Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Camoyán: “La naturaleza andaluza es su gallina de los huevos de oro”

Antonio Camoyán es un histórico fotógrafo de naturaleza muy vinculado con Doñana

Ana Carretero

Antonio Camoyán está ya jubilado, pero ha sido y es muchas cosas en su vida: médico, uno de los fotógrafos de naturaleza de referencia del país y abanderado del conservacionismo en Andalucía. “Desde que mi padre me regaló una cámara con 12 años no he parado de hacer fotos”, afirma. Recientemente, además, ha sido galardonado con el Premio Andalucía de Medio Ambiente por su labor de divulgación de la riqueza natural de la comunidad.

Abandonó la bata de ginecólogo en el segundo año de especialidad para dedicarse a la fotografía: “Tuve la suerte de conocer a José Antonio Valverde, impulsor de la Estación Biológica de Doñana, y poder hacer fotos allí, convivir con biólogos. Así fue como me picó el gusanillo de la fotografía de naturaleza”, recuerda Camoyán.

Gracias a su trabajo en revistas como Periplo y Ronda Iberia pudo fotografiar algunos de los paisajes más bellos del mundo. Sin embargo, su empuje decidido por la protección de la naturaleza le llevó a trabajar en la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y años después en la Consejería. “La agencia sentó las bases de lo que ahora es la consejería, realizó un trabajo único de protección de los espacios naturales. No existía en España otro organismo igual”, añade. Pronto se metió en política y fue delegado del ramo en la provincia de Sevilla: “Desde ese cargo pude impulsar, por ejemplo, la protección del Parque Natural Sierra Norte, pero soy un hombre más de campo. La cabra tira al monte y prefiero la fotografía”.

Proyectos como el de Gas Natural en Doñana o la excesiva urbanización de la costa le preocupan mucho. Para el fotógrafo, “la naturaleza andaluza es su gallina de los huevos de oro. Yo le pediría a los políticos que actuaran con cabeza” y añade convencido: “Sí al desarrollo de actividades en los espacios naturales, pero dentro de un equilibrio”.

A Camoyán le gusta recordar sus años como fotógrafo en Doñana: “Ejercí de guía del escritor Miguel Delibes, de Severo Ochoa o el rey Hussein de Jordania”. De ahí que este espacio sea uno de los lugares que más le gusta fotografiar: “Tengo una relación especial con los paisajes del río Tinto, pero si tuviera que quedarme con una foto, me quedaría con la de un alcornoque de Doñana silueteado en una puesta de sol, que además fue el primer sello emitido por la Comunidad Europea”.

Etiquetas
stats