eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Los líderes nacionales irrumpen en el debate andaluz

Albert Rivera marca desde Barcelona el discurso de Ciudadanos antes de la votación de este viernes

El PSOE insiste en la negociación con Podemos y Ciudadanos antes de recurrir al PP

- PUBLICIDAD -
Rivera: El "escollo" para dar luz verde a Díaz es que no hay fecha por escrito para la salida de Chaves

La investidura de Susana Díaz estaba más lejos "de un folio" o de una firma como mencionaban los negociadores socialistas. La segunda jornada del debate en el Parlamento, los discursos dentro del Salón y, sobre todo, los que se escucharon fueran de él, borraron del escenario el acuerdo fácil. La solución a la Presidencia de la Junta de Andalucía parece estar forjándose a golpe de titular y de tweets. Buena muestra de ello la dio Albert Ribera cuando irrumpió desde Barcelona en el debate andaluz advirtiendo que no habrá abstención de Ciudadanos sin el acta de renuncia de Manuel Chaves a su escaño de diputado en la bandeja.

La solución andaluza perfila la política de pactos que se dibuja en el escenario español tras las elecciones municipales del 24 de mayo y las generales previstas para final de 2015. A 48 horas del inicio de la campaña de las locales y autonómicas, los líderes nacionales han entrado de lleno pues en el debate andaluz desmoronando en buena parte los avances negociadores logrados hasta ahora. El caso más llamativo ha sido el de Albert Rivera, que corregía a su hombre en Andalucía, Juan Marín, en el mismo momento en que este hablaba en el pleno. Marín, desde el atril del Pleno, se ofrecía a arrimar el hombro. Rivera, desde Barcelona, mantenía que Susana Díaz deberá elegir entre Andalucía o Manuel Chaves.

Este miércoles, el líder de Ciudadanos defendía que el "escollo" para que su formación se abstenga en las votaciones de este viernes es poner la fecha de salida de Manuel Chaves del Congreso. Rivera, que se ha mostrado contrario a que se repitan las elecciones en caso de no llegarse a un acuerdo en los próximos dos meses, anunció una legislatura de “fiscalización política”. Rivera, en una entrevista en Onda Cero, también reclamó a Podemos y PP que se “mojen” en la búsqueda de una solución a la gobernabilidad en Andalucía. El líder de Ciudadanos estará haciendo campaña en Sevilla y Málaga el próximo viernes, cuando se producirá la segunda votación en el Parlamento andaluz.

Pedro Sánchez: de Rajoy a los emergentes

El PSOE federal ha entrado también este miércoles en el debate reclamando la abstención a los nuevos partidos llegados a la Cámara andaluza: Podemos y Ciudadanos.  El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a “los partidos emergentes que tomen por primera vez responsabilidad y dejen que se forme un Gobierno, porque en Andalucía las urnas han hablado claro". Horas antes, Sánchez había hecho esta misma solicitud a Mariano Rajoy. El PSOE andaluz, pese a haber cortejado a los dos partidos nuevos, no puede cerrarse ninguna puerta; de hecho este mismo miércoles ha mantenido reuniones con el PP.

En la misma línea se ha expresado José Luis Rodríguez Zapatero que ha apelado a la responsabilidad de Ciudadanos y Podemos. "La decisión no es fácil. Tienen que saber que los ciudadanos están atentos a los primeros pasos de los nuevos partidos", ha afirmado Rodríguez Zapatero.

Mario Jiménez, portavoz el PSOE en el Parlamento, apeló a los partidos de “la nueva política” que dejen de actuar por "tacticismo, interés electoralista y partidismo egoísta", actitudes que ha identificado con la "vieja política". "Ciudadanos dijo que veía un buen camino y se sentía muy cerca de las posiciones de Susana Díaz y Podemos dijo que le gustaba la música y la letra, pero a la hora de votar parece que están pensando más en sus sedes que en los ciudadanos, en los intereses electorales que en los de los andaluces y no termina de aparecer la responsabilidad", dijo Jiménez en declaraciones a la Cadena Ser.

Si Ciudadanos se muestra inflexible en pedir la fecha de salida de Chaves, desde Podemos parece que tampoco dan su brazo a torcer en cuanto a desvincular las cuentas de la Junta de bancos que ejecuten desahucios de primeras vivienda y una reducción radical del número de altos cargos en la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales. Pablo Iglesias, de cara a la galería, apoyó el discurso de Teresa Rodríguez en Andalucía Iglesias afirmó este martes que ha escuchado "elementos positivos" en el discurso de la presidenta en funciones de Andalucía pero recalcó que quiere hechos y no guiños. Un gesto para desbloquear el diálogo con los de Podemos sería remitir el listado con los altos cargos de la administración andaluza y sus entes instrumentales, acompañado de su retribución.

El PP nacional utilizó al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, para lanzar el mensaje de que prefiere repetir elecciones a “un gobierno débil en Andalucía”. Era la respuesta para tapar los comentarios off the record salidos desde Moncloa en los que se trasladaba que Mariano Rajoy optaba por la abstención y la estabilidad en Andalucía antes que nuevas elecciones. Mientras, Juan Manuel Moreno Bonilla continúa reclamando a Susana Díaz que le convoque a una reunión para desbloquear la situación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha