eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Andalucía no descarta acudir al TC si el Estado vuelve a incumplir con las inversiones para 2014

El consejero de Economía pide transparencia en la distribución autonómica del Fondo de Compensación Interterritorial, considera que las balanzas fiscales son "una milonga" y carga contra el presidente del BBVA por criticar el futuro instrumento público andaluz de crédito.

Sánchez Maldonado se muestra convencido que Europa seguirá apoyando el programa Erasmus, también en España, donde hay un ministro que "varía su opinión cada 24 horas".

- PUBLICIDAD -
Sánchez Maldonado espera que De la Torre cumpla el acuerdo sobre el metro y "dure más de 24 horas"

El consejero Sánchez Maldonado, junto al portavoz del Gobierno andaluz / Europa Press.

El encuentro del lunes con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dado bastante de sí para el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado. Dos ruedas de prensa, visos de buena voluntad y confianza en alcanzar acuerdos...pero el Tribunal Constitucional siempre de fondo. Este martes, un día después de su cita con el ministro andaluz, le ha recordado que dispone de una "oportunidad de oro" para hacer "historia" como el primer ministro que cumple totalmente lo que establece el Estatuto de Autonomía. Acto seguido, ha dicho que el Constitucional "sería el último paso". Pero no descarta tal posibilidad.

Maldonado ha recordado en Sevilla el "incumplimiento secular" del Gobierno respecto a que la inversión en Andalucía, en los Presupuestos Generales de cada ejercicio, sea equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía en su Disposición Adicional Tercera. Estamos hablando de un total de 2.243,6 millones de euros en siete años. "Tarde o temprano lo vamos a lograr", ha confiado el consejero, quien espera que impere "la razón y la justicia" como ocurrió en la aplicación del censo real en la financiación autonómica, según ha recordado.

Los 1.698 millones de euros que han asignado a Andalucía para 2014 del total de la inversión regionalizable del Estado representan un 17,3%, mientras que el peso de la población andaluza es del 17,9%. La Junta, según Maldonado, pondrá en marcha todos los medios institucionales, políticos y judiciales para reclamar el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, sin descartar la vía del recurso ante el Tribunal Constitucional. Actualmente tiene planteado un contencioso-administrativo al solicitar al Gobierno la reunión de la mesa bilateral encargada del análisis, estudio y cuantificación de la deuda derivada de la no aplicación de la citada Disposición Adicional Tercera.

En este sentido, ha añadido que le ofreció a Montoro la alternativa de destinar el dinero no consignado, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado, a la electrificación de la red logística ferroviaria Algeciras-Bobadilla, "fundamental" en el Corredor Central para el transporte de mercancías, esperando "que el PP colabore" como lo está haciendo en el Corredor Mediterráneo con la inversión de 3.200 millones en el período 2013-2014, según ha cifrado el consejero.

¿Las balanzas fiscales? "Que no se publiquen nunca"

Maldonado ha repasado el encuentro con Montoro del que, de cualquier forma, sacó un único "compromiso firme", el "no dejar tirada a Navantia", tal y como dijo en Madrid en su comparecencia del lunes. Las exigencias planteadas por el representante autonómico iniciden también en que, para potenciar la convergencia territorial, es necesario "transparencia y criterios claros" en la dotación y distribución del Fondo de Compensación Interterritorial.

El consejero también ha sido bastante explícito respecto a lo anunciado este martes por Montoro respecto a un posible retraso en las balanzas fiscales para incorporar datos más actuales. Maldonado confía, por contra, en "que no se publiquen nunca" porque las considera "una absoluta milonga" y ofrecen "la verdad de perogrullo", ya que "no pasa de ser un mero ejercicio académico de sumar y restar variables".

No ha dejado las matemáticas el consejero para tratar otro de los asuntos polémicos con el Gobierno central como son las becas Erasmus. Al conocer el equivocado anuncio del ministro Wert acerca de un supuesto nuevo recorte en becas Erasmus, Maldonado ha manifestado entender por qué quiere eliminar las matemáticas del itinerario de Ciencias Sociales: "para que los niños no sepan hacer números a partir de sus afirmaciones". El consejero, en cualquier caso, se ha mostrado "convencido" de que en Europa se seguirá apoyando el programa Erasmus, también en España, donde hay un ministro que "varía su opinión cada 24 horas".

Un "granito de arena" a la restricción de crédito

La Junta aún tiene que definir el modelo del futuro instrumento público de crédito, respecto al que no se ha concretado si tendrá "consideración de banco". Es una cuestión planetada en el marco de la rueda de prensa del consejero. La fecha tampoco está clara. El portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha apuntado que estará en un plazo relativamente corto, sin que se haya avanzado en cuanto a la ficha financiera del mismo, recordando que está pensado para las pymes, que representan el 90% del tejido productivo andaluz, y que en los presupuestos andaluces existen 1.400 millones correspondiente a los fondos reembolsables, uno de los mecanismos previstos.

Más claro ha sido el consejero en sus consideraciones sobre el futuro instrumento público andaluz de crédito. Además de decir que la Junta quiere poner su "granito de arena" a la restricción de crédito a la que se enfrentan las empresas a través de un instrumento financiero que permita que el crédito fluya con menores dificultades, ha lamentado las declaraciones del presidente del BBVA, Francisco González, en cuanto a que ese tipo de instituciones tiene una consideración "muy negativa" porque supuestamente generaría una espita de gasto diferente a la que el mercado quiere que se gaste. "Hay tener mucho, mucho valor" para decir eso, ha indicado el consejero, "cuando los ciudadanos están pagando 60.000 millones para reestructurar los sistemas bancarios".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha