Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Los socios de eldiario.es son quienes nos permiten ser un medio libre. Este espacio está dedicado enteramente a las personas que nos apoyan: aquí publicaremos las novedades, los encuentros, las invitaciones y las promociones a las que tienen acceso exclusivo. Sugerencias, quejas, ideas y saludos serán recibidos con los brazos abiertos.

VOTACIÓN | Cambios en los comentarios de eldiario.es

Ignacio Escolar

103

En las últimas semanas, a consecuencia de la crisis del coronavirus, el número de trolls y de bulos se ha disparado. Y desde eldiario.es, en la pequeña medida que está en nuestra mano, queremos ayudar a poner freno a este asunto. Al menos en nuestro foro. 

Para eldiario.es, es importante mantener un espacio de conversación respetuoso. Como explicamos en nuestras normas de participación, buscamos comentarios educados para un intercambio de opiniones argumentado y constructivo: entre la comunidad de socios y socias de eldiario.es y también con los autores de cada artículo. 

Estos días, hemos descubierto a trolls que usaban varios nombres para insultar a nuestros socios y reventar el debate en eldiario.es: una sola persona haciéndose pasar por diez o incluso más usuarios distintos para este fin.

Después de bloquear varios casos similares, la semana pasada pusimos en marcha una medida de urgencia –y por ahora provisional– sobre cuya continuidad os queremos consultar: que solo los socios y socias puedan participar en los comentarios ¿Qué opinas al respecto? ¿Estás de acuerdo con esta decisión? 

La razón de que sean solo los socios y socias de eldiario.es quienes puedan comentar es, fundamentalmente, que así evitamos la proliferación de estas redes de bots y trolls, que intentan simular varias voces cuando son solo una. Sabemos que, detrás de cada socio o socia, hay una persona real. Pero no ocurre lo mismo con los usuarios registrados.

Segunda cuestión relacionada, sobre la que también os queremos consultar. ¿Hay que permitir que los comentarios en eldiario.es sean anónimos, como hasta ahora, o deberían ir todos firmados con el nombre y apellidos de su autor? 

Mi impresión es que la calidad del debate mejoraría si todos los que participan en nuestro foro lo hicieran con su nombre real: sin escudarse detrás de un apodo, igual que ocurría antes con las viejas cartas al director. Creo que si todos nos hiciéramos cargo de lo que decimos, como en cualquier otro ámbito, el nivel de insultos sería menor. 

Una de las razones por las que probablemente impera la mala educación en los debates de Internet es el anonimato. No todo el mundo lo usa mal, ni mucho menos. Pero es el parapeto tras el que se suelen escudar los trolls; aquellos que se comportan en las redes de una forma que no emplearían en su vida real. 

Este cambio es más complejo que el de simplemente limitar los comentarios solo a socios. Requiere algo de tiempo y un desarrollo técnico, que solo pondremos en marcha si la mayoría de nuestros socios y socias estáis de acuerdo con esta opción. Es nuestra comunidad quien tiene que tomar esta decisión.

En caso de que fuera aprobada, esta modificación en las normas de participación no tendría efectos retroactivos. Solo afectaría de cara al futuro: no para aquellos comentarios que se han publicado anteriormente en eldiario.es, que seguirán firmados por vuestro apodo, como lo están hoy. Y solo aparecería vuestro nombre y apellidos como socios y socias de eldiario.es si, en el futuro, participáis en los comentarios. Nada más.

No me gusta limitar el acceso a los comentarios en eldiario.es. Tampoco eliminar los apodos, que no siempre se usan mal y en algunas circunstancias pueden estar justificados. Ojalá no tuviéramos que debatir sobre esto ni aplicar ningún cambio. Pero también quiero garantizar en nuestro foro unas mínimas condiciones que, en estas circunstancias, creo que no se dan. Por respeto a nuestra comunidad de socios y socias, creo que hay que actuar.

Los trolls y los bots están saboteando el debate público en las redes sociales. Como en otras conversaciones, se escucha más a los que más chillan. A falta de argumentos, algunos recurren a los insultos y se organizan para reventar el debate, sabiendo que es la única manera en la que su discurso del odio puede ganar. Es un fenómeno mundial, que está afectando a la propia democracia, y que, a pequeña escala, también se reproduce en los foros de los medios de comunicación. 

Aprovecho para recordaros a todos las normas de participación en eldiario.es. Son escuetas y creo que mesuradas. Lamentablemente, en demasiadas ocasiones estas normas se incumplen. Incluso por parte de algunos de nuestros socios y socias. 

Vamos a trabajar en nuevas fórmulas para comunicarnos con nuestra comunidad. También estamos desarrollando un sistema para que nuestros socios, entre ellos, puedan colaborar. Y os recuerdo otras muchas vías que siguen abiertas: eldiario.es responde, la corrección de errores en los artículos, la opinión de los socios y las socias o el envío de pistas. No queremos dejar de escuchar. Por eso, ante decisiones que os afectan, os queremos consultar.

Tu voto es anónimo. Tienes que identificarte con tu correo para garantizar que cada socio o socia sea un solo voto. Si respondes varias veces, solo se contabilizará tu última votación. Te hemos mandado también un correo electrónico para avisarte de esta consulta pero basta con que votes una vez. Puedes votar hasta este domingo. El lunes 4 de mayo publicaremos los resultados de esta consulta, que en eldiario.es consideramos como vinculante. Sea cual sea la opción mayoritaria entre nuestros socios y socias, la vamos a respetar. 

Gracias por tu apoyo a eldiario.es

Sobre este blog

Los socios de eldiario.es son quienes nos permiten ser un medio libre. Este espacio está dedicado enteramente a las personas que nos apoyan: aquí publicaremos las novedades, los encuentros, las invitaciones y las promociones a las que tienen acceso exclusivo. Sugerencias, quejas, ideas y saludos serán recibidos con los brazos abiertos.

Etiquetas
stats