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Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

2018 no se entiende sin estos momentos que fueron virales en Internet

Pancarta en la manifestación de Valladolid durante el 8M.

Felipe G. Gil

Se nos va 2018. Un año en el que a última hora la RAE ha decidido incorporar la palabra 'meme' entre otras como parte de su repertorio. No es casual: vivimos rodeados de fenómenos, objetos, bromas o incidentes que se vuelven virales y en su paso por diferentes grupos de whatsapp, hilos de Twitter o stories de Instagram van mutando. Al final, los debates no son nuevos y sí lo son los formatos. Hacemos un repaso a los incidentes virales y los memes que nos ayudan a entender qué ha pasado social, política y culturalmente en 2018.

8M - El feminismo es viral y memético

8M - El feminismo es viral y meméticoEl 8 de Marzo fue histórico en España. Por la cantidad de personas que secundaron la manifestación, por el paro que llevaron a cabo muchas mujeres y porque el feminismo, dentro de la complejidad y multiplicidad del movimiento, sigue siendo lo que mantiene viva la esperanza. Y además, se ha hecho viral y memético. “Ni michismi, ni fiminismi” mostraba una de las pancartas cuya foto atestiguando su presencia en las manifestaciones del 8 de Marzo se volvió viral. Sin embargo, hay quién podría no comprender el sentido de esta frase. Forma parte de una broma que se cuece en Internet y salta a la calle. Convertir la expresión en pancarta, además de combatir con humor el machismo, vuelve a demostrar que delimitar lo analógico de lo digital puede ser una tarea inútil. Además de la pancarta de texto, va emergiendo una suerte de meme-pancarta o pancarta-mashup, que obliga a quien la lee a tener una serie de competencias culturales para poder acceder por completo a su significado. Y esto expande más y más el feminismo.

Cifuentes: las consecuencias políticas de convertirse en meme

Cifuentes: las consecuencias políticas de convertirse en memeA finales de 2017 habíamos aprendido gracias a Simón Pérez, Silvia Charro y el famoso vídeo de la hipoteca fija que si te conviertes en un meme de Internet puedes perder el control de tu vida. Cristina Cifuentes dimitió por la presión mediática generada a raíz de que se descubriera que había mentido con respecto a sus estudios. Pero hoy la presión mediática ya no la ejercen solo los medios, también la ciudadanía. Y la ciudadanía hizo de Cristina Cifuentes un meme continuo hasta que dimitió.

El humor de arriba a abajo y de abajo a arriba

El humor de arriba a abajo y de abajo a arribaEl humorista gallego Rober Bodegas se vio inmerso en una polémica por un vídeo en el que ironizaba sobre estereotipos gitanos. Después de que empezara a hacer ruido en redes, pidió disculpas pero aún así el eco de la polémica ha llegado en buena forma hasta el spot de Campofrío donde además de retratarse a 'los ofendiditos' (en un plano donde hay mayoría de mujeres, alguna de ellas con un atuendo que recuerda a las primeras sufragistas) podemos ver a Bodegas quejándose del precio que ha pagado mientras que Azúcar Moreno se ofrece a pagarle la deuda. Desde luego el humor es como Internet: ilimitado por definición. En él caben desde Arévalo hasta Hannah Gadsby. Pero en 2018 se ha puesto sobre el centro del tablero la discusión (que continuará en 2019) sobre los límites del humor, la libertad de expresión y si el humor debe ser de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba.

El meme ya no le pertenece a la izquierda: la irrupción de VOX

El meme ya no le pertenece a la izquierda: la irrupción de VOXAntes de que VOX irrumpiera en las instituciones y generase un terremoto político con sus 400.000 votos ya había un meme (entendido como idea contagiosa) que llevaba años calando en los barrios de casi todo el país y especialmente en Andalucía: las banderas de España colgando de los balcones. Durante años personas y partidos de izquierdas se atribuyeron el uso de formatos innovadores de comunicación. Podemos, por ejemplo, ha presumido de que su dominio era claro con un 27% del apoyo del electorado entre 18 y 14 años, en una franja de ciudadanos en la que 2 de cada 3 que reconoce que mirar el móvil es lo que hace al despertarse y al acostarse. Desde Trump, ha quedado demostrado que las personas conservadoras hacen uso de las redes al igual que cualquier otro tipo de persona. La irrupción de VOX, sus 400.000 votos y su uso de whatsapp durante la campaña demuestran que el meme ya no le pertenece a la izquierda.

La música urbana y Rosalía invaden el panorama cultural

La música urbana y Rosalía invaden el panorama culturalRosalía con Tim Cook de Apple. Rosalía en los Grammys Latinos. Rosalía en el Rosalía Fest siendo telonera de Rosalía (este es broma). Rosalía ha pasado del tablao a Time Squares en solo dos años. Pero no está sola. Ha venido acompañada de muchos artistas que se enmarcan dentro de la música urbana (el Trap sería el estilo central: C Tangana, Yung Beef, Bad Gyal, etc.). La irrupción ha sido total y ha suscitado todo tipo de debates: acerca del apropiacionismo cultural y las relaciones de poder entorno a las prácticas culturales o sobre si la música debe dejarse abrazar por la industria y cambiarla desde dentro o por el contrario buscar vías alternativas (debate surgido a raíz de un encuentro organizado por el Primavera Sound a partir del cual surgió un 'intercambio creativo' entre ellos). Lo que es seguro es que representan uno de los fenómenos culturales del año y que son objeto de estudio.

Ante el descrédito de la realidad, el crédito de la ficción

Ante el descrédito de la realidad, el crédito de la ficción2018 ha sido un año especialmente prolífico en lo que se refiere a creadores en la red. El verano volvió a vivir un fenómeno con la historia sobre Nela García escrita y dirigida por Manuel Bartual y Modesto García. A lo largo del año hemos podido disfrutar de la emergencia de proyectos inspiradores y creativos como los True Stories de Anabel Lorente, Eres una caca de Lula Gómez, El Zulista, Jaime Altozano, TER, Christian Flores o incluso, por qué no, Desatranques Jaén. En un contexto donde la realidad resulta cada vez más dolorosa, las propuestas creativas, de ficción7 o de experimentación se abren paso y pueblan de contenidos las redes.

En 2019 seguiremos teniendo memes y momentos virales que nos confundirán o nos harán entender más la realidad. Seguiremos alerta para contarlos en eldiario.es. Feliz meme nuevo.

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