Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo Andalucía debate si romper con el grupo parlamentario de Podemos

Carmen Molina, coportavoz de Equo y diputada del Parlamento de Andalucía

Néstor Cenizo

Equo Andalucía se plantea someter a sus bases la decisión de mantener o no la fórmula actual de alianza electoral con Podemos. En el borrador del único documento político que se someterá a debate, enmienda y votación el próximo 7 de octubre se plantea incluso la salida inmediata del grupo parlamentario de Podemos de la diputada de Equo-A en el Parlamento andaluz. El documento, al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucía, contiene una evaluación negativa del acuerdo entre Podemos y Equo Andalucía, que cristalizó en la integración de candidatos de la formación ecologista en las listas electorales de Podemos en la región.

El borrador contiene tres propuestas de acuerdo:

  • Comparecer con una opción “concreta e identificable” en las próximas elecciones autonómicas, “ bajo las fórmulas de coalición preferiblemente” y con la condición de la “visibilización y reconocimiento de sus siglas”, sin que ello impida acuerdos post electorales;
  • El pase de la diputada de Equo-A en el Parlamento Andaluz a la condición de “no adscrita”;
  • Y la reivindicación del nombre “Los Verdes”, que IU viene utilizando desde los años 90. “La apuesta de EQUO-A para este nuevo período, por tanto, debe ser la comparecencia electoral en competencia con todas las fuerzas políticas y la reivindicación de nombre histórico: ”Los Verdes“, se resume en el documento.

El borrador ha sido elaborado por un grupo de trabajo, y según Carmen Molina, coportavoz de Equo Andalucía, aún está abierto a modificaciones. Molina admite que el debate de si conviene mantener la alianza con Podemos está abierto y lo planteó la propia ejecutiva, de la que ella forma parte. “No todo el mundo ve claro lo que hemos ganado y perdido. Se trata de replantearnos cómo hemos llegado hasta aquí y cómo abordar el siguiente ciclo electoral”, explica. Fuentes de la formación añaden que lo que se plantea es que Equo se presente solo o en coalición visibilizando sus siglas, pero no integrando sus miembros en otras listas como hasta ahora.

El otro coportavoz de Equo-A, Francisco Sánchez, es también parte del equipo organizador de la conferencia y como tal ha participado en la elaboración del documento. Su visión, manifestada a eldiario.es/Andalucía este viernes por la mañana, coincide con lo que se detalla en el texto: “Nuestro trabajo no está teniendo repercusión de cara al exterior como teníamos previsto. Ha habido cuestiones en las que no hemos tenido la libertad que queremos, y debates que no podemos llevar a la ciudadanía con la independencia que querríamos”, explica.

La gestión y capitalización por parte de Podemos de una Proposición no de Ley sobre la retirada de amianto en los colegios molestó a algunos miembros de Equo, que se habrían desmovilizado ante la falta de visibilidad en el grupo parlamentario.

EQUO, diluido

Según fuentes del partido, existe un profundo debate sobre los resultados de la integración en las listas electorales y el grupo parlamentario de Podemos. “La valoración de la presencia de la diputada de EQUO-A en el Parlamento de Andalucía que se realiza desde EQUO-A es que ésta no ha cumplido las expectativas que se habían depositado en esta alianza, pues no ha servido para impulsar la presencia de EQUO-A en la sociedad andaluza”, se lee en el texto.

En el documento se lamenta que los candidatos de Equo-A no fueran identificados como tales en las últimas elecciones autonómicas (“condiciones impuestas y aceptadas”) y que la presencia en las listas de Podemos no permitiera finalmente la integración en el Grupo Mixto, como sí ocurrió con Compromís en el Congreso de los Diputados. La conclusión a la que llegan los redactores es que la alianza ha perjudicado a Equo, que habría quedado invisibilizado y relegado dentro de Podemos. Equo sigue siendo, opinan, “el gran desconocido”.

Esta evaluación negativa de la alianza electoral con Podemos podría provocar la salida inmediata de la diputada de Equo-A del grupo parlamentario, y su pase a la condición de no adscrita. Equo-A ratificó la integración de sus candidatos al Parlamento andaluz en las listas de Podemos en febrero de 2015. Se pronunciaron a favor de la integración el 78% de sus militantes. Hasta esta legislatura, Equo-A no había tenido representación en la cámara andaluza, lo que consiguió con la entrada de Carmen Molina en noviembre de 2015.

Carmen Molina llegó al Parlamento como consecuencia de la dimisión de Félix Gil, número 1 de la lista de Podemos por Málaga. Pese a su trabajo “magnífico e ingente”, su presencia no ha servido para abrir “debates esenciales” para Equo-A, “ni mucho menos” para posicionar a la formación ecologista como “el tercer polo ideológico y establecer una dialéctica productivismo/antiproductivismo”, según el documento que está siendo debatido. Por el contrario, los autores creen que la formación ha dejado de defender su propio “programa de sustentabilidad”, y que ello ha supuesto un “lastre” para el proyecto.

La Asamblea nacional ratificó las confluencias

El debate sobre la eficacia de los acuerdos electorales y post-electorales de Equo se ha abierto con especial intensidad en Andalucía, según las fuentes consultadas. Sin embargo, la asamblea federal de Equo ratificó en enero su apuesta por las confluencias. Juan López de Uralde, diputado de Unidos Podemos y coportavoz de Equo, puntualiza que el documento de Andalucía está sujeto a discusión y enmiendas, y vaticina que no se aprobará tal y como está. “Ese documento no es final. Refleja la opinión de sus autores, pero creo que en Andalucía la posición mayoritaria será continuar en los espacios en los que estamos, y en los que estamos consiguiendo cambios tanto a nivel municipal como en el Congreso”.

Etiquetas
stats