Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno: La Carta de Derechos Digitales, a consulta pública en las próximas semanas

Gobierno: La Carta de Derechos Digitales, a consulta pública en las próximas semanas
Barcelona —

0

Barcelona, 22 oct (EFE).- La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha anunciado que en las próximas dos semanas impulsarán una consulta pública para que la ciudadanía pueda trasladar sus observaciones sobre la Carta de Derechos Digitales que han elaborado.

Así lo ha aseverado durante la inauguración del congreso "Digital Law World Congress", organizado por el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), para abordar la importancia de los derechos digitales en la era covid.

De acuerdo con Artigas, el Gobierno cuenta actualmente con un borrador de la carta que consta de dos partes: el catálogo de derechos digitales y un informe con el contexto, el marco ético, medidas legislativas, políticas públicas y mecanismos de tutela y garantía.

La intención del Ejecutivo es agrupar las impresiones y sugerencias de la población y trasladarlas posteriormente a entrevistas y reuniones con la industria digital, entidades de la sociedad civil y expertos para concluir el documento final.

Tal como ha explicado Artigas, la Carta "recogerá los derechos necesarios para la protección digital del conjunto de la ciudadanía", especialmente de los colectivos más expuestos, y permitirá a España situarse "a la vanguardia europea en relación con el desarrollo de una sociedad digital, libre, abierta e inclusiva".

"No se ceñirá solo a los derechos de Internet, sino al conjunto de la sociedad digital", ha precisado.

Para confeccionar el borrador, el Gobierno ha contado con la ayuda de los sectores implicados, tanto de la sociedad civil, como de usuarios, universidades y el sector privado y asociaciones de defensa de derechos a través de un proceso participativo.

Después de constituir varios grupos especializados en la materia, entre el 3 y el 24 de julio se hizo una consulta pública ciudadana a través de la página web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital gracias a la cual se lograron más de 50 aportaciones.

Con este retorno, se elaboró una primera versión de la Carta y se llevaron a cabo varias ponencias y debates a lo largo de agosto y septiembre.

Por eso, ha resumido Artigas, ahora el objetivo es someter el documento a una nueva consulta para terminar de perfilar los detalles y poder lanzarla, concluida, cuanto antes.

Etiquetas
Publicado el
22 de octubre de 2020 - 12:02 h

Descubre nuestras apps

stats