eldiario.es

9
Menú

INTERNACIONAL

Una superestrella de Bollywood, condenada a cinco años de prisión por cazar antílopes

Salman Khan ya fue condenado por el mismo caso de caza furtiva en 1998 y ha prometido recurrir la sentenciada

El actor ha mantenido desde hace tiempo que fue rodeado por agentes forestales “por publicidad” y que los antílopes podrían haber muerto de causas naturales como sobrealimentación

Khan es conocido por sus encontronazos con la ley. En 2015 fue absuelto de matar a un hombre sin hogar en un atropello y posteriormente darse a la fuga

- PUBLICIDAD -
La megaestrella de Bollywood Salman Khan es condenado a cinco años de prisión

Salman Khan. EFE

En el último episodio de su vida fuera de las pantallas, tan dramática como las películas que ha protagonizado, la superestrella de Bollywood  Salman Khan ha sido sentenciado a cinco años de prisión por la caza furtiva de una especie protegida de antílope indio.

Un tribunal en el estado de Rajasthan declaró este jueves a Khan, uno de los actores mejor pagados del mundo, culpable de cazar ilegalmente dos antílopes indios desde la ventanilla de su coche mientras grababa una película en Jodhpur en el año 1998.

Los fiscales alegaron que Khan, de 52 años, y otros cuatro actores que iban con él en el coche huyeron del lugar de los hechos cuando se les localizó, dejando tras de sí los cuerpos de los animales.

Los otros actores, entre ellos Saif Ali Khan y Sonali Bendre, fueron absueltos por el tribunal en Jodhpur por falta de pruebas.

La ley de protección de la fauna en India prohíbe la caza de todos los animales salvajes, excepto de unas pocas especies, sin un permiso especial.

Además de la sentencia a cinco años, el tribunal también impuso una multa a Khan de 10.000 rupias (126 euros). Sus abogados afirmaron que recurrirían el fallo. Tras la decisión, Khan fue trasladado a la cárcel central de Jodhpur después de visitar un hospital local para pasar un examen médico.

Centenares de policías tuvieron que rodear el juzgado en Jodhpur para mantener alejados a los fans del actor, conocido por su imagen de chico malo y su papel de macho en las películas.

Khan ha mantenido desde hace tiempo que fue rodeado por agentes forestales “por publicidad” y que los antílopes podrían haber muerto de causas naturales como la sobrealimentación.

El abogado de Khan, Anand Desai, afirmó en un comunicado su sorpresa por el fallo del tribunal dado que los hechos del caso son un reflejo de aquellos en los que el alto tribunal de Rajasthan confió para suspender la condena de su cliente por el mismo delito en el año 2007.

También se preguntó por qué los otros acusados habían quedado en libertad, lo que implica “que Salman estaba cazando solo en plena noche en una zona remota a las afueras de Jodhpur”.

En el momento de la caza furtiva, los antílopes estaban considerados como un animal vulnerable, pero desde entonces han vuelto a ser calificados como una especie “de menor preocupación”, aunque siguen protegidos por la regulación de la fauna india.

Un historial turbulento

Khan tiene un historial de roces con la ley. En 2015 fue absuelto de matar a una persona sin hogar y después darse a la fuga en un incidente ocurrido en 2002, una decisión que ahora está siendo discutida en el Tribunal Supremo.

Su compañera y exnovia Aishwarya Rai, también estrella de Bollywood, acusó a Khan de abuso verbal y fiscal en una entrevista en 2002. Acusaciones que Khan ha negado.

Khan fue arrestado por primera vez en el caso de la caza furtiva en 1998 después de que saliera a la luz que había cazado dos antílopes y al menos otras tres gacelas.

Ocho años después, fue condenado por matar a los antílopes y condenado a cinco años de prisión, una decisión que recurrió en el alto tribunal de Rajasthan, el cual revocó la sentencia en agosto de 2007 después de que el actor pasase dos breves periodos en prisión.

Las cargos se revisaron y se volvieron a presentar al año siguiente y han perseguido a Khan durante la última década, impidiéndole obtener un visado británico en 2013 hasta que el Gobierno de Rajasthan le pidió al tribunal que le concediera la libertad para viajar. En 2016, fue absuelto de otros cargos de caza relacionados con las gacelas.

Las acusaciones de caza furtiva contra el actor se planteraon por primera vez por un miembro de la comunidad Bishnoi en Rajasthan, un grupo religioso que considera los antílopes indios como una reencarnación de su guía espiritual del siglo XV.

Poonamchad Bishnoi declaró ante el juzgado que escuchó varios disparos y vio unas luces de coche la noche de la caza furtiva y apuntó la matrícula del vehículo del cazador mientras huía.

Miembros del grupo religioso reunidos a las puertas del juzgado celebraron mientras se anunciaba el veredicto y Khan era dirigido al coche de la policía.

Los casos abiertos en el sobrecargado sistema legal de India pueden durar años, pero los persistentes cargos de caza furtiva no han podido enfriar la a menudo devoción obsesiva de los fans de Khan.

“La imagen de chico malo que tiene Khan le ha ayudado desde el principio de su carrera”, sostiene Anna MM Vetticad, una escritora y periodista india de la industria del cine.

“Las habituales informaciones sobre mal comportamiento en público, falta de disciplina en el trabajo y acoso a las novias, junto con los casos de atropello y fuga y caza ilegal que finalmente acabaron en los tribunales han contribuido al entusiasmo que sienten por él sus fans”, añade.

La mayor parte de sus seguidores masculinos ven sus luchas reflejadas en las de los hombres a los que llaman “Salman-bhai” o hermano-Salman, explica Vetticad. “Para ellos, él es un chico con un corazón de oro cuya fundación benéfica es razón suficiente para perdonar lo que ellos consideran simples fallos humanos”, añade.

El año pasado, Khan ganó 37 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes, lo que le sitúa como la segunda persona del mundo del entretenimiento mejor pagada de India, solo por detrás de Shah Rukh Khan. Su última película, Tiger Zinda Hai, sobre un soldado que va a Irak para rescatar a unos rehenes de ISIS, recaudó unos 85 millones de dólares en todo el mundo.

Traducido por Javier Biosca Azcoiti

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha