Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medellín se afirma como motor latinoamericano de Cuarta Revolución Industrial

Medellín se afirma como motor latinoamericano de Cuarta Revolución Industrial

EFE

Medellín (Colombia) —

0

El primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial de América Latina fue inaugurado este martes en la ciudad colombiana de Medellín, que se convertirá con ello en motor regional de la innovación como parte de una red global impulsada por el Foro Económico Mundial.

La ciudad, capital del departamento de Antioquia (noroeste), hizo de la innovación y el emprendimiento pilares de su transformación social después de la oscura época del narcoterrorismo de los años 80 y 90, y esa experiencia le valió para ser escogida por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) para integrar la red de Centros para la Cuarta Revolución Industrial.

“La grandeza de Medellín reside en cómo ha superado sus obstáculos y cómo lo ha aprovechado para transformarse y convertirlos en grandes oportunidades”, expresó el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, en la inauguración del Centro, alojado en el Distrito de Innovación Ruta N.

Gutiérrez destacó que en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando comenzó en Inglaterra la Revolución Industrial con la invención de la máquina de vapor, Medellín era poco más que una aldea y hoy está a la vanguardia latinoamericana en el desarrollo de tecnologías, innovación y emprendimiento.

El Centro inaugurado en Medellín se especializará en el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial (IA), de Internet de las Cosas (IoT, sigla en inglés) y de la tecnología conocida como “blockchain” (cadena de bloques), que serán aplicados en la ciudad y en el país como pilotos para el resto de América Latina.

“Estamos hablando de tres tecnologías que están cambiando el mundo”, dijo al respecto el presidente colombiano, Iván Duque.

El mandatario agregó que la Inteligencia Artificial ayudará “a entender los fenómenos globales” y aplicarlos en el país y en la región, la Internet de las Cosas será “decisiva para apostar a la conectividad y llegar a la (tecnología) 5G”, y el “Blockchain” puede llevar a Colombia “a ser líder en la banca en América Latina”.

“Colombia quiere pensar en grande, actuar en grande y transformar en grande”, manifestó Duque, quien destacó que el de Medellín es el primer centro de este tipo “en un país hispanohablante”.

Por su parte, el alcalde llamó la atención sobre el impacto social de la Cuarta Revolución Industrial, principalmente en el desarrollo del talento y la educación.

“Que esta no sea la revolución de las máquinas sino de las personas, que utilicemos la tecnología para beneficio común y nos mejore a todos la calidad de vida”, complementó Gutiérrez.

La red de Centros para la Cuarta Revolución Industrial fue creada en 2017 bajo el impulso del Foro Económico Mundial y a la sede central, situada en San Francisco (EE.UU.), se sumaron el año pasado tres más ubicadas en Tokio, Pekín y Bombay (India).

Esos centros son los ejes de una red que incluye otros regionales como los de Colombia, Israel y Emiratos Árabes Unidos, a los cuales se sumarán los de Noruega y Sudáfrica.

“Este es un momento histórico no solo para Colombia y Latinoamérica sino para todo el mundo”, manifestó en una rueda de prensa el director de la Red de Centros para la Cuarta Revolución Industrial del WEF, Murat Sönmez.

El experto del WEF destacó que estos centros constituyen “un esfuerzo global” de Gobiernos, academia, organizaciones y empresas privadas en el que participan “universidades de renombre en todo el mundo, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para sacar este esfuerzo adelante”.

“La Cuarta Revolución Industrial está avanzando más rápido de lo que nosotros podríamos imaginar; no es el pez más grande el que se va a devorar al pequeño, es el más rápido”, dijo Sönmez a manera de ejemplo.

El profesor Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial, no pudo viajar a Medellín pero envió un video a la inauguración en el que explicó que la red de Centros para la Cuarta Revolución Industrial “es algo completamente innovador” que no solo se dedica al desarrollo de tecnologías sino también de “marcos y principios éticos” para Gobiernos, empresas y sociedad en general.

“Estamos listos para representar a América Latina y estar a la vanguardia de la discusión de las nuevas políticas de la Cuarta Revolución industrial”, sentenció el alcalde de Medellín.

Etiquetas
stats