eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Paco con la rebaja

Salarios mínimos, pensiones peligrosas y jubilación de 80 millones de euros para un banquero: la cuesta de enero de un país que dicen que gira al "centroderecha"

27 Comentarios

Francisco González, Juan Ignacio Goirigolzarri y José María Aznar, en 2002.

Francisco González, Juan Ignacio Goirigolzarri y José María Aznar, en 2002. EFE

Está pasando. Hay medios de comunicación españoles que hablan de la victoria de la "ultraderecha" en Brasil, pero llaman "centroderecha" a la suma de PP, Cs y Vox, mientras el partido de Abascal pide eliminar medidas contra la violencia de género. Unas pequeñas incoherencias. Es como oír al BBVA decirnos que actualizar las pensiones con el IPC "hará más vulnerable a la economía", pero su jefe, Francisco González, acaba de embolsarse una pensión de 79,7 millones de euros.

Voy a quedarme con estas cosas del comer, mientras nos hablan de que "el centro-derecha ganará las elecciones" y de que sigue el reparto de banderas. Hay en la calle suficientes empleos basura, pensiones miserables y desahucios inmisericordes, como para pasar por alto el contraste de que, a fecha de 1 de enero, un banquero haya cobrado una pensión de casi 80 millones de euros. El diario 'El Economista' lo elevaba a más de 110 millones, sumando fondos que el banco ha destinado a su plan de pensiones  y acciones de la entidad.

El BBVA nos alerta de los riesgos de subir el salario mínimo en España. Mientras, Francisco González, que nos advierte de que "no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita para vivir", percibe a sus 74 años una pensión que supera ampliamente lo que es darse la vida padre. Y seguirá como presidente de honor de la entidad y de su fundación. Es un genio de los números. González, alias "FG", ganó un 17,6% más en 2017. Sí sabrá él de las subidas de sueldos que más convienen, como para no llevarse la pensión ultramillonaria.

Ya lo dijo Aznar: "Francisco González participaba completamente del proyecto político-económico que queríamos desarrollar: liberalización de la economía, privatización de empresas públicas…". Por eso, José María, el actual padrino del "centroderecha" español, contaba así cómo eligió a FG durante su mandato: "Llegué a la presidencia del Gobierno y tocó tomar una decisión respecto a Argentaria, una entidad (pública) destinada a privatizarse. Luego vino la fusión con el BBV para crear el BBVA". El "elegido" por el aznarismo, Francisco González, lamenta hoy la entrada de Rato en la cárcel como algo que le da "mucha pena".

Eso sí, González defiende como uno de su "principios" la "meritocracia". Y eso que, desde que se convirtió en presidente único del banco, la entidad ha perdido casi 15.000 millones de valor en Bolsa, con un descenso superior al 60% en la cotización. Pero imaginen lo que FG podría contarnos del aznarismo, de Rato, de los pagos del BBVA al excomisario Villarejo por más de cinco millones de euros o de la operación Chamartín. Recuerden que eldiario.es publicaba recientemente que el contrato entre Adif y DCN (BBVA y Constructora San José) supone la venta de 1,2 millones de metros de suelo público madrileño a mitad de precio de mercado.

Siempre ha habido clases. Con el nuevo año, la edad de jubilación en España vuelve a retrasarse. Ahora, hasta los 65 años y ocho meses. Además, para el cálculo de la pensión se tomarán en cuenta los últimos 22 años cotizados, uno más que en 2018. Francisco González es, a sus 74 tacos, de otra liga. La del banquero Ángel Corcóstegui, con 108 millones de jubilación en el Santander; la de Alfredo Sáenz, de 88 millones en la misma entidad; la de Goirigolzarri, con 53 millones en el BBVA o la de Ángel Cano, con 45 millones en el mismo banco.

Francisco González defiende que "los bancos no son los causantes de la crisis" y que en el futuro "habrá mucha más riqueza para todos, con la incógnita de cómo se repartirá". ¡Ay Francisco, Paco, Paquito! Eres un buen ejemplo para el reparto. El compañero Pere Rusiñol escribía que la jubilación de FG se suma a las retribuciones que ha ido percibiendo en la entidad, que fuentes conocedoras calculan en un mínimo de otros 170 millones de euros. Hagan números y vean quién se lleva el gordo y quién la pedrea. Ténganlo en cuenta cuando nos hablen del peligro de subir el salario mínimo, de actualizar las pensiones o cuando venga el Paco de turno con la rebaja.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha