eldiario.es

9

INTERNACIONAL

El presidente de México propone legalizar la marihuana terapéutica

La cantidad de cannabis que se puede llevar y consumir con fines recreativos aumentaría de 5 a 28 gramos

También se liberaría a algunos prisioneros condenados por posesión de pequeñas cantidades de marihuana

 México avanza hacia despenalización de marihuana de uso medicinal y personal

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, durante la presentación de su propuesta para legalizar el uso terapéutico de la marihuana. EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado su intención de aprobar una legislación que legalice la marihuana terapéutica e incremente la cantidad que se puede llevar y consumir con fines recreativos de 5 a 28 gramos. Su plan también incluye liberar a algunos prisioneros condenados por poseer pequeñas cantidades de cannabis.

Según ha anunciado este jueves, esta propuesta de ley dejaría de "criminalizar el consumo" y autorizaría el uso de medicamentos hechos a base de marihuana y/o sus principios activos. La iniciativa, que ahora se debatirá en el Senado, señala un cambio en la postura de Peña Nieto, que dice que nunca ha fumado cannabis y que se ha opuesto abiertamente a su legalización. La noticia viene después del anuncio que hizo a principios de esta semana en la Sesión Especial sobre Drogas de la Asamblea General de la ONU. En ella, Peña Nieto pidió más prevención, una despenalización parcial y un enfoque de salud pública.

Aunque México –junto con Colombia y Guatemala– presionaron a la ONU para adelantar la reunión especial de la ONU, que inicialmente estaba prevista para 2018, Peña Nieto tenía inicialmente la intención de no ir a la sesión. Cambió de opinión ante las críticas en su país. México, afectada por el contrabando de enormes cargamentos de droga a través de su territorio con destino a Estados Unidos, sufre con dureza la violencia que deriva de diez años de ofensiva contra los cárteles de la droga y el crimen organizado y que dice haberse llevado más de 100.000 vidas.

La marihuana terapéutica fue noticia en México a nivel nacional el pasado verano, cuando a los padres de una niña de ocho años llamada Graciela Elizalde se les reconoció el derecho a usar un medicamento que contiene cannabinoides para tratar el síndrome de Lennox-Gastaut, un trastorno que provoca cientos de ataques epilépticos al día. En noviembre, el Tribunal Supremo también concedió una orden judicial para cuatro personas que pedían permiso para cultivar y consumir marihuana con fines recreativos, un acto que los activistas consideran que abre camino para una despenalización a mayor escala.

Peña Nieto se opuso con firmeza a la sentencia, pero respondió proponiendo una serie de cinco foros sobre el problema de las drogas. Las conclusiones se publicaron este lunes e incluyen prevenir, facilitar el uso terapéutico y la investigación de sustancias controladas y afrontar las drogas "desde una perspectiva de derechos humanos".

Las encuestas muestran que la mayoría de mexicanos se oponen a la marihuana terapéutica, aunque ese rechazo se ha suavizado en los últimos seis meses. De acuerdo con la empresa de sondeos Parametría, el 71% de los mexicanos se opone al cannabis recreativo, aunque el 64% aprueba usarla con fines médicos. La iniciativa del presidente sobre la marihuana terapéutica llega en un momento en el que se cuestiona el respeto de México a los derechos humanos y la popularidad de Peña Nieto está en mínimos históricos.

El analista de seguridad Jorge Kawas considera que la medida quita a algunas personas la indignidad del problemático sistema mexicano de justicia, pero que no hace nada "en el lado de la oferta de la ecuación". Añade que ve la legalización de las drogas "casi como un no-problema" en la política interna de México, aunque "podría dar algo de buena imagen en el extranjero y, al mismo tiempo, llenar portadas en la prensa nacional".

Traducción de Jaime Sevilla Lorenzo

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha