Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecologistas, ante el incendio en Doñana: “El futuro de un bosque no puede depender de la voluntad de un pirómano”

Ecologistas muestra su "consternación" por el incendio y pide que se depuren responsabilidades

Europa Press

Ecologistas en Acción ha mostrado su “consternación” por el incendio forestal originado en el término municipal de Moguer (Huelva), y que ha alcanzado el Espacio Natural Doñana, y pide que se depuren responsabilidades por los hechos.

En un comunicado, la asociación ecologista ha mostrado también su “agradecimiento, admiración y apoyo” a los profesionales del Plan Infoca, “hombres y mujeres que, sin pausa, se enfrentan a un enemigo de movimientos imprevisibles que puede destruir mucho, pero en primer lugar sus propias vidas”.

Ecologistas en acción considera que, ante el cambio de escenario que se está produciendo por el cambio climático, “los grandes incendios forestales van a ser el pan nuestro de cada día y que por ello, los poderes públicos tienen que prepararse para hacer frente a los intereses que pretenden utilizar el fuego para chantajear a la sociedad”, indicando además que “el futuro de un bosque no puede depender de la voluntad de un pirómano ni de la voluntad de quien amenace con destruirlo por interés”.

“En Andalucía existe la normativa y la planificación necesaria para que si alguien comete este delito se minimicen las consecuencias para la vida de las personas y para el medio natural”, lamentan desde Ecologistas, organización que destaca que el Plan Infoca contempla la integración de los Planes Locales de Emergencia frente al riesgo de incendios forestales en zonas de peligro y zonas de influencia forestal, y “en el caso de los municipios de la comarca de Doñana deben de tenerlo todos”.

Asimismo, consideran que los gobiernos locales deben de haber aprobado y hacer un seguimiento de los planes de autoprotección de núcleos de población aislada, urbanizaciones, camping, zonas de acampada, empresas e instalaciones o actividades dentro de dichas zonas. Sin embargo, la asociación ecologista recuerda que “la mayoría de los municipios no tiene los deberes hechos en este sentido y, por ello, los dos factores que han favorecido que el incendio se propague descontrolado, viento y temperatura, han tenido muy a mano y accesible el tercer factor del fuego, el combustible”.

Por todo ello, Ecologistas en Acción pide a la Junta de Andalucía que investigue “quién o qué intereses están detrás del fuego y de quemar Doñana, una zona con un conflicto permanente entre las actividades humanas, en este caso con muchas tensiones entre la actividad agrícola y la actividad conservacionista”; que se mantenga “firme frente a cualquier tipo de chantaje y no permita que se realicen cambios de uso en las zonas forestales”, y que “abandone el papel tibio y permisivo que está jugando frente a los delitos ambientales”.

A su juicio, “este papel está favoreciendo que los pirómanos destruyan los bosques y que otras actividades económicas sigan mermando la riqueza forestal del entorno de Doñana, como la descatalogación de los montes de titularidad pública”.

De igual modo, le solicitan que ejerza las funciones que le otorga nuestro Estatuto de Autonomía para que las sentencias condenatorias no queden impunes y que “se dote la gestión de los bosques con los recursos económicos necesarios y estables en el presupuesto anual de la comunidad autónoma”.

A su vez, la organización solicita que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) sean dotados con carácter urgente de los medios necesarios para “investigar quiénes queman los montes y, en particular, quién ha querido quemar Doñana”, así como que “ningún incendio forestal más ni ningún delito ambiental más quede impune”.

Por último, Ecologistas en Acción van a pedir “la restauración de toda el área boscosa incendiada y que no se pierda ni un solo metro cuadrado de superficie forestal en Doñana para ningún otro uso”.

Etiquetas
stats