Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

The Guardian en español

El nuevo Alexa de Amazon sabe lo que olvidaste y lo que estás pensando

Amazon Echo / Flickr: Stock Catalog

Mark Harris

Amazon dice que Alexa, su asistente de voz con inteligencia artificial, ya puede adivinar en qué estás pensando, o incluso, si te olvidaste de algo. Durante un evento celebrado el jueves en Seattle, la compañía tecnológica lanzó Alexa Hunches, una nueva función del asistente que le permitirá replicar la curiosidad y perspicacia de los seres humanos usando inteligencia artificial.

“Hemos llegado a un nivel en el que las redes neuronales profundas y el aprendizaje automatizado permiten que la intuición sea algo que podamos programar”, dijo Daniel Rausch, el vicepresidente de Amazon a cargo de las funciones de Alexa para casas inteligentes.

Cuando lo activen a finales de 2018, Alexa Hunches registrará las interacciones de los habitantes de la casa con los dispositivos inteligentes conectados, como las cerraduras, las luces y las tomas de corriente. Si Alexa detecta patrones de comportamiento como el de apagar la tele antes de irse a la cama, le recordará al dueño que lo haga, cuando se olvida, y hasta le ofrecerá hacerlo por él.

En palabras de Rausch, “Alexa puede tener corazonadas sobre los dispositivos inteligentes que se dejan encendidos o apagados, como que la luz del porche quede encendida o que haya que cerrar la puerta de atrás”.

Una crítica común contra las actuales casas inteligentes es que en verdad son bastante tontas. Algunas hacen posible la vigilancia corporativa de los usuarios, muchas necesitan conocimientos técnicos para su configuración y programación, y tienen tendencia a provocar molestos inconvenientes. Amazon está tratando de convertir a Alexa en una sencilla puerta de entrada que simplifique y vuelva más seguro todo el proceso. De carambola, también quiere que sea un producto de Amazon el que regule todo el ecosistema de las casas inteligentes.

Según David Limp, vicepresidente senior de Amazon a cargo de Alexa, una nueva tecnología llamada Wi-Fi Simple Set-up facilitará la configuración de los dispositivos domésticos inteligentes hasta el punto de que lo único que hará falta hacer es conectarlos. La compañía también está promocionando un nuevo chipset [circuito integrado auxiliar], inalámbrico y por menos de 10 dólares, para que el resto de fabricantes de dispositivos y electrodomésticos electrónicos incorporen sus productos al dominio de Alexa.

En el evento de Seattle, Limp también presentó un económico horno microondas Amazon, con Alexa integrado y por 60 dólares. Dijo que pronto habría una multitud de empresas desarrollando neveras, arroceras, cafeteras, televisores y altavoces, entre otros electrodomésticos inteligentes, conectados con Alexa. “Nos imaginamos un futuro en el que haya miles de estos dispositivos en su casa”, dijo.

Millones de usuarios en todo el mundo

Aún hay más. Amazon también presentó el Echo Auto, un pequeño dispositivo que se coloca en el salpicadero del coche para gestionar el entretenimiento y la navegación controlada por voz. Limp no dijo cuántos altavoces Amazon Echo habían vendido desde que los lanzaron en 2014 pero sí comunicó que el servicio Alexa tenía ya decenas de millones de usuarios en todo el mundo.

Según Toni Reid, vicepresidenta de Amazon a cargo de la “experiencia” Alexa, el siguiente paso para el asistente de voz será volverlo más humano. “Una función como la de tener corazonadas alarga y profundiza las interacciones con los usuarios”, dijo a The Guardian. También, que Alexa estaba mejorando su capacidad de mantener conversaciones más largas y de hacer cosas como responder con un susurro cuando la orden inicial también fue susurrada. Pronto habrá también un “modo vigilancia” de Alexa, dijo, para advertir a los propietarios por sucesos sospechosos mientras están fuera de casa, como el sonido de unos cristales que se rompen o la activación de una alarma de humo.

El equipo de Amazon está trabajando para que las sugerencias de Alexa Hunches no molesten demasiado. Como dijo Reid, “las corazonadas están genial en el momento y contexto adecuado, pero es probable que no las quieras cuando vayas con prisa”.

Por lo general, a Alexa le lleva varias semanas interiorizar los hábitos de sus propietarios en el uso de los dispositivos domésticos inteligentes. Con el apoyo de las tecnología de inteligencia artificial en la nube, Alexa creará un modelo con las rutinas de los usuarios que tendrá en cuenta la hora del día, los patrones meteorológicos y hasta el paso de las estaciones.

Alexa Hunches se personalizará para cada uno, dijo Reid, aunque en un principio se fijará especialmente en los momentos clave de cada día, como el amanecer y el atardecer, cuando las personas interactúan más con sus dispositivos domésticos inteligentes.

Por ahora, la tecnología Hunches sólo tomará datos de los aparatos domésticos conectados a Internet, pero Reid dijo que Amazon desarrollaría más funciones a partir de esa tecnología a medida que transcurra el tiempo. Eso podría significar que Alexa te sugiera una canción o un programa de radio favoritos sin que se lo pidas. En última instancia (y de manera muy rentable para Amazon), también podría sugerirte la compra de artículos que normalmente van en tu lista del supermercado.

Limp no habló de temas de privacidad durante el lanzamiento de Alexa, aunque Amazon asegura que los datos confidenciales de los usuarios son encriptados. En mayo, la compañía fue noticia cuando Alexa envió por error la conversación de una pareja a uno de sus contactos.

Hunches se activará de forma predeterminada para todos los que usen Alexa. Cualquiera que se asuste por una voz que le aconseje cerrar las puertas podrá desactivarla. Alcanza con un simple comando de voz.

Traducido por Francisco de Zárate

Etiquetas
stats