Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las operadoras convierten sus redes en “supercomputadoras” para competir en servicios con las grandes tecnológicas

José María Álvarez Pallete, en el discurso inaugural del MWC de 2024

Carlos del Castillo

Barcelona —

0

Las grandes teleoperadoras se están viendo arrinconadas en una parcela del negocio digital en la que no quieren estar. En los últimos años su posición en la cadena de valor las ha ido colocando como meros proveedores de infraestructura, con la costosa obligación de mantenerla y ampliarla, pero sin los amplios márgenes de beneficio que tienen las tecnológicas que la utilizan para surtir contenidos digitales.

Durante todo el 2023 las principales telecos europeas intentaron convencer a la UE para que obligara a esas grandes tecnológicas a compartir parte de los gastos de infraestructura con ellas. No lo han logrado. Por eso, lanzaron un plan para estandarizar sus redes y que funcionen como una sola gran plataforma, “supercomputadoras” sobre la que terceras empresas puedan desarrollar productos digitales. Lo denominan “Open Gateway”.

En la apertura del Mobile World Congress 2024, que ha arrancado este lunes en Barcelona, Open Gateway ha anunciado que más de 47 grupos de operadores móviles, que representan el 65% de las conexiones en todo el mundo. Telefónica, Orange, Vodafone o Deutsche Telekom llevan la voz cantante.

La iniciativa se centra en acelerar el crecimiento de aplicaciones y servicios digitales mediante el despliegue de interfaces programables de aplicaciones (API) comunes entre los operadores móviles. Esas API ya se están usando para desarrollar “productos y servicios contra el fraude y para el comercio online, permitir vuelos seguros con drones, robótica, realidad extendida y servicios inmersivos de juegos en línea a través de redes 5G”, asegura la organización.

“Esta oleada nueva de productos y servicios generará más tráfico en nuestras redes, el volumen de los datos se multiplicará por cuatro en siete años”, ha celebrado José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, durante su discurso inaugural en el MWC. “Las redes se están convirtiendo en proactivas y líquidas”, ha explicado.

El éxito de Open Gateway convertiría a las teleoperadoras en una parte de la cadena que lleva los contenidos digitales a los usuarios. “Es un viaje hacia las redes completamente autónomas. Por eso seguimos evolucionando nuestras redes. Cuando implementas fibra y 5G y apagas las tecnologías antiguas, obtienes algo diferente. El hardware de repente se convierte en software”, ha detallado el ejecutivo.

Pallete ha recordado además que la revolución de la inteligencia artificial no podrá darse sin una potenciación de la infraestructura de red, y ha vuelto a llamar a las grandes tecnológicas a colaborar. “Es un punto de inflexión y necesita nuestras redes. Necesita capacidad de procesamiento masiva, redes de última generación y datos masivos, datos provenientes de sensores, IoT, etc.”, ha afirmado.

Las tecnológicas le dan la bienvenida, de momento

Este MWC la dirección de Open Gateway tiene pensado anunciar más socios relevantes en el proyecto que ampliarán su impacto. Mientras, desde Google, Microsoft y Amazon, los principales proveedores de servicios en la nube, han decidido no ir a la guerra abierta con las telecos y colaborar con ellas.

Ankur Jain, vicepresidente de Google, ha afirmado que su compañía ha colaborado con Open Gateway “desde su creación”. “Nos complace ver avances para brindar a los desarrolladores un acceso simplificado a las capacidades de la red de una manera manera abierta, estandarizada y agregada”.

“Microsoft defiende con orgullo la iniciativa Open Gateway, subrayando nuestro compromiso de hacer que la programabilidad de la red sea universalmente accesible para los desarrolladores de aplicaciones conectadas”, vicepresidente de Azure, la división de servicios en la nube de Microsoft: “Creemos que la estandarización de las capacidades de red y las API es crucial para garantizar que los desarrolladores puedan comprender y adoptar fácilmente estas tecnologías”.

Ishwar Parulkar, uno de los responsables de AWS, la compañía de servicios en la nube de Amazon, ha reconocido también el camino de las operadoras: “A medida que nos adentramos en la siguiente fase de las empresas de telecomunicaciones que producen más API y las monetizan a través de varios canales de comercialización, el papel de un enfoque común y alineado entre operadores, hiperescaladores y otros agregadores de canales que Open Gateway está promoviendo se vuelve aún más crítico”.

Etiquetas
stats