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La Comisión Europea abre una investigación a Amazon por el uso de datos confidenciales de vendedores

Logo de Amazon en un centro de distribución

Andrés Gil

La Comisión Europea ha abierto una investigación sobre conducta anticompetitiva de Amazon. Lo que quiere Bruselas es evaluar si el uso de Amazon de datos confidenciales de minoristas independientes que venden en su web, en su tienda, infringe las normas de competencia de la UE.

Amazon tiene una doble función como plataforma, explica la Comisión Europea: vende productos en su sitio web como minorista; y proporciona un mercado donde los vendedores independientes pueden vender productos directamente a los consumidores.

Al proporcionar un mercado para vendedores independientes, Amazon recopila continuamente datos sobre la actividad en su plataforma. De acuerdo con la investigación preliminar de la Comisión, “Amazon parece utilizar información sensible y competitiva, sobre los vendedores, sus productos y transacciones”.

Como parte de su investigación, la Comisión estudiará los contratos entre Amazon y los vendedores, que son los que permiten al negocio minorista de Amazon analizar y utilizar datos de terceros. En particular, la Comisión se centrará en si el uso de los datos que hace Amazon como sitio comercial afecta a la competición.

La Comisión también analizará el papel de los datos en la selección de los ganadores de la Buy Box, y el impacto del uso potencial de Amazon de la información del vendedor del mercado competitivamente sensible en esa selección.

La Buy Box se muestra de manera destacada en Amazon y permite a los clientes agregar artículos de un minorista específico directamente en sus carritos de compra. Ganar la Buy Box parece fundamental para los vendedores, ya que una gran mayoría de las transacciones se realizan a través de ella.

Si se prueban las sospechas, las prácticas investigadas pueden infringir las normas de competencia de la UE sobre competencia entre empresas y sobre el abuso de una posición dominante.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha afirmado: “Los consumidores europeos cada vez compran más por internet, y necesitamos garantizar que las grandes plataformas no limiten la competencia. Así, he decidido investigar las prácticas comerciales de Amazon y su doble función como mercado y minorista, para evaluar su cumplimiento de las normas de competencia de la UE ”.

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