Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Alcaldes de los municipios de la pista de Silla guardan un minuto de silencio por la joven asesinada y exigen una ley contra el tráfico de mujeres

Momento del minuto de silencio en Albal.

Toni Cuquerella

0

Los pueblos afectados por la prostitución en la Pista de Silla, han acudido este martes al minuto de silencio por el fallecimiento de la segunda joven prostituida en Albal, que apareció en una acequia de Silla. Todos ellos, han exigido la creación de una ley de la abolición de tráficos que proteja a las víctimas.

El alcalde de Albal, Ramón Marí, fue el que convocó a los alcaldes de los pueblos también afectados por la prostitución de calle. Al mismo tiempo que elevaba la invitación al Consell para, conjuntamente, visibilizar la lucha contra los proxenetas, perseguirlos y “acabar con los puteros”.

A este minuto de silencio que tuvo lugar a las 12h en la puerta del Ayuntamiento acudieron la Delegada del Gobierno, Gloria Calero y Maria Such, Directora General del Instituto Valenciano de las Mujeres.

Ambas han unido fuerzas y han exigido al Estado la creación de una ley abolicionista contra el tráfico de mujeres, basada en los derechos de las víctimas, que “incorpore medidas de prevención y recuperación integral, que persiga en las redes criminales y a los consumidores”, han detallado.

“La trata y la prostitución son la forma más indigna y repugnando de la desigualdad real que continúa habiendo entre hombres y mujeres que se dan, porque se consume, por lo tanto, tenemos que acabar con la impunidad y no permitir que la hipocresía se prolongue más tiempo”, ha reivindicado Calero.

La Delegada del Gobierno denuncia la “normalización de la sociedad con estas violaciones de los derechos humanos en carreteras, polígonos, calles o pisos”. Al ser preguntada por el asesinato de Florina, la Delegada no ha podido avanzar nada de la investigación y ha confirmado que “continua la autopsia de la joven”.

Asimismo, Maria Such ha explicado que el Instituto Valenciano de las Mujeres dispone de un servicio específico que atiende las víctimas de explotación sexual y ha retado a los mandatarios a trabajar codo a codo, “para sacarlas de las calles y del prostíbulo”.

Los alcaldes de Alfafar, Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Sedaví y Silla han apoyado a la iniciativa de Ramón Marí para poner en común este problema que soportan desde hace años sus localidades, junto a Benetússer. Su alcaldesa y Presidenta de la Mancomunidad de l’Horta Sud, Eva Sanz, no ha podido asistir por motivos de agenda pero ha transmitido al alcalde su apoyo.

Ramón Marí los ha propuesto adherirse en la Red de Municipios Libres de Tráfico, de la cual forman parte un centenar de pueblos españoles, 29 de la Comunitat Valenciana, en Albal se llevará este asunto al próximo pleno.

Todos los mandatarios se han referido a la prostitución como una de las lacras que tenemos como sociedad y que es necesaria la coordinación de todas las administraciones públicas para acabar con ella.

La segunda víctima en Albal

No es la primera vez que una mujer prostituida es asesinada en este municipio de l’Horta Sur. Concretamente, en el 2004, apareció otra joven muerta con un rasguño en el pecho, justo en el mismo lugar donde se vio por última vez a Florina con vida. El consistorio cubrió los gastos de su sepultura y el cuerpo de la mujer descansa en el cementerio municipal de Albal.

Recientemente, el parlamento europeo, ha aprobado una resolución que reconoce la prostitución, la pornografía y los vientres de alquiler como violaciones de los derechos humanos. Para el primer edil, “los asesinatos de Ivana y Florina son una amenaza la democracia”.

El minuto de silencio se ha podido seguir en directo por el Facebook del Ayuntamiento de Albal para evitar la concentración de muchas personas, dada la situación sanitaria provocada por la COVID-19.

Etiquetas
stats