Ibiza tiene un problema con sus emblemáticas lagartijas: así es el plan para garantizar su conservación
Las emblemáticas lagartijas de las Pitiusas (Podarcis pityusensis), un reptil endémico de Ibiza y Formentera, están en apuros. La introducción de especies invasoras como las culebras de herradura (Hemorrhois hippocrepis) está poniendo en jaque a la población y amenazando la supervivencia de la especie, incluída en el Catálogo Balear de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable desde 2023 por su alarmante retroceso.
Las autoridades buscan ahora la manera de preservar todo un símbolo de Ibiza. En este sentido, el Govern balear y el Zoo de Barcelona se han aliado para poner en marcha un plan piloto que garantice la conservación de la lagartija de las Pitiusas mediante la cría ex situ, según informa el ejecutivo regional.
Este tipo de estrategia pretende garantizar la conservación de esta especie endémica fuera de su ambiente natural. Por eso, se han llevado a cabo las capturas de 17 ejemplares sanos y genéticamente diferentes (diez de Ibiza y siete de Formentera), que han sido trasladados al Zoo de Barcelona y que constituirán los primeros reproductores de las poblaciones ex situ.
“Esta iniciativa promueve la preservación de la lagartija de las Pitiusas y nos permite trabajar en la viabilidad de las repoblaciones con esta especie”, explica la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, que añade que se impulsarán todo tipo de acciones para luchar contra los ofidios invasores, que “hoy por hoy constituyen la amenaza más grave”.
Además de establecer y mantener un programa de cría en cautividad para preservar la diversidad genética, en el marco del proyecto también se harán estudios científicos que permitan profundizar en el conocimiento de la ecología, la genética y las necesidades de conservación, trabajando también en la viabilidad de las repoblaciones en el medio natural.
El proyecto cuenta con la colaboración de expertos en herpetología de la Asociación Herpetológica Española (AHE) y del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF). También participan técnicos del Servicio de Protección de Especies del Govern, del Zoo de Barcelona y del Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Illes Balears (COFIB).
Siguiendo el modelo del sapillo balear
No es la primera vez que ambas entidades trabajan conjuntamente. Esta nueva iniciativa se une al proyecto de cría ex situ del sapillo balear o ferreret (Alytes muletensis) que ha permitido crear nuevas poblaciones en la naturaleza, “contribuyendo a mejorar el estado de conservación de este anfibio endémico catalogado en peligro de extinción”.
1