El hallazgo que maravilla a un pueblo inglés: una caja romana tallada en hueso
En el tranquilo pueblo de Broadway, una localidad situada en el condado de Worcestershire (Reino Unido), la atención de los últimos días no la han acaparado ni sus galerías de arte ni tampoco sus numerosas tiendas de antigüedades. El protagonismo se lo ha llevado un curioso artefacto. Se trata pequeña caja romana tallada en hueso, según los hallazgos de una reciente investigación, cuyo botín fue mucho mayor.
Jamie Wilkins, quien dirigió la excavación, describió el descubrimiento como “extraordinario”, no solo por la artesanía observada en el artefacto y el estado de la caja, que pocas veces se había observado anteriormente.
Además, el especialista destaca que este hallazgo ofrece nueva información sobre la comunidad que vivió en esta localidad británica, ubicada al sur de la región Midlands del Oeste. “Nunca había visto nada parecido y de inmediato me di cuenta de que habíamos descubierto algo verdaderamente especial”, celebra Wilkins en un comunicado.
El hallazgo de esta coqueta caja ha sido posible gracias a una excavación impulsada por Worcestershire Archaeology, del que forma parte Consejo del Condado de Worcestershire, aunque fue encargada y financiada por el Consejo del Distrito de Wychavon.
Un objeto sentimental
Los investigadores creen que la caja, intrincadamente decorada, data del período romano tardío (aproximadamente del 200 al 700 d.C.) debido a su estilo. Esta sospecha se confirmó posteriormente mediante la datación por radiocarbono realizada del enterramiento asociado.
A los científicos no solo les sorprendió antigüedad, sino que el material del que resultó estar hecha. De acuerdo con sus resultados, este coqueto objeto fue elaborado con hueso de corzo, una especie de cérvido europeo, y también podría contener ungüento. Fue localizada en una tumba, lo que indica que “probablemente” era un objeto preciado o sentimental para el difunto y sus enterradores.
La caja de huesos es el punto culminante de la excavación, pero el botín fue mucho mayor. Los arqueólogos también han descubierto evidencia de una importante actividad prehistórica, romana y sajona en el mismo sitio, lo que confirma a Broadway como asentamiento en una ruta nada sencilla, la que cruzaba la escarpa de los Cotswolds.
2