Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los altavoces inteligentes podrán detectar en tu respiración si estás sufriendo un infarto y llamar a una ambulancia

Dispositivos Amazon Echo

David Sarabia

Tres investigadores de la Universidad de Washington (EEUU) han ideado un sistema que podrá integrarse dentro de los altavoces inteligentes de las grandes compañías y que es capaz de escuchar la respiración a través del micrófono. De esta forma los dispositivos podrán saber al instante, en caso de que ocurra, si el dueño está sufriendo un infarto y llamar a los servicios sanitarios. El hallazgo lo han publicado en la revista Nature. Para detectar la anomalía, claro, el altavoz tiene que estar permanentemente 'vigilando' la respiración de su dueño.

El año pasado murieron 9 millones de personas en todo el mundo por infarto de miocardio. Trasladando estas cifras a nuestro país, hubo 15.000 fallecidos durante 2017, último año del que se tienen cifras. Los expertos coinciden en que los primeros instantes son determinantes para establecer la diferencia entre la vida y la muerte: “Reaccionar de inmediato a la primera señal de un ataque cardíaco le puede salvar la vida y limitar el daño que sufrirá el corazón”, recuerda el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EEUU.

La herramienta creada por los investigadores estadounidenses utiliza machine learning (aprendizaje automático) para identificar cuándo alguien jadea porque le falta el aire, un síntoma previo al ataque cardíaco. Con este paper, los altavoces Google Home, los Echo de Amazon, los Home Pod de Apple e incluso los altavoces Sonos, podrían evitar muertes o, al menos, minimizar los efectos posteriores de los infartos de miocardio.

Este diario se ha puesto en contacto con las cuatro compañías arriba citadas para saber si tenían constancia de este estudio y si pensaban implantar el sistema en sus dispositivos en el futuro. Ninguna, salvo Amazon, ha contestado a los correos. La multinacional de Jeff Bezos lamenta no poder “especular sobre temas/planes futuros”.

Entrenada con respiraciones reales

Los investigadores estadounidenses han entrenado al algoritmo con decenas de horas de “respiraciones agónicas” como se conoce en medicina al jadeo que precede el ataque al corazón. Usaron 729 llamadas realizadas al número de emergencias (911) desde King County, en Washington, que suman más de 80 horas en total.

Los jadeos no han sido los únicos sonidos que ha escuchado la herramienta: los científicos también incluyeron ronquidos, ruidos asociados a la apnea del sueño y otros relacionados con lo que esperaríamos escuchar en la habitación de una persona mientras duerme. Lo hicieron así para que el sistema supiera descartar los falsos positivos de los positivos reales.

Han clasificado las grabaciones en dos tipos: por un lado, las de sonidos que produjeron 35 voluntarios mientras dormían y por otro, las relacionadas con 12 participantes que estaban sometiéndose a un estudio del sueño. Estos últimos sufrían apnea y ronquidos profundos, sonidos similares a los de las “respiraciones agónicas”.

A través del análisis de los datos, los investigadores fueron capaces de identificar los jadeos previos al infarto en un 97% de los casos y a una distancia de hasta 6 metros. Aún se trata de una prueba de concepto y los propios autores del estudio reconocen que faltan aún varios años hasta que la herramienta esté disponible para el público.

Consideran que el día que sea incorporada a los asistentes inteligentes y detecte síntomas de ataque cardíaco, estos deberían emitir una alerta que dure unos 15 o 30 segundos avisando de la llamada a los servicios sanitarios. De esta forma, ante una falsa alerta, el usuario podría cancelar el aviso.

Etiquetas
stats