eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El TSJA inicia diligencias penales por la jornada de 37,5 horas en el SAS

El CSIF celebra este paso que llega después de la denuncia que interpuso por considerar que la decisión iba contra la prevención de riesgos laborales.

El sindicato considera que era una medida impulsada por el "afán recaudatorio" de la Junta de Andalucía "a costa del trabajo de los profesionales sanitarios".

- PUBLICIDAD -
Profesionales del Hospital Virgen del Rocío realizan 19 trasplantes de órganos en apenas diez días

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) de Andalucía ha informado de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha iniciado diligencias penales por la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Cabe recordar que el CSIF trasladó a la Fiscalía del TSJA el asunto por considerar dicha implantación ilegal, ya que puede ir en contra a lo establecido en el artículo 40 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Para el presidente de Sanidad de CSIF en Andalucía, Javier Martínez, la noticia "pone de manifiesto que el SAS sólo implantó la jornada de 37,5 horas con afán recaudatorio a costa del trabajo de los profesionales sanitarios". El TSJA ya ha marcado en anteriores ocasiones que "la jornada del SAS no se marcó conforme a la ley", por lo que esperan que ahora esta apertura de diligencias penales la restituya "y depure responsabilidades".

Según reza la notificación tramitada por el TSJA, el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, da vía libre a la tramitación de la denuncia, para lo que se designa fiscal para que lleve a cabo "las actuaciones que estime convenientes dentro del plazo legalmente previsto encaminadas a realizar un informe/propuesta para que se pueda adoptarse la decisión que corresponda".

En este sentido, Javier Martínez ha destacado que supone "un paso importante porque han visto indicios de algo irregular". Ha recordado que ellos sólo piden a la Junta de Andalucía que "cumpla con la normativa vigente, sobre todo porque la aplicación va en contra de la prevención de riesgos laborales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha