eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La presencia de la mujer en noticias de televisión se estanca y sigue asociada a roles sexistas

El Consejo Audiovisual Andaluz ha manifestado su preocupación por esta situación, en la que la información sigue reflejando una enorme disparidad de género

- PUBLICIDAD -
Frente al televisor

Frente al televisor

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha puesto de manifiesto que el avance en la representación de la mujer en los informativos de televisión se ha estancado, según revela el Informe sobre la distribución por sexo de los tiempos de palabra en los informativos de las televisiones públicas andaluzas en 2015 que cada año desde 2009 elabora este órgano.

Según un comunicado del CAA, las voces femeninas que intervinieron en las noticias de 2015 para explicar o analizar la realidad no superaron el 31,3%, frente al 68,7%. En 2009, las intervenciones de mujeres se cifraron en el 28% y sólo en 2014 alcanzaron su cota más elevada: el 31,6% frente al 68,4% de intervenciones masculinas.

El CAA ha manifestado su preocupación por esta situación, en la que la información sigue reflejando una enorme disparidad de género que, además, mantiene la transmisión de una imagen estereotipada de hombres y mujeres, al asociar su discurso y sus conocimientos a los asuntos tradicionalmente asignados a cada sexo. Con el ritmo actual de progresión en la presencia de las mujeres en la información, se necesitarían 24 años para conseguir una igualdad efectiva en las noticias de actualidad.

Para realizar este informe, el CAA ha analizado las intervenciones y los tiempos de palabra masculinos y femeninos en las noticias --excepto los periodistas-- en los informativos de la RTVA, incluidas sus ocho desconexiones provinciales, los informativos de TVE en Andalucía, y un informativo diario de 10 televisiones municipales (Fuengirola TV; Huelva TV; Interalmería; Onda Algeciras; Onda Cádiz; Onda Azul, de Málaga; Onda Jaén; Onda Jerez, y Telemotril y TG7, en Granada) en 2015.

Esos tiempos de palabra se analizan en función de distintos indicadores cuantitativos (temática de la noticia, número de intervenciones, rol de los protagonistas de la información, representación de hombres y mujeres en las noticias) que permiten extraer conclusiones cuantitativas y cualitativas.

ENCASILLAMIENTO DE LA MUJER

Así, si se atiende a la distribución temática de las noticias, según el CAA, se verifica un encasillamiento de la mujer en asuntos relacionados con el cuidado de la familia, la salud o la educación, pues son las noticias donde mayor peso adquieren las voces femeninas, y las únicas en las que su presencia se registra en condiciones de igualdad con los hombres. Mientras que su peso en noticias relacionadas con ciencia, tecnología, mercado laboral o deportes es prácticamente residual.

Las noticias donde se registra mayor presencia femenina son, en primer lugar, las relacionadas con educación y formación (52% de tiempo de palabra masculina y 48% femenina), seguidas de noticias sobre sanidad (62% voces masculinas y 38% femeninas), la misma distribución que en las noticias encuadradas en los epígrafes de sociedad y de conflictos sociales.

La asimetría más acusada en la representación de ambos sexos por parte de los informativos de la televisión se mantiene en la crónica deportiva, donde los hombres acaparan el 93% del tiempo de palabra, frente al 7% para las mujeres. Si se diseccionan estas noticias, el desequilibrio aún aumenta: de todos los actores deportivos con tiempo de voz, el 95% son varones y solo el 5% son mujeres. Tres de cada cuatro minutos dedicados a las noticias sobre medio ambiente, ciencia y tecnología, crónica internacional, tráfico y transportes e información meteorológica fueron explicadas por hombres. Las voces femeninas en estas informaciones representaron en 25%.

De hecho, los perfiles sociales que reflejan los informativos de los hombres son bastante más plurales que los vertidos sobre las mujeres. La mayoría de las mujeres que aparecen en los informativos son responsables institucionales (35%). Este significativo porcentaje está propiciado por la paridad en las instituciones autonómicas y por la alcaldía en manos femeninas en muchas de las ciudades cuya televisión municipal está incluida en el informe. Le sigue en relevancia el perfil perteneciente a partidos políticos (18,7%).

Sin embargo, el siguiente grupo en importancia de voces femeninas corresponde al catalogado como "sin identificar", que supone el 15,4% de las mujeres que aparecen en las noticias. Se trata de personas anónimas a las que se encuesta por la calle o testigos circunstanciales de sucesos o hechos noticiables cuyo testimonio carece de autoridad o cualificación. Un dato sobre el que el CAA, de forma específica, ha interpelado a los medios incluidos en este informe.

Para el CAA, es llamativo que este tipo de actores represente tan sólo el 8% del total de las voces masculinas que aparecen en los telediarios. Entre los últimos grupos de perfiles sociales femeninos se encuentran las expertas, con el 3,5% del total, en el caso de los varones, este perfil representa el 4% del total, por detrás de los actores pertenecientes a partidos políticos (14,6%), deportistas (14,6), gobierno de ayuntamientos (14%) y del 8% de actores ocasionales. Estos datos demuestran la mayor pluralidad de perfiles masculinos en las noticias frente a las voces femeninas.

Uno de los datos positivos del informe está, precisamente, en las voces de mujeres expertas, que en 2015 aumentaron ligeramente su presencia respecto de los varones, hasta llegar al 27% del total. Una cifra aún lejos de la paridad pero que representa un avance de siete puntos respecto de 2009, cuando el CAA comenzó a realizar estos informes y que se situaba en el 20% del total a pesar de la plena incorporación de la mujer al mundo de la ciencia, la universidad o la judicatura, entre otros ámbitos especializados.

Precisamente esta es una de las cuestiones que el Consejo ha valorado de forma positiva en la decisión que acompaña a este informe: "Corregir este desequilibrio es el mayor paso que pueden dar los medios de comunicación para eliminar las diferencias por razón de género en la programación informativa, decisión que depende exclusivamente de los propios medios".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha