascón durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 en lo referido al organismo tributario, al ser preguntado por varios grupos sobre su petición al Gobierno de que baje el IVA de las mascarillas en línea con otros países.

Gascón ha indicado que si finalmente se rebajase el tipo del IVA de las mascarillas no es del todo seguro que se trasladase al consumidor final porque aunque "habría que suponer que sí, no es ciencia exacta".

Asimismo, ha apuntado que la Comisión Europea ha anunciado que propondrá a los Estados miembros que por unanimidad se pueda acordar la aplicación del IVA del tipo 0% a las vacunas contra el coronavirus, tal y como se autorizó en la primera ola con los materiales sanitarios y que algunos países, como España, extendieron también a la producción nacional.

No obstante, para el caso de las mascarillas considera que "debería aclarar cómo deben tributar las mascarillas que se entregan a los consumidores finales", puesto que "nadie va a entender que las mascarillas importadas tengan un tipo 0%, las vacunas tengan tipo 0% y con las mascarillas de venta al público la Comisión diga 'usted verá'".

"No me parece que la UE, en temas tan serios, tengamos que mirar para otro lado", ha añadido Gascón, por lo que considera que los Estados miembros tienen que reunirse con la Comisión Europa y tomar la decisión que corresponda y que se haga con "absoluta transparencia".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y otros miembros del Gobierno han defendido en las últimas semanas que la directiva europea impide bajar el IVA de las mascarillas en venta al público, si bien el Ejecutivo ha pedido a Bruselas que aclare si se permitirá y, en todo caso, revisará el tope de los precios.

Informa Europa Press.

18:48 h, 5 de noviembre de 2020

Once muertes y 1.196 nuevos positivos en las últimas 24 horas en la Comunitat Valenciana, con 1.333 hospitalizados

La Comunitat Valenciana ha registrado 1.196 nuevos casos de coronavirus, once fallecidos, ninguno de ellos residente, y 32 brotes desde la última actualización, uno de ellos de origen social en castelló con 21 casos y otro laboral en Elche con 16 casos. Por su parte, las personas ingresadas ascienden a 1.333, 222 de ellas en la UCI, según datos de la Conselleria de Sanidad.

De este modo, el total de casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos asciende a 68.547 personas. Por provincias, 188 se han notificado en Castellón (7.691 en total); 409 en Alicante (23.657 en total), y 599 en la provincia de Valencia (37.197 en total). Además, el número total de pacientes sin asignar se mantiene en 2.

Asimismo, se han notificado 11 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones es de 1.894 personas: 277 en la provincia de Castellón, 650 en la de Alicante y 967 en la de Valencia.

Lo cuenta elDiariocv.

Leer más.
Etiquetas
Publicado el
5 de noviembre de 2020 - 09:33 h

Descubre nuestras apps

stats