Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

The Guardian en español

El Gobierno de EEUU puede echar el cierre: ¿Qué es, qué ocurriría y a quién hay que echarle la culpa?

Donald Trump, después de firmar una Orden Ejecutiva en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca

Erin Durkin

Nueva York —

Donald Trump y el Congreso se enfrentan este viernes a una fecha límite por la noche para aprobar o no el proyecto de ley de financiación federal o ver cómo todo concluye con un cierre parcial del Gobierno. La lucha presupuestaria se ha centrado en la petición de Trump de 5.000 millones de dólares para financiar un muro entre México y EEUU. La portavoz de Trump ha señalado que el presidente podría estar dispuesto a dar marcha atrás en su demanda para evitar dicho cierre administrativo, pero sigue sin estar claro cómo puede ser un posible acuerdo de gastos.

¿Qué es un cierre parcial del Gobierno?

Se produce un cierre parcial si los proyectos de ley de gasto no se aprueban por el Congreso y se firman como ley antes de la medianoche del viernes. La amenaza de cierre es solo parcial porque el 75% de los fondos gubernamentales ya han sido aprobados para el año fiscal que empezó en octubre. El dinero para el Ejército, por ejemplo, no se vería afectado. Es el otro 25% del gasto de Gobierno lo que se vería afectado, pero dicho cierre podría bloquear el gasto de nueve de los 15 departamentos federales a nivel de gabinete, incluyendo Seguridad Nacional, Justicia, Transporte, Interior, Agricultura y Estado.

¿Por qué se podría producir?

Donald Trump lleva un tiempo exigiendo 5.000 millones de dólares para ayudar a construir su muro soñado y ha asegurado que no firmará proyectos de ley de gasto que no lo incluyan. Los demócratas se niegan a aprobar esto, pero podrían apoyar una propuesta de hasta 1.600 millones de dólares para seguridad en la frontera. Pero la Casa Blanca dijo este martes que quizá diese marcha atrás. “Tenemos otras maneras de conseguir 5.000 millones de dólares”, dijo la jefa de prensa de Trump, Sarah Sanders, en Fox News. “Lo que queremos de verdad no es cerrar el Gobierno, sino la frontera”.

¿Qué pasa cuando se produce un cierre de Gobierno?

Si se produce esta situación, unos 800.000 empleados federales dejarían de cobrar, según un informe hecho por los demócratas en un comité del Senado. De ellos, unos 380.000 dejarían de trabajar. Esto incluye a casi todo el personal de la NASA y de Vivienda y Desarrollo Urbano, al 80% del Servicio de Parques Nacionales y a más de 50.000 trabajadores del Servicio de Impuestos Internos. Los otros 420.000 trabajadores, que se consideran esenciales, todavía tendría que ir a trabajar si se produjera un cierre, pero no cobrarían. Entre los que sí tendrían que ir a trabajar se encuentran los agentes de la patrulla fronteriza, los inspectores de la Administración de Seguridad de Transporte, los guardias de prisiones y los agentes del FBI. Los trabajadores federales probablemente recibirían un reembolso finalmente, aunque es algo que el Congreso tendría que aprobar.

La mayoría de las funciones vitales para los ciudadanos de Gobierno Federal continuarían, o bien porque las agencias no tienen nada que ver con el cierre o porque se llevan a cabo por trabajadores considerados esenciales que tienen que ir a trabajar sí o sí. Se entregaría el correo, los cheques de la Seguridad Social y los inspectores de la Administración de Seguridad en el Transporte ocuparían sus puestos de control en los aeropuertos.

Algunos puntos turísticos nacionales, como el monumento a Washington, los museos Smithsonian y la Estatua de la Liberad se cerrarían probablemente. Los parques nacionales han sido cerrados también en esta situación, aunque podrían permanecer abiertos y con un número limitado de personal.

Cuanto más dure un cierre, la población más nota sus efectos. La Administración Federal de Vivienda retrasaría la concesión de préstamos de hipotecas, según el informe de los demócratas. El Departamento de Agricultura de EEUU cerraría los centros de servicios agrícolas. Se retrasarían los pagos a las agencias locales de vivienda pública. Y probablemente los fondos de cupones de comida y almuerzos escolares se agotasen, aunque los cierres anteriores se resolvieron antes de que esto pasase.

¿Se puede detener?

Sí. El Congreso y el presidente podrían llegar a un acuerdo sobre los gastos. O podrían aprobar un proyecto de ley de una o dos semanas que continúe con la financiación del Gobierno actual, para evitar dicho cierre y darse un poco más de tiempo para las negociaciones. Las posibilidades de que se evite este cierre aumentaron el martes, cuando la Casa Blanca indicó que podría aceptar proyectos de ley presupuestarios aunque no se llegue a los 5.000 millones de dólares para el muro.

¿Quién es el responsable?

Para disgusto de los republicanos, que esperaban encontrar el modo de culpar a los demócratas, Donald Trump no ha dejado duda sobre quién sería el responsable: él mismo. “Estoy orgulloso del cierre del Gobierno por seguridad fronteriza. Yo seré el que lo haga. No os culparé por ello”.

Etiquetas
stats