eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El Consejo Audiovisual andaluz pide más competencias sobre protección de menores en Internet

La presidenta del CAA comparece ante la Comisión de Presidencia del Parlamento para presentar el Informe Anual del Consejo de 2014

- PUBLICIDAD -
El CAA pide más competencias sobre protección de menores en Internet

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha trasladado este jueves al Parlamento la necesidad de ampliar las competencias del consejo para garantizar la protección efectiva de los derechos de los menores y otros colectivos especialmente vulnerables ante los contenidos difundidos a través de internet. Así lo ha manifestado esta mañana durante su intervención ante la Comisión de Presidencia y Administración Local, donde ha presentado el Informe Anual del CAA del ejercicio 2014.

En su comparecencia, Fernández ha recordado las principales actuaciones del CAA en 2014 y ha hecho un repaso de la trayectoria del consejo en sus diez años, centrada en cuatro ejes principales: protección de los derechos de los menores de edad, fomento del pluralismo político, social y cultural, defensa de la igualdad de género y puesta en valor del servicio público de la radio y la televisión.

La consolidación de métodos sistemáticos de trabajo en estos diez años, destaca Fernández, han convertido a esta institución en referencia para los agentes de un sector estratégico, la cohesión social y la proyección cultural de la comunidad. En este tiempo, sus actuaciones han erradicado las emisiones de pornografía en las televisiones andaluzas, han limitado la publicidad del juego o de los productos milagro y han desterrado del horario protegido las emisiones de videncia.

La labor del CAA ha permitido asimismo conocer la realidad del ámbito de la información y comunicación audiovisual a través de informes, estudios y análisis sobre el tratamiento mediático de asuntos de especial importancia, como la violencia de género, la igualdad, la publicidad o el pluralismo político. También se han denunciado emisiones de televisiones ilegales, que representan una competencia desleal.

Asimismo, Fernández ha incidido ante la comisión en la necesidad urgente de ampliar las competencias del consejo a internet, toda vez que los datos evidencian que la red se ha convertido en un elemento clave como fuente de información, entretenimiento y socialización de los andaluces.

El 63 por ciento de los andaluces mayores de 15 años utiliza internet a diario con fines distintos al estudio o al trabajo, y son, justamente los más jóvenes quienes más tiempo navegan por la web, ha recordado Fernández, quien defiende un nuevo marco regulador que reconozca y dote al CAA de competencias en esta materia en un contexto en el que los progenitores, a veces, se ven desbordados.

Así, ha defendido avanzar en la implantación de la responsabilidad editorial de las páginas web ante la difusión de contenidos contrarios a la normativa aunque no sean éstas las autoras de los mismos. También recomienda homologar los niveles de exigencia que rigen para la televisión lineal a los contenidos y operadores de televisión bajo demanda. Obligar a las radios y televisiones bajo competencia autonómica que emitan por internet a incorporarse a un registro es otro de los aspectos cuya regulación ha sugerido.

"La red es ya un elemento clave en la socialización de los andaluces, en su desarrollo personal y en sus hábitos de consumo" ha subrayado. Sin embargo, ha advertido, este aspecto apenas se aborda en el anteproyecto de ley audiovisual que tramita actualmente el Parlamento andaluz. Una carencia que el CAA observa con preocupación, según ha trasladado Fernández a los grupos.

Respecto a la tramitación de la futura Ley Audiovisual de Andalucía, ha recalcado también la necesidad de que logre cubrir con acierto aspectos poco desarrollados por la normativa estatal básica, sobre todo en lo relativo a la ampliación de los derechos de los usuarios, la protección de menores, la participación de la ciudadanía, el control de emisiones ilegales y el reforzamiento del régimen sancionador.

Asimismo, Fernández ha repasado el avance en el análisis y la defensa del pluralismo dado por el CAA, un avance que se sustancia en la aprobación de unos criterios y porcentajes que deberían respetarse en los informativos y los programas de debate y opinión para garantizar el principio constitucional de pluralismo político en la información. Esta metodología se aplicará a partir del próximo año. Ha destacado asimismo la elaboración de unos indicadores para evaluar con rigor y objetividad el cumplimiento del principio básico de imparcialidad informativa.

IGUALDAD DE GÉNERO, ASIGNATURA PENDIENTE EN LOS MEDIOS

En materia de defensa de la igualdad de género en los medios, y según el Estudio sobre los estereotipos de género en la publicidad, su resultado más contundente se resume en que el 30 por ciento de los anuncios más emitidos en las televisiones españolas reproducen estereotipos sexistas hacia las mujeres. Además, Fernández ha llamado la atención sobre la infrarrepresentación de la mujer en los informativos.

Esta desigualdad, ha advertido, encuentra su mayor sima en la información deportiva, donde solo el dos por ciento de los entrevistados en los informativos fueron mujeres a pesar de que el tiempo que los noticiarios dedican a la información deportiva aumenta. Ante estos datos, ha recordado el impulso dado por el CAA y la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía, al Pacto para el fomento de la igualdad y el pluralismo deportivo en los medios suscrito en 2014, al que se han sumado diversos medios.

Respecto a las actuaciones del consejo en defensa de los derechos de los menores, al margen de las intervenciones sobre operadores concretos por emisión de contenidos inadecuados o publicidad de bebidas alcohólicas en horario protegido, Fernádnez ha destacado la puesta en marcha de los Premios El Audiovisual en la Escuela en el curso lectivo 2013-2014, que ya celebra su segunda edición, y cuya finalidad es estimular la alfabetización mediática de la población más joven para fomentar una mirada crítica hacia los mensajes.

El diputado popular Adolfo Manuel Molina ha destacado la labor del CAA en defensa de la igualdad de género y en la protección de los menores, y aunque reconoce que "se ha avanzado", también señala que "hay que avanzar mucho en el control de esa creciente oferte audiovisual en internet", así como potenciar el papel de la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA). Igualmente, apuesta por abundar en la imparcilidad e intentar medir la neutralidad de los medios.

El socialista Francisco Javier Aragón ha dicho que desde su partido "se sigue en esa línea de dotar de un régimen jurídico propio de carácter normativo para el CAA para atajar más pronto que tarde esa lacra social de ilegalidad al servicio público que hacen muchos seudomedios informativos", y ve "muy adecuado" el seguimiento que hace rel CAA de los contenidos tanto en la programación como en la publicidad, toda vez que destaca la salvaguarda del pluralismo político.

Por su parte, el diputado de Podemos Jesús Rodríguez ha mostrado sus dudas sobre el metodo de elección del CAA y sobre si no se debería intentar ampliar algunas de las funciones del consejo, ya que "a veces parece que se queda corta su capacidad para actuar en la realidad de la comunicación social". Además, alaba el trabajo hecho en materia de género y de derechos de menores, pero apuesta por atender a otras realiaded sexuales, porque "en los últimos años han ascendido las agresiones homofóbicas".

Por último, la diputada de C's María Isabel Albás ha aplaudido la existencia del CAA, como "instrumento de control independiente", y ve fundamental el pluralismo, para que "todos los sectores sociales se sientan representados", y la imparcialidad. Asimismo se muestra de acuerdo con que "se debe prestar más control a internet", un extremo que, a su juicio, "debe aparecer en la futura ley del audiovisual en Andalucía, en la que el CAA tendrá mucho que aportar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha