Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los teléfonos, consolas y tabletas de la UE usarán un cargador universal a partir de otoño de 2024

Una persona maneja un smartphone

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

4

Todos los teléfonos, cámaras y tabletas de la Unión Europea tendrán que usar un cargador común, el USB tipo C, a partir de otoño de 2024. Así lo han acordado los negociadores del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (los gobiernos) este martes, nueve meses después de la propuesta lanzada por la Comisión Europea. El acuerdo provisional sobre la modificación de la directiva de equipos de radio establece una solución de carga única para determinados dispositivos electrónicos. “Esta ley es parte de un esfuerzo más amplio de la UE para hacer que los productos en la UE sean más sostenibles, reducir los desechos electrónicos y facilitar la vida de los consumidores”, sostiene el Parlamento Europeo.

Según las nuevas reglas, los consumidores ya no necesitarán un dispositivo de carga y un cable diferentes cada vez que compren un aparato nuevo, y podrán usar un solo cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles pequeños y medianos.

Los teléfonos móviles, tabletas, lectores electrónicos, auriculares, cámaras digitales, consolas de videojuegos portátiles y altavoces portátiles que sean recargables a través de un cable deberán estar equipados con un puerto USB Tipo-C, independientemente de su fabricante. Los ordenadores portátiles también deberán adaptarse a los requisitos a los 40 meses de la entrada en vigor.

La velocidad de carga también estará armonizada para dispositivos que admiten carga rápida, lo que permite a los usuarios cargar sus dispositivos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible.

La vicepresidenta de Competencia, Margrethe Vestager, ha celebrado la noticia: “¡Hoy nos deshacemos del follón de cables! El cargador único para teléfonos móviles y otros dispositivos finalmente será una realidad en la UE. Esta es una gran victoria para nuestra vida diaria y un paso importante para reducir los desechos electrónicos y proteger el medio ambiente”.

“Los consumidores recibirán información clara sobre las características de carga de los nuevos dispositivos, lo que les facilitará ver si sus cargadores existentes son compatibles”, explica el Parlamento Europeo: “Los compradores también podrán elegir si quieren comprar nuevos equipos electrónicos con o sin dispositivo de carga. Estas nuevas obligaciones conducirán a una mayor reutilización de los cargadores y ayudarán a los consumidores a ahorrar hasta 250 millones de euros al año en compras innecesarias de cargadores. Se estima que los cargadores desechados y sin usar representan alrededor de 11.000 toneladas de desechos electrónicos al año”.

Después del receso de verano, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE deberán aprobar formalmente el acuerdo antes de que se publique en el Diario Oficial de la UE. Entrará en vigor a los 20 días de su publicación y sus disposiciones comenzarán a aplicarse a los 24 meses. Las nuevas normas no se aplicarían a los productos comercializados antes de la fecha de aplicación.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha afirmado: “¡Tenemos acuerdo sobre el cargador único! Más ahorro para los consumidores de la UE y menos residuos para el planeta: móviles, tablets, cámaras… tendrán USB tipo-C; tecnología de carga rápida armonizada; desagregación de venta de cargadores.

Etiquetas
stats