¿Qué es un ‘reboot’ y en qué se diferencia de un ‘remake’?: la explicación de un término más actual que nunca en los cines
Como viene siendo habitual el verano es una etapa destacada en los cines, al acumular los grandes estrenos que esperan hacer buenos números como en otros momentos del año como son algunas festividades como Halloween o Navidad, así como el impulso que dan a las salas la época de premios como los Oscar.
Así, tanto en junio, julio como en agosto se esperan algunos de los grandes estrenos de cine del año, muchos de ellos con nombres ya conocidos por el público como Superman, Los cuatro fantásticos, Jurassic World o Sé lo que hicisteis el último verano con películas que son secuelas, remakes o reboots, unos términos que están más asentados que nunca en la actualidad.
Qué es un 'reboot': protagonista de verano del cine de superhéroes
El cine de superhéroes sigue ocupando parte de la taquilla y este verano de 2025 tiene una nueva ‘batalla’ entre los dos grandes universos que son DC Comics y Marvel, con Superman y Los cuatro fantásticos como dos de los grandes estrenos, y que responden a lo que es un reboot.
Y es que las películas que veremos este verano de 2025 de Superman y Los cuatro fantásticos no son remakes, sino que son un reboot, que responde a un reinicio de una franquicia, con una nueva interpretación e introducción a la historia, y con lo ignora anteriores trabajos.
Esto es específicamente lo que pasa con estas dos películas, pues el Superman de James Gunn viene a entrar dentro del Universo DC, igual que Los 4 Fantásticos: Primeros pasos se colocan en el Universo Cinematográfico Marvel (UCM), ambas franquicias sin obedecer a anteriores largometrajes.
Por su parte, un remake es una nueva versión de una película existente, que viene a contar la misma historia, pero con diferente producción como podría ser el live-action de Blancanieves o Lilo & Stitch.
'Sé lo que hicisteis el último verano' o 'Jurassic World' no son reboot
Otros estrenos de cine destacados del verano son Jurassic World: rebirth, Sé lo que hicisteis el último verano o 28 años después, que lejos de ser un reboot son secuelas, al ser una continuación de películas de la saga, aunque no sigan un orden continuo.
En el caso de 28 años después es la tercera parte de dos películas anteriores como son 28 días después y 28 semanas después de 2002 y 2007 respectivamente, mientras Jurassic World: rebirth ofrece otra continuidad a Jurassic Park y Jurassic World, pero con nuevos actores.
Por su parte, Sé lo que hicisteis el último verano en 2025 viene a ser una tercera película que continúa las dos primeras de esta saga de terror que comenzó en 1997 y de la que se mantienen dos personajes interpretados por Jennifer Love Hewitt y Freddie Prinze Jr, y que continuó en 1998 con Aún sé lo que hicisteis el último verano.
De esta forma, esta nueva entrega de 2025 deja de lado la que fue la tercera en 2006, que también llevaba el mismo nombre, y siendo diferente a la serie de Prime Video de 2021 que era una nueva adaptación y sí que respondería a lo que se considera que es un reboot en el cine.
0