Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podcasts: Breve guía para no perderse

Guia podcast

Fran Andrades

Al empezar a conocer el panorama del podcast, muchos son los que se lanzan a escuchar estos programas. Para algunos entrar en una forma nueva de acceder a los contenidos puede suponer una barrera. Pero en este caso, nada más alejado de la práctica real. Acceder a sesiones de podcasts y oírlas según nos parezca es una de las tareas más sencillas que nos podamos encontrar. En este artículo buscaremos la manera de facilitar el acceso a este mundo de contenidos de la forma que cada cual encuentre más conveniente.

En esencia, un podcast sonoro como los que nos ocupan no es más que un archivo de audio digital,generalmente comprimido en formato MP3 que es el estándar. Conociendo esto, disponer de una sesión de podcast es tan sencillo como acudir a la propia web del podcast, portales de suscripción o aplicaciones que gestionen el RSS (Sistema de suscripción a contenidos), descargar el archivo y oírlo en el dispositivo que más nos convenga. Así la gestión manual de los archivos de diversos podcasts es algo sencillo, tanto como gestionar un directorio musical más.

Como hemos apuntado, para facilitarnos el seguimiento de nuestras suscripciones y conocer sobre la marcha las actualizaciones puede resultar más cómodo pasar por algún tipo de aplicación que nos permita gestionar las suscripciones mediante canales de RSS.

Las plataformas y aplicaciones

Las plataformas y aplicacionesEn la escena de los podcasts en castellano destacan dos plataformas respecto a las demás: iTunes, para el mundo Apple e iVoox, para el resto de dispositivos. La mayor parte de los podcasts agregan su programación en ambas. En el caso de iVoox, incluso podemos proceder a su descarga directa o a su audición a través del mismo navegador, además de las aplicaciones en varias plataformas disponibles. Por otra parte iTunes es un viejo conocido de todos los que dispongan de algún dispositivo de la manzana mordida y prácticamente es ineludible para poder emplear nuestro dispositivo móvil.

DoubleTwist es el tercero en discordia en cuanto a aplicaciones que nos permiten agregar podcast y gestionar nuestras suscripciones. En muchos aspectos, se ha situado como una alternativa a iTunes y a otras aplicaciones nativas de fabricantes de dispositivos Android, como Samsung Kies que pueden llegar a ser frustrantes para usuarios que no necesitan una sincronización constante y completa para cargar contenidos a sus terminales.

Por otro lado, para usuarios que busquen variedad o se inicien en el podcast y quieran tener cierta perspectiva de cómo es la escena general, existen las denominadas “radios de Podcast” que emiten en directo diferentes programas suscritos a estas, por lo general la mayoría, dado que es raro no encontrarse con la licencia Creative Commons en estos. Un ejemplo es La radio Podcastellano..

Asimismo existen agregadores que ofrecen selecciones semanales como Oyesto, La Podcastera, Trending Podcast o la selección de iVoox. En este sentido destaca observar cómo plataformas de otros países en los que el podcast está muy extendido no tienen mucho éxito en España, como es el caso de MiroGuide. Probablemente la no profesionalización del podcast hispano tenga mucho que ver en ello y las licencias y plataformas sin ataduras tengan más sentido por ello.

Cómo descargarse un podcast

Cómo descargarse un podcastHay tres métodos sencillos y prácticos. En primer lugar el más evidente y directo, acudir al sitio del podcast en cuestión o a un portal que disponga de los archivos en formato MP3 y proceder a su descarga. El segundo, emplear aplicaciones en nuestro ordenador que nos gestionen estas suscripciones y que procedan a una descarga automatizada. Por último, instalar una aplicación en nuestro terminal, si se trata de un smartphone, que nos gestione las audiciones ya sea en forma de difusión (streaming) o descargando los contenidos para después escucharlos.

Entre las aplicaciones que gestionan las descargas en el mundo PC, sea Windows o Linux, destacamos tres alternativas muy a tener en cuenta: Juice Receiver, Gpodder y Songbird. Las dos primeras son aplicaciones bien sencillas con interfaces fáciles de usar. En esencia el sistema de gestión de los contenidos pasa por suministrar el canal RSS al que nos queremos suscribir y configurar la automatización de las descargas de estos. Luego podemos disponer de estos archivos tanto para su reproducción directa con la aplicación que más nos guste como para llevarlos a otro dispositivo autónomo. Los que disponen de Mac u otros dispositivos iOS, pueden gestionar las suscripciones vía iTunes sin mayor problema dado que las suscripciones a podcast es uno de sus apartados más maduros y mejor integrados.

Por otro lado, SongBird es un conocido reproductor que ha experimentado un remozado completo para convertirse en un reproductor multiplataforma, tanto en escritorio convencional, como a través de una WebApp (aplicación de navegador) y versiones Android e iOS.

La tercera opción es la de las aplicaciones nativas para nuestro reproductor, sobre todo en casos de smartphones o tabletas, que se han impuesto sobre otros dispositivos anteriores dedicados en exclusiva a la reproducción de contenidos. BeyondPod, Podkicker, Songbird, iVoox PodkickerSongbirdiVooxson algunas de las aplicaciones que podemos encontrar para administrar directamente nuestras suscripciones. Todas ellas nos permiten tanto la audición vía streaming (directamente con nuestra conexión a internet) o descargarnos los archivos para su audición sin conexión.

Una selección de Podcast

Una selección de PodcastLa presente selección no pretende ser una guía sistemática de los podcast en castellano sino un listado de los contenidos más interesantes escuchados por el que escribe. Para disponer de listados por popularidad, plataformas de podcast como iVoox ofrecen sus rankings en tiempo real basándose en las suscripciones de sus usuarios.

En esta selección hemos excluido conscientemente los programas de radio convencional grabados y ofrecidos en plataformas de podcast, al no ser elementos exclusivos del universo del podcast tal y como lo hemos descrito.

Cine

  • Esta Peli ya la he visto: Podcast de cine en general con periodicidad quincenal.
  • Fantascine (Atmósfera Cero): Dedicado al cine fantástico y de terror.
  • El Octavo Pasajero: Combina sesiones de podcast con entradas en su blog de temática generalista aunque con mayor enfoque en el cine fantástico.

Ciencia-Ficción, fantasía cine, cómic y cultura geek en generalgeek

La órbita de Endor: Dedicado a la Fantasía y la ciencia ficción en todas sus vertientes a cargo de Antonio Runa

La Biblioteca de Trantor: Monográficos muy elaborados sobre ciencia ficción y fantasía de la mano de Félix de la Concepción

Historia, ciencia y escepticismo

Tecnología y videojuegos

  • El telar del Geek: Blog que aglutina distintos podcast de tecnología
  • iCharlas: Especialmente dedicado al mundo Apple
  • Engadget: Podcast del blog con el mismo nombre que analizan la actualidad en modo de charla entre redactores.
  • El camionero Geek: Un camionero nos explica sus andanzas con la tecnología en un podcast de gran aceptación.
  • Infoxicados: Podcast sobre tecnología y gadgets en general
  • Pánico en el núcleo: Especialmente dedicado a Linux y al software libre.
  • Vidas en Red: Breves monólogos a propósito de la tecnología con un tono crítico.
  • Droidcast: Enfocado al mundo Android
Etiquetas
stats