De Ofelia a Julieta: la obsesión de Taylor Swift con los personajes de William Shakespeare

'Ofelia', de John Everett Millais.

Laura Cuesta

0

Días después del lanzamiento de The Life of a Showgirl, se sigue hablando del nuevo álbum de Taylor Swift. El disco producido junto a Max Martin y Shellback se convirtió el día de su lanzamiento en el más reproducido en un solo día en Spotify en lo que va de 2025. No es el único logro conseguido por la artista en los últimos días. La película promocional sobre el álbum lideró el pasado fin de semana la taquilla con 46 millones de dólares de recaudación a nivel mundial. 

Como ocurre siempre que lanza nueva música, los swifties (nombre que reciben sus fans) dedican sus primeras escuchas a analizar al detalle las letras de las canciones. Una de las que más está dando que hablar en este sentido es The Fate of Ophelia, la canción que abre el disco y que ha sido elegida como el primer single. También es la primera que tiene videoclip de esta nueva era musical.

El destino de Ofelia

En la canción, Taylor toma como punto de partida la trágica figura de Ofelia, personaje de Hamlet. En esta obra de William Shakespeare, Ofelia está enamorada de Hamlet, pero el amor no es recíproco. En un momento dado, Hamlet acaba con la vida de Polonio, el padre de la joven, lo que acaba desencadenando la locura en ella. Finalmente, Ofelia muere ahogada en un río, en lo que muchos interpretan como un suicidio.

Swift parte de esta historia para hablar de su relación sentimental con Travis Kelce, el jugador de fútbol americano con el que se ha comprometido. La canción incluye versos como “Y si nunca hubieras venido por mí / Tal vez me habría ahogado en la melancolía” o “Una noche oscura me sacaste de la tumba y / Salvaste mi corazón del destino de Ofelia”, referencias directas a este personaje de Shakespeare.

La artista utiliza a Ofelia como una metáfora en esta canción de amor, en la que describe cómo Kelce la salvó en un momento de máxima vulnerabilidad. En su álbum anterior, The Tortured Poets Department, Swift ya explicó lo mal que lo había pasado en sus anteriores relaciones amorosas. 

Cambiar el final trágico de Romeo y Julieta

No es la primera vez que la intérprete de Blank Space hace referencia a la literatura en su música. Tampoco es la primera vez que un personaje de Shakespeare se convierte en protagonista de una de sus canciones. Ya pasó en 2008, con el lanzamiento de Fearless, su segundo álbum de estudio. 

Este disco incluye Love Story, una de las canciones más populares de su discografía en el que Swift reescribe la historia de amor entre Romeo y Julieta. En el tema, los dos personajes de esta obra trágica no terminan como propuso el autor inglés, sino que tienen un final feliz. 

“Tengo fijación con los personajes de Shakespeare: me enamoro de ellos y no soporto verlos encontrarse con un final trágico. No quiero que eso les pase porque me gustan. Espera, ¿estás hablando de Ofelia? ¿Ella murió? ¿Qué quieres decir? Estaba realmente emocionada por ver qué pasaba con ella y Hamlet, parecían geniales. Es como cuando pienso en la canción Love Story, que escribí cuando era adolescente. Solo pensaba: no puedo ver cómo Romeo y Julieta no funcionan. ¿Qué quieres decir con que ambos mueren? En mi versión de las cosas, no mueren. Es como apagar la película antes del final triste”, ha señalado la cantante en una reciente entrevista para Hits Radio

Etiquetas
stats