Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Bernie Sanders recaudó 20 millones en enero con un nuevo récord en el número de donaciones

Bernie Sanders alcanza un nuevo récord de donaciones particulares entre los candidatos presidenciales

The Guardian

Alan Yuhas —

La campaña de Bernie Sanders anunció el domingo que han recaudado 20 millones en enero, casi en su totalidad a través de pequeñas donaciones de 27 dólares (unos 25 euros) por internet. El senador de Vermont, que compite en la carrera presidencial por el Partido Demócrata, ha alcanzado un récord de 3,25 millones de aportaciones individuales, más que cualquier otro candidato a la presidencia. 

La campaña de Sanders recaudó 33,6 millones de dólares en el último trimestre de 2015. El 70% de ese dinero procedió de contribuciones de menos de 200 dólares. El equipo del candidato ha superado así los fondos recibidos por Barack Obama en el primer trimestre de 2008, antes de derrotar a Hilary Clinton en las primarias.

En un comunicado, han comparado las pequeñas ayudas de los seguidores de Sanders con los grandes apoyos económicos de Hilary Clinton, que le han permitido subir tres puntos en las encuestas anteriores a los caucus de Iowa, según un sondeo del Des Moines Register y Bloomberg en la noche del sábado.

Citando fuentes de la Comisión Federal de las Elecciones, la campaña (de Sanders) ha afirmado que tres de cada cinco dólares donados a Clinton venían de gente que ya había aportado el máximo de 2.700 dólares. “Mientras Clinton celebra actos para recaudar dinero de la élite económica del país, la clase obrera de Estados Unidos aporta una cantidad modesta de dólares cada mes, y ha desafiado y vencido al mayor sistema de donaciones nunca antes visto”, ha declarado en una nota el jefe de campaña, Jeff Weaver.

Super Pac, la corrupción del dinero en las campañas

Su campaña también presume, aunque en cierto modo no es cierto, de que Bernie Sanders “se ha negado a coordinarse con Super Pac”. En teoría, ningún candidato tiene permiso para coordinar sus esfuerzos con estas organizaciones, que pueden recaudar dinero sin ningún límite legal en favor de un candidato o partido.

Los Super Pac se han disparado a raíz de la resolución del Tribunal Supremo en el caso Ciudadanos Unidos contra Comisión de Elecciones Federales (que facilitó la aportación de dinero por grandes corporaciones en campañas electorales), lo que Sanders considera una prueba irrefutable de la influencia corrupta del dinero en la política.

Clinton y la mayoría de los candidatos republicanos cuentan con Super Pacs trabajando a su favor, uno de los cuales afirma haber conseguido 25 millones para la exsecretaria de Estado en 2015, y 50 millones hasta ahora. Sanders ha convertido la relación de Clinton con Wall Street en uno de sus principales argumentos de ataque, a veces indirecto, durante sus actos de campaña. El candidato ha subrayado en varias ocasiones los inmensos honorarios que su rival ha obtenido de los bancos por dar conferencias. 

La campaña de Sanders difundió sus cifras el domingo, pero Clinton aún no ha hecho pública la cifra del dinero recaudado en el cuatro trimestre de 2015.

En enero, la exsecretaria de Estado interrumpió su campaña en Iowa y New Hampshire para asistir a un acto de recaudación de fondos en Filadelfia, en el que también estuvieron el cantante Jon Bon Jovi y directivos del sector financiero. El precio del desayuno en un acto cerrado a la prensa oscilaba desde los 250 dólares hasta un máximo de 2.700.

Traducción de: Mónica Zas

Etiquetas
stats