Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

¿El dominio .amazon debe ser de Amazon o de los países del Amazonas? Un conflicto de 7 años a punto de resolverse

Un teléfono móvil

elDiario.es Tecnología

En 2012, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) decidió expandir los dominios de las páginas web más allá de las tradicionales dos o tres letras del “.com”, “.org” o “.es”. Con el objetivo de permitir un mayor nivel de personalización y facilitar la competencia entre empresas, gobiernos y consumidores, empezó a recibir propuestas. Una de las primeras que llegó fue la de Amazon, que pidió reservarse para sí el dominio “.amazon”. Los países de la cuenca del Amazonas protestaron, dando comienzo a una pugna que dura siete años pero que está a punto de resolverse.

El ICANN ha dado un ultimátum a Amazon y a este grupo de ocho estados (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) para llegar a un acuerdo sobre .amazon: tienen hasta este domingo para decidir cómo se gestionará qué webs pueden usarlo y cuáles no, o será el ICANN el que determine un protocolo por ellos.

Según han informado a la BBC fuentes diplomáticas de estos países, sus gobiernos no pretenden impedir que Amazon pueda personalizar las páginas oficiales de sus productos, como por ejemplo “kindle.amazon” o “ebooks.amazon”. No obstante, también desean poder hacer uso del dominio y tener una “gobernanza compartida” de él junto a la multinacional americana.

Este grupo de ocho estados formaron la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OCTA) en 1995 con para favorecer un desarrollo armónico de una de las zonas de mayor riqueza medioambiental del planeta. Su principal objetivo es la coordinación de actividades entre los ocho países que permita la conservación de la biodiversidad y mejorar el acceso de los pueblos que habitan la zona a la sanidad y otros recursos básicos. Por ello, ven en la gestión del .amazon (Amazonas, en inglés) una parte de su soberanía digital en relación a su herencia cultural. No quieren depender de la buena voluntad de Amazon para usar dominios como “tourism.amazon”.

En España, por ejemplo, es la empresa pública Red.es la que gestiona los dominios “.es”. Cualquier empresa o ciudadano puede pagar para obtener uno tanto a través de Red.es como por medio de uno de sus numerosos registradores oficiales y en el momento de redacción de esta información hay adjudicados 1.925.918 dominios .es. Aunque la última regulación, de 2005, impuso muy pocas limitaciones en su uso, existen algunos términos prohibidos y otros reservados que no pueden ser de designación libre.

Amazon les ofrece dominios específicos 

La propuesta de los países de la OCTA a Amazon es establecer un comité conjunto para la gestión del .amazon y un derecho de veto, tanto para ellos como para la multinacional, ante nuevos nombres de webs que aspiren a usar este dominio.

Amazon ha rechazado estas posibilidades. De momento la compañía no se ha posicionado sobre las negociaciones con la OCTA que concluyen este domingo. No obstante, según el ente público británico, su oferta es que estos países puedan usar dominios de “segundo nivel”, como por ejemplo el “.br.amazon” para Brasil, o “.octa.amazon” para los gestionados por la organización intergubernamental. Además, se compromete a trabajar con ellos para bloquear el uso de “nombres que toquen las sensibilidades nacionales”, así como apoyar una nueva petición ante el ICANN para que les conceda la gestión de otros dominios como “.amazonia” o “.amazonas”.

Siempre según la BBC, Amazon habría ofrecido también a la OCTA cinco millones de dólares en lectores de libros electrónicos Kindle para que se olviden de sus reclamaciones en relación al dominio .amazon, oferta que fue rechazada. “No estamos buscando una compensación financiera. Tampoco buscamos concesiones 'ex-gratia' para usar uno o unos cuantos dominios de segundo nivel. Para muchos de nosotros se trata de una cuestión de soberanía, y la oferta de compartir los dominios con la empresa Amazon Inc. ya es transigir”, alegó en una carta remitida en marzo al ICANN Francisco Carrión, embajador ecuatoriano en EEUU (país que acoge al ICANN y que se ha mostrado favorable a las reclamaciones de su multinacional).

Este domingo 7 de abril concluye el plazo dado a Amazon y la OCTA para llegar a un acuerdo sobre la gestión del .amazon que, de no llegar, se deliberará a puerta cerrada en el ICANN en un plazo de dos semanas. 

Etiquetas
stats