La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El detalle curioso de su portada y el triste destino que escondió el primer cómic de Superman

Christopher Reeve como Superman en la película de 1978, la primera en el cine del superhéroe.

Andrea Blez

0

El 2 de junio de 1938 es la fecha de la portada del primer cómic en el que apareció el personaje de Superman, uno de los más legendarios de una cultura de superhéroes que comenzaría un género de los más exitosos tanto en el cómic como en el cine.

Action Comics, el primer Superman ve la luz en 1938

Una fecha de publicación en la portada de ese primer número de Action Comics que no era el correcto, pues vio la luz por primera vez un 18 de abril de 1938, dos meses antes, y que tenía como claro propósito a que estuvieran más tiempo en las estanterías de los sitios de venta, y un hecho que se repitió en numerosas ocasiones de esta serie.

En este Action Comics 1 Superman solo ocupó una historia de doce páginas formando una antología de diferentes personajes entre los que el héroe se convirtió en el gran favorito para sorpresa de DC Comics, que, aunque lo había colocado en portada de este no volvería a hacerlo hasta el volumen siete.

Este primer cómic de Superman contenía otro detalle curioso, como es el hecho que en él el diario en el que trabajaba el superhéroe llevaba el nombre de The Daily Star, y no sería hasta la cuarta entrega en la que ya se quedaría con el definitivo de The Daily Planet.

La triste historia de los creadores de Superman

El personaje de Superman no nació en el seno de DC Comics, sino que había sido creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, que denunciaron haber sido estafados al ver como su superhéroe llegaba al cine en 1975 previa recaudación de millones de dólares a través de las historias en papel.

Y es que sus creadores vivían entonces en la decadencia, con graves problemas económicos y de salud, al no tener ningún beneficio de las ventas que generaba Superman, pues vendieron el personaje por 130 dólares y al hacerlo no se habían dado cuenta que así DC Comics se convertía en el único dueño del superhéroe y por lo tanto se llevaba las ganancias completas.

El personaje había sido creado en 1932 por Joe Shuster inspirado en el actor Harold Lloyd y en el deportista Douglas Fairbanks, y no sería hasta seis años después cuando lo consiguieron vender a DC Comics. El resto es historia, ese primer número de Action Comics vendió más de 130.000 copias.

Siegel y Shuster seguirían como trabajadores para DC Comics hasta 1946, tras haber conseguido llegar a acuerdos para obtener algo de los beneficios de Superman, pero del que cada vez tenían menos control hasta que quedaron fuera de todos los derechos, que fueron otorgados de forma oficial en 2013 a la empresa frente a la demanda de los herederos de sus creadores.

Etiquetas
stats