eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Teresa Rodríguez se alinea con el 1-O

"La respuesta jurídica es una torpeza sublime", subraya de la prohibición del referéndum

Niega que en Podemos haya división en la valoración del desafío de Cataluña y habla de matices

- PUBLICIDAD -
Teresa Rodríguez

La coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha sacado este miércoles su perfil más nacionalista en defensa del referéndum de Cataluña, en la línea de lo ya expresado por líderes de la corriente Izquierda Anticapitalista en la que ella se enmarca. Niega, en todo caso, que sea un distanciamiento con respecto a la dirección federal de Podemos, que ha puesto el énfasis en la falta de garantías en este proceso igual que en el Parlamento de Cataluña sus socios de Podem se abstuvieron en lugar de votar a favor de la convocatoria del 1 de octubre.

Teresa Rodríguez ha comenzado insistiendo en su rechazo a la respuesta jurídica para resolver el desafío secesionista: "Es de una torpeza sublime y abre más la brecha entre Cataluña y el resto de España". Con ello, ha reiterado que este conflicto "necesita una respuesta política", en lo que coincide con las declaraciones de su jefe de filas, Pablo Iglesias. 

De este modo, ha comentado que "da miedo" que se prohíban actos en los que se habla a favor de un referéndum, como ha ocurrido con el convocado en Madrid. "Que se ilegalice un referéndum pero también los actos en los que se defiende la necesidad de que tenga lugar da escalofrío", ha censurado. Para proseguir: "Parece que estamos en una especie de estado de excepción del que es necesario salir para tener un debate tranquilo y sereno acerca de cómo queremos que sea el estado en el que queremos vivir los próximo 30 ó 40 años".

La también diputada del Parlamento de Andalucía ha negado que exista división en su partido sobre este tema.   "En algunas partes han hecho más hincapié en que el 1-O es importante y que hay que defenderlo, mientras que otros han puesto sobre la mesa que hay que esperar a que el proceso tenga garantías suficientes", ha matizado. Ella estaría en la primera parte. Pero en su opinión, "hay unanimidad total" en su partido en esta línea, igual que en la defensa del derecho a decidir y a la autodeterminación de los pueblos. "Lo hemos defendido desde el minuto uno en Podemos", ha enfatizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha