Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Acuerdo cerrado para la llegada a Málaga de uno de los líderes mundiales en chips avanzados y nanotecnología

Sede del IMEC en Lovaina (Bélgica)

Carlos del Castillo

6

El Gobierno y la Junta de Andalucía han cerrado un acuerdo con el IMEC (siglas en inglés del Centro Interuniversitario de Microelectrónica, líder mundial en investigación y desarrollo de nanoelectrónica y tecnologías digitales) para el establecimiento de una línea piloto de tecnologías especializadas para la fabricación de chips avanzados en Málaga. El acuerdo se ha firmado este miércoles en Lovaina (Bélgica), sede del IMEC, según ha avanzado el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública en un comunicado.

La sede de Málaga complementará la que IMEC tiene en Lovaina y será la segunda en importancia que esta organización tiene en todo el mundo. Estará centrada centrada en la investigación de procesos de prototipado de chips de 300 milímetros con nuevos materiales alternativos al silicio, el elemento clave de los semiconductores.

Su enfoque principal será la tecnología de semiconductores complementarios de óxido metálico (CMOS, por sus siglas en inglés) una técnica en la que los transistores de los chips son construidos usando dos tipos complementarios de semiconductores. Estos transistores se configuran de tal manera que se complementan entre sí para realizar funciones lógicas y de amplificación de señales, con el objetivo de ahorrar energía, costes de fabricación o mejorar su eficiencia.

“La nueva instalación de innovación pretende complementar la actual línea de proceso CMOS avanzado de 300 mm de IMEC en Lovaina, con nuevos desarrollos de procesos de 300 milímetros y la introducción de nuevos materiales difíciles de combinar hoy en día con los procesos CMOS estándar”, explica el IMEC en un comunicado.

“Se pretende que los dos centros estén estrechamente vinculados, complementando la experiencia y la infraestructura existentes en Lovaina con procesos no estándar que actualmente son incompatibles con los procesos de fabricación de semiconductores”, continúa la organización.

El acuerdo ha tomado forma como un memorándum de entendimiento (MoU) en el que todas las partes se comprometen a colaborar a escala paneuropea para impulsar el ecosistema de semiconductores de España “apalancados en las fortalezas locales, las ventajas existentes en el 'expertise' transfronterizo y las capacidades de abordar los retos de la sociedad global además de fortalecer la economía regional”, afirma el Ministerio de Transformación Digital.

Fuentes del departamento que dirige José Luis Escrivá exponen a elDiario.es que el MoU aún contempla datos económicos, ni de la inversión que haría el IMEC en España ni de las subvenciones que pública que recibiría. Tampoco de las previsiones de contratación del nuevo centro en Málaga, que se ha convertido en uno de los principales polos tecnológicos de Europa. “Esos detalles aún no están cerrados”, explican.

Fundada en 1984, es una de las instituciones de investigación en microelectrónica más importantes del mundo. Colabora con numerosas empresas, instituciones académicas y gobiernos para llevar a cabo investigaciones innovadoras en nanotecnología, microelectrónica, inteligencia artificial, fotónica o biotecnología. Sus investigaciones son claves para el avance de la industria de los microchips.

El centro se sumará al desembarco de Broadcom en España, otro de los líderes de esta industria. La empresa estadounidense anunció el pasado julio una inversión de 900 millones de euros en España para construir una planta de ensamblado de chips pionera en Europa.

Etiquetas
stats