Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Maíllo incluye a Juan Manuel Sánchez Gordillo y a todas las corrientes de IU en su candidatura

Maíllo insta a los grupos municipales de IU a velar por el acatamiento de la Ley de Memoria que entra en vigor

Olga Granado

Dos candidaturas, lideradas por Antonio Maíllo y por José Luis Pérez Tapias, respectivamente, optan a los órganos que se decidirán en la vigésimo primera asamblea de IU en Andalucía los días 7 y 8 de octubre, tras haber sido registradas en tiempo y forma. El primero ha incluido en la suya, “por primera vez” según destacan miembros de su lista, a todas las sensibilidades, para un proceso en el que tendrá enfrente a los que dentro de IU consideran que está en riesgo la supervivencia de la organización, sobre todo por su relación con Podemos.

De este modo, la encabezada por el candidato a la reelección la componen desde gente de la CUT (Candidatura Unitaria de Trabajadores), con Juan Manuel Sánchez Gordillo, en el número 23, como gran referente, hasta del Partido Comunista de Andalucía (PCA), pasando por miembros de Izquierda Abierta e IU por la Base, sin dejar fuera a independientes y a personas que han estado en sectores enfrentados en la federación, especialmente en la provincia de Sevilla, pero que han entrado todos a formar parte de este proyecto. Pero es especialmente significativa la entrada de la CUT después de que hace dos años rompiera con IU mientras se producían coqueteos de Podemos con Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, quien sí acabaría concurriendo con los de Pablo Iglesias.

La lista lleva de número 2 a la diputada Inmaculada Nieto (independiente); de 3, a Ernesto Alba, secretario general del PCA; de 4, a Encarni Milla, de IU por la Base y que en la última asamblea lideró una alternativa a Antonio Maíllo; y de 5, a Pedro Ortega, director de comunicación de IU en Andalucía. También destaca la presencia de otros conocidos nombres de la federación, como Toni Valero, secretario de Organización de IU, que va el 13; los diputados por Sevilla Miguel Ángel Bustamante (19) y por Málaga Eva García Sempere (26); y andaluces del equipo de Alberto Garzón como Toni Morillas (12) y Amanda Meyer (20).

Se trata de una lista cremallera, que igualmente incluye a todos los diputados del Parlamento de Andalucía (junto a Antonio Maíllo e Inmaculada Nieto también están Elena Cortés, José Antonio Castro y Carmen Pérez) y a alcaldes de IU en la comunidad autónoma, como Juan Bermúdez (Conil de la Frontera), Antonio Nogales (Pedrera), Juan Manuel Valle (Los Palacios y Villafranca)...

El esfuerzo de integración se ve también en que hayan entrado los hombres que recientemente se disputaron la secretaría general del PCA, los citados Ernesto Alba y Miguel Ángel Bustamante; el integrante de la CUT Álvaro García Mancheño, quien en su día estuvo en el ojo del huracán durante el enfrentamiento por las primarias de 2015 para la candidatura de Ahora en Común en Sevilla; o Visitación Lora Coca, de Izquierda Abierta.

La encabezada por José Luis Pérez Tapias, bautizada como Una IU fuerte y autónoma para cambiar Andalucía, es igualmente paritaria y tras él se sitúa Ana Fernández de Cosa. Los siguientes en la lista son el exparlamentario Ignacio García; la exportavoz municipal en Chiclana de la Frontera, Ana Isabel Rodríguez; el que fuera concejal de Bollullos Par del Condado, Juan Félix Camacho; la exacaldesa de Palomares del Río, Juana Caballero; el portavoz municipal en Jerez de la Frontera, Raúl Ruiz-Berdejo; Isabel María Rosales; el histórico militante de Almería Ginés Parra; y la exconcejal en Córdoba Nuria Albareda, completándose así los 10 primeros puestos.

Se da la circunstancia de que la candidatura de Antonio Maíllo lleva 101 nombres más los suplentes, mientras que la de José Luis Pérez Tapias se queda en los 71 (suplentes aparte) que se prevén como miembros del Consejo Andaluz de IU en los documentos organizativos, un detalle que ha despertado recelos entre estos últimos que votaron en contra de los mismos porque presentaron los suyos.

Desde la candidatura de los críticos con la actual dirección han confiado en que esto no suponga que se vayan a “pervertir” luego los porcentajes de representación. Fuentes de la misma han apuntado que no entienden a qué se ha debido esto, si bien hay quien piensa que “ha sido por contentar a todo el mundo”.

Igualmente, en un escrito dirigido a Toni Valero le han hecho llegar ciertas reclamaciones para este proceso, como el acceso al censo de las bases, “unos mínimos” para el desarrollo de campaña que “garantice la igualdad de oportunidades” entre las candidaturas y debates, que se retransmitirían vía streaming, entre los distintos aspirantes.

Por su parte, Antonio Maíllo ha expuesto que el hecho de que José Luis Pérez Tapias se presente con su propia lista “no refleja división, sino pluralidad”. De hecho, “no habría entendido que no hubiera habido debate en estos momentos que son cruciales”. En la misma línea, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha apuntado: “Hemos hecho un documento participado con 200 personas en el que hay una voluntad de consenso, pero si hay compañeros que prefieren presentar un documento alternativo, yo lo celebro porque del debate político siempre se sale fortalecido”.

Etiquetas
stats