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Gráfico: Las empresas españolas no explotan todas las posibilidades que ofrece internet

Uso de las tecnologías de la información por empresas. Gráfico: Belén Picazo

Belén Picazo

Infraestructuras tecnológicas

Casi todas las empresas con más de 10 trabajadores cuentan con ordenadores, teléfono móvil, conexión a internet y correo electrónico. Sin embargo, los datos no son tan positivos en aquellas pequeñas empresas en las que trabajan menos de 10 personas. Tres de cada 10 de estas empresas no tienen ordenador o teléfono móvil y el 40% no disponen de conexión a internet o correo electrónico.

Internet ofrece muchos y muy variados servicios. El 96,8% de las empresas usan internet para buscar información; el 91,5%, para servicios bancarios; y el 91,3%, como plataforma de comunicación. Son menos las empresas y trabajadores que utilizan este medio para observar el comportamiento del mercado (51,9%), para obtener servicios posventa o preventa (52,7%) o como herramienta de formación (45%).

Sitio web corporativo

Para muchas personas, aquello que no está en internet no existe. No obstante, tan sólo el 71,6% de las empresas optan por poner su marca en la red. Los principales servicios que ofrecen estas empresas en su sitio web son la presentación de la propia firma (93,6%) y la declaración de política de intimidad (63,2%).

No todas las empresas que están en internet tienen un escaparate con sus productos. Sólo el 56,4% brindan un catálogo, y el 15,2% ofrecen servicio de compra online. Y, para quien busca trabajo y está pensando en enviar su currículum a través de la web, sólo 2 de cada 10 empresas tienen disponible el servicio de recepción de solicitudes de trabajo.

Medios sociales

Aunque cada vez son más las empresas que usan las plataformas sociales para darse a conocer, hoy en día los datos son aún desproporcionalmente inferiores a las oportunidades que estos medios ofrecen. Siete de cada 10 empresas no están presentes en las redes sociales como Facebook, LinkedIn o Tuenti, y 9 de cada 10 carecen de blog o una cuenta en Twitter. Las plataformas multimedia no aportan mejores datos: sólo el 15,3% tienen una cuenta y publican contenido.

Las razones por las que las pocas empresas que utilizan estos medios sociales deciden hacerlo son diversas. Algunas ven en estas plataformas una buena oportunidad para publicitarse (23,2%), otras lo usan como canal de información a los clientes (18,8%) e involucrarles en la mejora del producto (10,5%), como medio para intercambiar opiniones (9,6%) o colaborar con socios comerciales (8,7%). Y a pesar de que hoy por hoy encontrar trabajo a través de las redes sociales es una realidad, tan sólo el 5,9% de las empresas usan los medios sociales con este fin.

Comercio electrónico

El 14% de las empresas con 10 o más trabajadores realizaron ventas mediante comercio electrónico el pasado año. Los sectores con mayor número de ventas fueron el de industria (19,3%) y el de servicios (10,9%), seguidos del sector tecnológico (8,4%). En cuanto a las compras realizadas por las empresas mediante comercio electrónico, el ranking varía. Lo encabeza el sector tecnológico (35,1%), el de industria (21,6%) y el sector servicios (21%). Las empresas que se dedican al sector construcción no compran ni venden debido a la condición de su producto.

Pero el principal motivo por el que las empresas deciden no ofertar sus productos mediante el comercio electrónico es la imposibilidad de venderlos a través de internet (58,8%) y algunas siguen desconfiando de la protección de datos (9,3%). Los problemas con el transporte (16,3%), el pago (11,8%) y el marco legal (6,6%) son algunas razones más por las que rechazan este tipo de venta.

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