La portada de mañana
Acceder
El Supremo certifica la victoria del bulo que difundió Miguel Ángel Rodríguez
Las mujeres no pueden destruir sus óvulos y preembriones congelados
Opinión - 'Lo que hizo el fiscal general... o alguien de su entorno', por Ignacio Escolar

Las grietas de estos acantilados se llaman bufones y son un auténtico espectáculo del Cantábrico

Bufones en la localidad de Pría

Alberto Gómez

0

El mar Cantábrico aguarda para todo aquel que lo visite mil y un alicientes que dejan boquiabierto, ya sea a través de su enorme legado histórico, sus manjares gastronómicos, obtenidos en su mayoría de la ganadería y del mar, o las muchas joyas creadas por la madre naturaleza y que siempre tienen que ver con los efectos de un mar embravecido y majestuoso capaz de hacer doblegar a embarcaciones de cualquier calibre.

Precisamente algunas de esas joyas están en el interior de varias rocas de los acantilados más espectaculares de esta zona del norte de España. Hay quien las define como “las atronadoras trompetas del mar”. Pero en realidad es un curioso fenómeno geológico que podemos conocer de cerca en numerosos puntos de esta costa, especialmente en la comunidad asturiana, aunque también se pueden localizar en las otras comunidades bañadas por el mismo mar, como Cantabria.

De hecho son tan originales que su propio nombre, bufones, no aparece como tal en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Y es que un bufón, para dicho registro, es ese personaje cómico que estaba encargado de hacer reír y divertir “a reyes y cortesanos con chocarrerías y gestos”. Pero si uno se acerca a esta zona salvaje de la península y pregunta por los bufones, le indicarán seguir camino de la costa.

Concretamente, lo que esconde la costa oriental de Asturias es uno de los fenómenos naturales más singulares y fascinantes del relieve kárstico, los conocidos como bufones. Se trata de unas formaciones geológicas que en la zona se conocen con el nombre de “Bramadoriu” y que, además de representar toda una maravilla visual, ofrecen un concierto natural atronador, fruto de la interacción entre el mar y la tierra.

¿Cómo se originan?

Los bufones, como podrá observar un agradecido visitante, son chimeneas o conductos verticales que se forman en el borde de los acantilados y que están conectados con cuevas o simas marinas subterráneas. Se originan por la acción erosiva del mar y la lluvia sobre la roca caliza, a través de pequeñas fisuras o fracturas. Y precisamente ese proceso de formación es una de sus características geológicas más fascinantes.

La aparición de los bufones comienza primero con la aparición de una “rasa” costera, una superficie plana, gracias al levantamiento regional de la tierra y un descenso relativo del nivel del mar. Dicha superficie activa procesos kársticos, donde la disolución de la caliza y las fracturas en la roca crean diversas morfologías subterráneas como dolinas y galerías. A partir de ahí, el fuerte oleaje de la zona contra la base del acantilado comienza a erosionar la roca, conectando estas cavidades subverticales con el mar. Es así como las dolinas colapsan y las galerías se unen al exterior, dando lugar a los originales y sorprendentes bufones.

El espectáculo de los bufones se da cuando las olas chocan contra la base del acantilado

Pero el verdadero espectáculo se da cuando las olas chocan contra la base del acantilado, el aire y el agua de mar son comprimidos y a la vez expulsados con gran presión a través de estos conductos. El resultado, un potente chorro en el que se mezclan aire y agua que, además, puede alcanzar alturas impresionantes. El golpe del oleaje es relativo en días de mar en calma, pero si uno se acerca en días de fuerte marejada, el espectáculo es verdaderamente sobrecogedor, ya que los chorros pueden alcanzar hasta 40 metros de altura.

La curiosidad geológica de los bufones puede ser vista de cerca en varios municipios, como el de Llanes, entre otros. De ahí que sean varias las rutas que se pueden realizar para ver varios bufones en un solo día. Los bufones de Pría y Arenillas han llegado a ser incluidos en la Base de Datos de Lugares de Interés Geológico (IELIG) y se ha propuesto su inclusión en el Proyecto Global GEOSITES de la UNESCO, dada su relevancia internacional y su estado de conservación.

Etiquetas
stats