eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Así conseguí que YouTube volviera a publicar mi vídeo sobre la música de 'El señor de los Anillos'

El youtuber de divulgación musical Jaime Altozano explica cómo funciona la detección de contenido con copyright en Youtube, que ha retirado uno de sus vídeos más conocidos durante casi una semana

El domingo pasado me encontré una desagradable sorpresa: Youtube había retirado el vídeo de mi canal donde analizo la banda sonora de 'Las dos torres', la segunda película de la trilogía de El Señor de los Anillos. Hoy he conseguido que vuelvan a publicarlo. Voy a intentar explicar qué ha pasado y cómo he conseguido solucionarlo (por ahora), por si a alguien le resulta útil.

Youtube tiene una red neuronal llamada Content ID que se dedica a detectar contenido con copyright. Las grandes productoras y discográficas (los particulares no pueden) tienen la opción de darle a Youtube sus películas y canciones y series y documentales y programas de televisión y partidos de fútbol (entre otros), y que Youtube las añada a Content ID, de tal manera que siempre que alguien suba contenido que incluya fragmentos de este contenido, Content ID lo detecta.

Este es mi vídeo, ahora recuperado.

La productora/discográfica puede elegir qué ocurre cuando Youtube detecta el contenido: en algunos casos eligen que Youtube bloquee el vídeo automáticamente de ser visualizado y en otros que al vídeo le pongan anuncios y ellos reciben el dinero. Este algoritmo no tiene integrada (ni planean integrar) ningún indicador sobre cuándo un contenido es de Uso Legítimo (Fair Use) de acuerdo a la ley americana Digital Millennium Copyright Act o cualquier ley de otro país. Porque para que algo sea Fair Use por la ley americana DMCA, por ejemplo, tiene que ser que lo hayas utilizado para comentarlo o hacerle una review o hacer una parodia o crear contenido educativo, y finalmente sólo un juez puede decidir si es Fair Use o no.

Imagina que subo la película entera de El Señor de los Anillos y solamente le pongo encima un cartel de “mirad qué buena es”. Es un 'comentario' sobre la película, pero un juez diría “lol esto no es fair use loco a dónde vas”. En cambio si subo un fotograma y hablo durante 30 minutos sobre la composición y la iluminación y la caracterización de los personajes en ese fotograma, el juez casi seguro diría “eso SÍ que es Fair Use”.

La cuestión es… ¿en qué punto intermedio empieza a ser uso legítimo o deja de serlo? Pues solo un juez puede dirirmirlo. Y Youtube niega cualquier tipo de responsabilidad al respecto, no quieren hacer de árbitro.

Así que el sistema es “culpable hasta que se demuestre lo contrario”. Si detectan contenido ajeno, como la mayor parte de las veces que eso ocurre es por piratería, te bloquean o desmonetizan el contenido, y tu único recurso es ponerte en contacto con la productora a través de Youtube para pedirles que liberen tu contenido por tratarse de Fair Use. Eso es justamente lo que hice, le mandé a Warner un escrito, que puedes consultar en este hilo de Twitter.

El texto que uso es un cortapega del que recomienda un Youtuber llamado YMS que hace reseñas de películas y tiene este problema todo el rato. Warner, y todas las productoras, tienen a gente contratada exclusivamente para recibir y juzgar las disputas de Fair Use que les llegan. Warner no es autoridad final para decidir qué es uso legítimo y qué no, eso solo lo puede decidir completamente un juez, pero Warner puede desbloquear tu contenido porque ellos lo consideren Fair Use. Si no lo consideraran así, tu siguiente recurso sería ir a juicio.

Parece que la red de Content ID está aprendiendo todavía y cada vez se va afinando más y más, y de pronto vídeos que en un principio no saltaron están saltando ahora. Y van a seguir saltando. De momento Warner ha permitido mi vídeo de nuevo, pero de la misma manera podría mañana no permitirlo, o no permitir el siguiente que salte, y realmente yo no tendría nada que hacer. Salvo que me vaya a EEUU a un juicio que no tiene sentido para mí ni me puedo costear.

- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha