Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Apple pagará 1.000 millones al año a Google para dotar a Siri de su inteligencia artificial

Logos de Apple y Google

elDiario.es / EFE

12 de enero de 2026 20:14 h

0

Apple se ha aliado con Google para impulsar sus funciones de inteligencia artificial (IA) en productos como Siri según han informado los dos gigantes tecnológicos este lunes. “Apple y Google han firmado un acuerdo de colaboración plurianual en virtud del cual la próxima generación de modelos de base de Apple se basará en los modelos Gemini y la tecnología en la nube de Google”, han anunciado las empresas en una declaración conjunta.

Según el comunicado, estos modelos impulsarán las futuras funciones de Apple Intelligence, incluida una versión más personalizada de Siri que llegará este año. “Tras una evaluación exhaustiva, Apple determinó que la tecnología de IA de Google ofrece la base más sólida para sus modelos de base y está entusiasmada con las innovadoras experiencias que brindará a los usuarios de Apple”, reconoce el texto.

Según Bloomberg, el acuerdo alcanza los 1.000 millones de dólares al año (unos 860 millones de euros), aunque las compañías no han aclarado este punto. “Esto parece una concentración de poder poco razonable para Google, teniendo en cuenta que también tienen Android y Chrome”, ha afirmado Elon Musk, CEO de xAI, una de las empresas que trata de destronar a Google en el liderazgo de la inteligencia artificial y que estos días se ha vuelto envuelta en un escándalo por el uso de su tecnología para desnudar a mujeres y niños.

Apple Intelligence seguirá funcionando en los dispositivos Apple y en Private Cloud Compute, “manteniendo los estándares de privacidad líderes en la industria de Apple”, detalla el Comunicado de Google. Actualmente, los usuarios de Apple pueden configurar sus dispositivos para permitir que Apple Intelligence se integre con ChatGPT de OpenAI.

Este movimiento con Google llega tras el patinazo de Apple para desarrollar la IA de la nueva Siri, algo que pretendía incluir en sus teléfonos de septiembre de 2015 y que se vio obligada a retrasar. El fallo le valió varias demandas por publicidad engañosa. La compañía se ha visto forzada a retrasar la renovación de Siri hasta finales 2026, y ahora se confirma que finalmente será Google quien ponga su tecnología para modernizarla.

Esta crisis de desarrollo provocó cambios en la cúpula directiva, con el cese del responsable de IA, John Giannandrea. Las acciones de Apple, en cambio, no se vieron afectadas por este fallo al subirse al barco de la IA, como tampoco lo han hecho este lunes, en el que Apple sube menos de medio punto en Wall Street. Google, por su parte, sube un 1% tras el anuncio del acuerdo.

Etiquetas
stats