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El Gobierno formará a jóvenes para ser “agentes del cambio” en las pymes

Dos jóvenes trabajan en un almacén.

Carlos del Castillo

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El Gobierno quiere promover que las pymes españolas incorporen a sus plantillas un perfil de trabajador que se encargue específicamente de gestionar y engrasar sus procesos de digitalización. Será un rol denominado “agente del cambio”, para el cual financiará la formación de unos 33.000 jóvenes en los próximos meses con cursos de al menos 375 horas, dando prioridad a las mujeres y a los desempleados.

Los jóvenes deberán tener menos de 35 años y “un perfil de estudios y experiencia profesional previos que les posibilite tras el programa incorporarse al mercado laboral como agentes de transformación digital de una pyme”, explica el Ejecutivo en la orden reguladora que establece las bases del programa, publicada este sábado en el BOE.

España se ha colocado entre los países más avanzados de Europa en algunas variables de la digitalización (como en conectividad, donde ocupa el tercer puesto). Sin embargo, los datos muestran que en lo referente a las empresas se encuentra muy lejos de los estados más avanzados, llegando a colocarse por debajo de la media europea en algunas estadísticas. Así ocurre con el uso de tecnologías avanzadas, como la computación en la nube:



La computación en la nube es una de las tecnologías que se consideran claves en la digitalización de las empresas. Otra es la capacidad de analizar grandes cantidades de datos, el conocido big data, que permite a las compañías identificar tendencias de mercado u optimizar procesos empresariales. Según la información recogida por Bruselas, España también está a la cola europea en el uso de este tipo de herramientas, colocándose en el puesto decimoséptimo entre los Veintisiete.

En el uso de herramientas básicas, las pymes españolas bordean la media europea. Hasta un 40% no cuentan con un nivel de digitalización mínimo.



La creación de la figura de los “agentes del cambio” pretende ayudar a mejorar esta situación, dotando “al tejido empresarial de talento con la capacidad de implementar actuaciones concretas”, expone el Gobierno. Otro de los objetivos es “disminuir la brecha digital por cuestiones de género incrementando el número de mujeres matriculadas, formadas y trabajadoras en sector TIC”. Lo podrán solicitar los jóvenes en paro o los trabajadores de pymes de entre 10 y 249 empleados que no tengan más de 50 millones de euros de volumen de negocio.

La de los “agentes del cambio” es una de las dos formaciones que el Ministerio de Asuntos Económicos ha dispuesto en este campo dentro de un programa llamado Generación Digital. La otra está dirigida a los directivos de las pymes. Está pensada para ofrecer una mentorización sobre las áreas donde una digitalización puede suponer un cambio trascendente en los procesos empresariales. También deberá tener una duración mínima de 15 créditos ECTS (esas 375 horas).

Entre ambos programas, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha planeado la participación de 90.000 personas para el tercer trimestre de este año y de 180.000 antes de que termine 2023. El presupuesto total es de 356 millones de euros y las formaciones se coordinarán a través de la Escuela de Organización Industrial, de titularidad pública.

El día después del Kit Digital

El programa de formaciones para directivos y jóvenes “agentes del cambio” surge de la experiencia del Kit Digital, las subvenciones para la digitalización de las pymes. Estas sufragan la contratación de un año de servicios de ciberseguridad, presencia en redes sociales o comercio electrónico, entre otros. “Lo que nos están diciendo las empresas digitalizadoras es que las pymes necesitan asesoramiento para saber en qué se lo gastan. Algunas necesitan más presencia web, pero otras deberían priorizar la factura electrónica y otras, la ciberseguridad”, explicó Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el pasado jueves en el foro Nueva Economía, donde anunció la creación del programa Generación Digital.

“La pregunta de siempre es: ¿qué pasa el mes 13? Las pymes necesitan formación y un cambio cultural”, insistió Artigas.

El Kit Digital va por su tercera convocatoria. La primera se abrió el 15 de marzo y ha repartido 350 millones de euros en bonos de digitalización de 12.000 euros. Según datos facilitados por la Secretaría de Estado de Digitalización, “el 100% de las empresas de este segmento que cumplían los requisitos ya están recibiendo su bono”.

La segunda convocatoria se abrió el 6 de septiembre para empresas de entre 3 y 10 empleados. Sus bonos tienen una cuantía de 6.000 euros, los cuales han solicitado alrededor de 60.500 pymes. Algo más de un 10% de las solicitantes ya lo han recibido. La tercera convocatoria va dirigida a las pymes de menos de tres trabajadores, con bonos de 2.000 euros, y “en estos momentos hay alrededor de 50.000 solicitudes registradas”, detallan las mismas fuentes. En España hay 2,9 millones de pymes de todos los tamaños vinculadas al componente 19, «Plan nacional de capacidades digitales», concretadas en formación a personas expertas, agentes del cambio en transformación digital.

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