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Un “error humano” en el proveedor OVH provoca fallos en miles de webs en todo el mundo

Trabajadores en un centro de datos, en una imagen de archivo.

Carlos del Castillo

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El proveedor francés de alojamiento web y computación en la nube OVH ha sufrido una interrupción en sus servicios durante la mañana de este miércoles que ha dejado inaccesibles miles de webs europeas. La empresa, una de las más importantes de sector, ha justificado que el incidente en un “error humano” ocurrido poco después de las 09.10h de la mañana, durante un proceso de actualización de sus sistemas. El fallo que ha provocado la caída de las webs de sus clientes ha sido detectado y corregido aproximadamente una hora después, aunque los afectados siguen reportando problemas.

El presidente de OVH, Octave Klaba, ha explicado que la actualización pretendía aumentar la resistencia de su red frente a los ataques de denegación de servicio, también llamados DDoS. Estas ofensivas se basan en saturar los servidores con tráfico falso para impedir el acceso del resto de usuarios. “En los últimos días, la intensidad de los ataques DDoS ha aumentado mucho. Hemos decidido aumentar nuestra capacidad de procesamiento de DDoS añadiendo una nueva infraestructura en nuestro DC VH (US-EST) [uno de los centros de datos de la compañía ubicado en EEUU]”, ha escrito en Twitter: “Un error de configuración del router provocó el fallo de la red”.

Algunos afectados por la caída de OVH han cuestionado el momento elegido para llevar a cabo la actualización, en plena hora punta en los horarios laborales de las empresas europeas, que representan el grueso de sus clientes. La multinacional tiene servidores dedicados en 140 países de todo el mundo y ofrece servicios de alojamiento, computación en la nube, registro de dominios, telefonía y acceso a internet. Un fallo en su red puede conllevar un efecto cascada como el ocurrido este miércoles.

La incidencia se ha producido justo un día antes de que la multinacional francesa abra una ampliación de capital en la que espera captar unos 400 millones de euros para competir con Amazon (el líder de la nube con una cuota de mercado superior al 30%) y financiar su expansión internacional, como recoge Bloomberg.

“Actualmente estamos llevando a cabo una campaña de verificación con nuestros clientes para confirmar que todos sus servicios han sido restaurados”, ha expuesto la OVH en un comunicado tras solucionar el error: “Pedimos sinceras disculpas a todos nuestros clientes afectados y seremos muy transparentes sobre las causas y consecuencias de este incidente”.

OVH ya sufrió otro grave percance este 2021, cuando uno de sus centros de datos en Estrasburgo se incendió durante la madrugada del 10 de marzo. Estas infraestructuras son edificios de varios pisos donde se instalan servidores que almacenan la información que sustenta Internet. Estos servidores deben permanecer en unas condiciones especiales, especialmente en lo referente a su temperatura. El incendio acabó con todo el edificio y provocó la pérdida de datos de muchas empresas.

Esta caída que ha afectado a la red global se produce tan solo una semana después de la que afectó a Facebook, que también sufrió una desconexión global de sus servicios (que incluyen a WhatsApp o Instagram) derivada de un error humano.

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