La corta y trágica historia de la primera ciudad que los españoles fundaron en América
En el actual departamento del Chocó, en Colombia, en la costa occidental del golfo de Urabá, cerca de la frontera con Panamá se encuentran los restos de la que fue la primera ciudad que los españoles fundaron en tierra firme en el continente americano: Santa María de la Antigua del Darién.
Una ciudad que fue fundada por Vasco Núñez de Balboa y Martín Fernández de Enciso en noviembre de 1510 tras ser supervivientes de una expedición que había quedado diezmada y que además se había cobrado la vida del que llegaba como líder, Alonso de Ojeda.
Un comienzo que daría señales de la historia trágica de la que fue la primera ciudad fundada en tierra firme en América por los españoles, pues Alonso de Ojeda había sido nombrado gobernador de las regiones al oriente del golfo de Urabá, pero perdería la vida en una travesía que redujo la flota de 500 a 180.
Así, estos hombres se decidieron trasladar al Darién por indicaciones de Núñez de Balboa, quien conocía la región y recordaba que allí los indios no usaban flechas envenenadas. Este conocimiento haría que pasara de polizón a líder del grupo, y fuera uno de los fundadores de Santa María de la Antigua del Darién.
Pero una vez en el asentamiento se topó con el bachiller Fernández de Enciso como rival cuando se tuvo que decidir quién de los dos se haría con la alcaldía de esta primera ciudad en tierra firme americana, que se sometió a votación y vencería Núñez de Balboa, a pesar de que su enemigo reivindicaba que Ojeda le había prometido la alcaldía del primer pueblo que se fundaría en la zona.
El descubrimiento del Pacífico como disputa
Sin embargo, la ausencia de Ojeda evitó que pudiera imponer su autoridad, y los colonos auparon a Núñez de Balboa como alcalde, que dio al enclave su nombre dedicado a la Virgen de la Antigua, que se veneraba en Sevilla. Por sus alianzas con las tribus del Darién fue como supo de la existencia del Mar del sur, que llevaría al descubrimiento del Océano Pacífico el 25 de septiembre de 1513 y a una expedición de la que volvió lleno de riquezas, lo que hizo crecer la popularidad de Santa María de la Antigua del Darién, que iba a todo ritmo.
Esto le haría ganarse otro enemigo, Pedrarias Dávila quien llegó tras haber sido nombrado gobernador de Castilla del Oro, pero que, al saber del descubrimiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, lo encarceló y confiscó sus bienes. Esto provocó una degradación de la ciudad, que cayó en una epidemia que mermó la población, que antes viviría uno de los episodios más increíbles.
Fue en 1516 cuando se produzco una boda entre Núñez de Balboa y Dávila, debido a que el alcalde de Santa María de la Antigua del Darién contraía matrimonio con la hija de su enemigo como parte de una alianza, pero al ella estar en España fue representada por su padre, lo que dio una imagen de ambos juntos en el altar.
El declive de Santa María de la Antigua del Darién
A pesar de ello, en 1519, Pedrarias Dávila mandó decapitar a Núñez de Balboa aprovechando la partida de sus dos principales defensores, entre ellos su esposa. Cuando esto pasó partió y fundaría Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, decidido a su vez a destruir la ciudad que había fundado su enemigo.
Fernández de Oviedo, como gobernador de la zona nombrado por Carlos I, intentó recuperar Santa María de la Antigua del Darién, pero sería tarde, pues sus leyes duras le acarrearían enemigos, y la ciudad fue perdiendo población. Así, entorno a 1524 fue incendiada y caería en el olvido hasta el siglo XX, cuando a mediados de este se financiaron las primeras expediciones al encontrar restos de su catedral, por parte de Leopoldo III de Bélgica.
1