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Cómo usar el estrés en tu beneficio

Siempre se habla de los riesgos del estrés, pero en dosis adecuadas puede mejorar tu salud física y sobre todo, mental

estrés beneficio

Los beneficios del estrés.

El estrés es esa respuesta fisiológica que nadie quiere tener. Habrás leído todos los horrores asociados al estrés, desde el aumento de peso hasta la hipertensión, el insomnio, la depresión, la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Seguramente todos viviríamos mejor con algo menos de estrés, pero la evolución no es tonta, y si tenemos este tipo de respuesta es porque nos ha mantenido con vida a lo largo de todos estos millones de años. Una existencia sin ningún tipo de estrés tampoco es deseable. Tienes que poner estrés en tu vida, pero del bueno.

El estrés bueno es agudo, de corta duración. El estrés malo es crónico. La incertidumbre y la sensación de falta de control producen niveles elevados de cortisol que se mantienen en el tiempo. Esta hormona acelera los latidos del corazón, aumenta la tensión arterial, desactiva el sistema inmunitario, aumenta la inflamación y nos prepara para huir o luchar. Eso está muy bien cuando realmente hay que huir o luchar, pero es un desastre cuando el peligro al que nos enfrentamos es una hoja de Excel sin terminar y muchas horas de trabajo sedentario.

Pero por otro lado, si usamos el estrés de la forma en la que nuestro cuerpo espera, es decir, con picos que nos ayuden a enfrentarnos a un problema y superarlo para después relajarnos y volver a la normalidad, el estrés pasa a convertirse en un aliado en lugar de un enemigo. Estos son los motivos por los que el estrés agudo te beneficia:

Mejora las capacidades cognitivas

El estrés es un mecanismo de supervivencia, con lo cual es lógico que en esos momentos aumente nuestra capacidad mental, y esto es exactamente lo que se ha podido observar. Los picos de estrés refuerzan las conexiones entre las neuronas y mejoran la memoria y la atención. En un estudio con ratones se observó que los picos de estrés hacían que se dividieran las células madre en sus cerebros, mejorando su capacidad cognitiva en solo dos semanas. Esto explica por qué todos trabajamos de forma más eficiente cuando tenemos algo de estrés.

Refuerza las defensas

La respuesta de estrés desactiva el sistema inmunitario, ya que este consume mucha energía, especialmente glucosa, y en situaciones de peligro la necesitamos para los músculos. Aunque el estrés crónico te deja sin defensas, cuando pasa el estrés agudo se estimula la producción de interleucinas, unas proteínas que activan la secreción de anticuerpos y protegen contra las infecciones.

Aumenta tu fortaleza mental

El estrés crónico produce una sensación de impotencia y debilidad. Sin embargo, cada vez que se supera una situación estresante se refuerza una característica de la personalidad llamada temple o fortaleza mental, la capacidad de perseverar frente a las dificultades. Es el rasgo que permite a los cuerpos de élite del ejército o a los deportistas enfrentarse a retos imposibles, y se ha comprobado que influye en las posibilidades de éxito mucho más que el entrenamiento.

¿En qué se basa todo esto?

Cortisol dysregulation: the bidirectional link between stress, depression, and type 2 diabetes mellitus
La depresión se asocia con una curva de cortisol diurna más plana o roma, que se conserva relativamente a lo largo de la vida. La reducción de la curva diurna de cortisol es una característica importante para el riesgo cardiometabólico y ha predicho específicamente incidentes de diabetes y HbA1c más alta en individuos con diabetes.

STRESS AND HEALTH: Psychological, Behavioral, and Biological Determinants
Las respuestas de estrés agudo en individuos jóvenes y sanos pueden ser adaptativas y, por lo general, no imponen una carga de salud. Sin embargo, si la amenaza es incesante, particularmente en personas mayores o poco saludables, los efectos a largo plazo de los factores estresantes pueden dañar la salud.

Acute stress enhances adult rat hippocampal neurogenesis and activation of newborn neurons via secreted astrocytic FGF2
Nuestros hallazgos sugieren un papel beneficioso para el estrés breve en el hipocampo y mejorar la comprensión de la capacidad de adaptación del cerebro.

The effects of acute psychological stress on circulating and stimulated inflammatory markers: A systematic review and meta-analysis
Las personas que aumentan en mayor medida los mediadores inflamatorios en respuesta al estrés de la vida cotidiana pueden ser menos susceptibles a las infecciones agudas, pero más vulnerables a la inflamación sistémica crónica y las enfermedades inflamatorias, particularmente cuando están expuestas al estrés naturalista recurrente.

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