Rutas lorquianas: cinco itinerarios para seguir los pasos de Federico García Lorca

La casa familiar de los García Lorca en Valderrubio

Si te gusta Lorca, conoces sus obras y te conmueve su historia, siempre puedes conocerle aún más de cerca visitando esos lugares de su querida tierra granadina que tanto influyeron en la vida del poeta. Eso es lo que te propone Universo Lorca, un proyecto cultural y turístico que fusiona a Federico García Lorca con la provincia de Granada para que puedas visitar un buen número de puntos de interés que fueron cruciales en su vida y su obra literaria.

Una recopilación de casi 50 lugares lorquianos para recorrer los escenarios donde nació, donde creció, donde se desarrolló y donde murió, pasando por los rincones donde encontró inspiración, ambientes que definieron su personalidad y personas que dieron forma a su vida y su obra. Un proyecto que pasa por los municipios de Alfacar, Fuente Vaqueros, Granada, Valderrubio y Víznar y que cuenta con el apoyo de la Fundación Federico García Lorca, el Patronato Federico García Lorca y el Centro Federico García Lorca.

Universo Lorca y las rutas lorquianas

En la página web de Universo Lorca tienes mucho material para conocer al poeta granadino. Encontrarás una recopilación de 47 lugares lorquianos de interés clasificados como imprescindibles, importantes o complementarios para ayudarte a decidir cuál visitar. También tienes una extensa biografía del poeta, así como todos los detalles de su obra y quién fue quién en su vida, con un amplísimo repaso para conocer a más de 180 personajes que de un modo u otro influyeron en su vida. Por último, dispones hasta de un Trivial para comprobar hasta dónde llegan tus conocimientos sobre Federico García Lorca.

Con toda la información que ofrece Universo Lorca puedes configurar una ruta por la provincia de Granada a tu antojo, pero para ponértelo más fácil te proponen cinco rutas diferentes, descritas con todo lujo de detalles, para que conozcas por tu propio pie algunos de los lugares más importantes de la vida de Federico.

  • Ruta lorquiana de La Vega

Esta ruta, que tiene unos cuatro kilómetros de longitud y se realiza en cosa de dos horas y media, tiene tres paradas fundamentales: la casa natal de Lorca en Fuente Vaqueros, la casa familiar de Lorca en Valderrubio y la casa de Frasquita Alba. Todas ellas convertidas hoy en día en casas museos y abiertas a las visitas.

“Cuando yo era niño viví en un pueblecito muy callado y oloroso de la vega de Granada. Todo lo que en él ocurría y todos sus sentires pasan hoy por mí, velados por la nostalgia de la niñez y por el tiempo”, decía Lorca. Conoceremos la casa en la que nació Federico en junio de 1898 y donde pasó sus primeros años antes de trasladarse a Valderrubio, la casa a la que llegó la familia García Lorca en 1906 y que visitaremos en la segunda parada. Tras trasladarse a Granada pasó a ser una casa de verano. Allí, en el mismo pueblo, se encuentra la casa de Francisca Alba y sus hijas, en quienes Lorca se inspiró al escribir su obra 'La casa de Bernarda Alba'.

  • Ruta lorquiana de Víznar y Alfacar

Esta ruta, de tres kilómetros de longitud y en la que echaremos un par de horas, se centra en recorrer los principales lugares asociados a los últimos momentos de la vida de Lorca y a su asesinato. Un paseo tranquilo pero lleno de historia en el que pasaremos por el Palacio del Cuzco o del Arzobispo Moscoso, un edificio del siglo XVIII donde los franquistas instalaron su cuartel en Víznar, y por la colina, donde estuvo la cárcel en la que pasaron sus últimas horas cientos de represaliados, entre los que estaba Lorca. Continuaremos por el barranco, una zona hoy cubierta de pinares pero repleto de fosas comunes, y por el Peñón Colorado, donde según varios investigadores y testigos fueron ejecutados y enterrados Federico y sus compañeros de pelotón una madrugada de agosto de 1936. 

Completaremos la ruta visitando el Parque Federico García Lorca de Alfacar, inaugurado en 1989 en memoria de todos los fusilados, y por la fuente de Aynadar, un manantial cercano a la zona de ejecuciones que con sus burbujas y gotas de agua recuerda simbólicamente al llanto derramado por aquellos momentos dramáticos.

  • Ruta lorquiana de Granada

No se podría hacer una ruta que siga la vida de Federico García Lorca sin pasar por la ciudad de Granada. En total consta de seis kilómetros y podemos dedicarle todo un día, porque hay mucho que ver. Podemos empezar en la casa de San Vicente, la casa de campo donde Lorca pasó los veranos a partir de 1926. Un lugar de gran importancia en su carrera pues aquí trabajó en obras como 'Yerma', 'Bodas de sangre' o 'Romancero gitano'. 

Continuaremos visitando el Centro Federico García Lorca, una institución cultural destinada a la investigación de la vida y la obra de Federico donde también se recogen manifestaciones artísticas contemporáneas. Seguiremos conociendo “El Rinconcillo”, es decir, ese espacio de tertulia del desaparecido Café Alameda donde los intelectuales de la ciudad se reunían para compartir sus ideas, hoy en día dentro del restaurante Chikito. Después iremos a la meticulosa y realista casa museo Carmen de Antequeruela, la que fue residencia del compositor Manuel de Falla y que Lorca visitó tantas veces. Y pararemos en la Plaza de los Aljibes, donde se celebró el Concurso de Cante Jondo de 1922 impulsado por Falla y Lorca, antes de terminar en el Mirador de San Nicolás, con sus espectaculares vistas a la Alhambra que tanto inspiró a Federico.

  • Ruta lorquiana del agua

La ruta lorquiana del agua tiene una longitud de ocho kilómetros, pero es llana y se puede realizar a pie en un par de horas. Se ubica en Fuente Vaqueros y será un paseo para disfrutar del frescor del agua, acompañados por acequias y el río Cubillas. Aquí no hay tantas paradas, sino que el objetivo es disfrutar del ambiente que nos rodea. Partiremos desde la casa natal de Lorca, la que ya conocimos en la ruta lorquiana de La Vega, y en nuestro camino pasaremos por la escuela a la que asistió el poeta, de la que su madre era maestra. Continuaremos adentrándonos por las huertas hasta poco a poco ir recorriendo la vega, y siguiendo el río Cubillas llegaremos al Cortijo del Martinete, para un poco más adelante, y tras caminar entre chopos, llegar al antiguo Cortijo de La Mocateca.

  • Ruta en tren turístico por Valderrubio

Otra opción para conocer la infancia del poeta, si no se quiere caminar, es recurrir a un tren turístico puesto en marcha por la empresa Paseos del Poeta. Con él podremos conocer las ya mencionadas Casa Museo de Valderrubio y Casa de Bernarda Alba, pero también el Cortijo Daimuz. Un cortijo que hizo construir el padre de Federico, rodeado de pequeños bosques de chopos, y en donde Lorca pasó algunos de los mejores años de su infancia. Un lugar donde comenzó a hacer sus primeros pinitos poéticos y que más tarde terminarían en sus obras 'Libro de poemas', 'Canciones' y 'Suites'.

Etiquetas
Publicado el
5 de febrero de 2021 - 22:10 h

Descubre nuestras apps

stats